Crítica: Memoriam “The Silent Vigil”

El debut de Memoriam fue uno de los discos de metal que más disfruté del año pasado, quizá porque sus protagonistas procedían de Bolt Thrower y Benediction (también Napalm Death) y sabían perfectamente lo que se traían entre manos. “For The Fallen” era oscuro y opresivo, capturaba perfectamente la esencia del death metal y tenía canciones que funcionaban como ganchos directamente a la mandíbula para todo aquel que disfrutase en su momento de Willetts y los míticos Bolt Thrower. Un año después de aquel, Memoriam regresan con este “The Silent Vigil”, como si sintiesen la urgencia de plasmar en el estudio el estupendo momento que están atravesando, justo cuando parecen estar consiguiendo la imposible tarea de que el público deje de echar de menos a Bolt Thrower, pinchen sus vinilos en señal de duelo, y acepten que la nueva aventura de Willetts es Memoriam, una banda que sigue ahondando en la guerra pero desde una perspectiva muy diferente; más enfocada a la dicotomía filosófica de esta, a su futilidad, su origen en el ser humano y las heridas que deja en su alma pero no menos que la soledad, la frustración o una amplia variedad de temas universales con los que es relativamente fácil conectar.

En cuanto a la producción, no hay grandes novedades en “The Silent Vigil”, el álbum sigue los pasos de “For The Fallen”, su sonido es potente y crujiente, puro death, pero también es verdad que hay veces que puede llegar a ser desconcertante como cuando, dependiendo del momento, el bajo de Healy suena muy por encima de las guitarras de Fairfax o la voz de Willetts parece zambullirse en ese mar eléctrico, perdiendo algo de presencia. Aunque me parezca algo inexplicable, pasa en algunos momentos lo que me lleva a pensar que es un resultado claramente buscado.

“Soulless Parasite” no es la mejor apertura que podríamos esperar de un álbum con semejantes protagonistas, pero sirve para entrar en calor con ese musculoso riff que evoca a Bolt Thrower. Una solidísima base rítmica que se resuelve en “Nothing Remains” y la maldad que toda la canción parece supurar, aunque en ella seamos testigos de aquello que comentaba en la voz de Willetts, hay fraseos que parecen simplemente estar a otro volumen, como lo que ocurre en “From The Flames” en la cual las guitarras parecen tener un sonido más oscuro, más sordo en la producción, igual que en “The Silent Vigil”, aquella que da nombre al álbum, que suena aún más desnuda y Healy y Whale se comen crudo a Fairfax, cuya guitarra se siente completamente desnuda en el riff de su introducción.

“Bleed The Same” y la atropelladísima “As Bridges Burn” son de lo mejor del álbum, la primera por su cambio de tercio, su tempo y la parsimonia de su progresión, mientras que la segunda es buen ejemplo del death bruto y sin complicaciones que Memoriam son capaces de facturar en un álbum que parece volverse más excitante en su segunda mitad con la crítica social en “The New Dark Ages” o la mejor de esta recta final que es “No Known Grave” y ese riff que sabe a clásico desde el primer segundo. Una lástima que decidan cerrar con “Weaponised Fear” en la que la voz de Willetts parece enterrada en un mar de reverb durante los primeros compases y la mezcla del resto de los instrumentos parezca haber perdido lustre.

Desde un punto de vista formal, “The Silent Vigil” (por cierto, magnífica portada de Seagrave), cumple con el consabido tópico del segundo álbum para el cual las bandas no suelen tener todo el tiempo del mundo, como se supone que ha ocurrido con el primero, y graban la continuación mientras siguen de gira o cumpliendo los compromisos del primero, pero los miembros de Memoriam no son ningunos advenedizos -todo lo contrario- y este no es el segundo álbum de ninguno de ellos, por lo menos en sus respectivas carreras. “The Silent Vigil”, aunque inferior a su predecesor, cumple y tiende un puente con aquel, “For The Fallen”, en una banda en la que estamos seguros de que lo mejor está por llegar y en su directo. Seguimos confiando en el buen hacer de Willetts, como para no hacerlo…

© 2018 Lord Of Metal