Crítica: Ensiferum “Two Paths”

Esta es la historia de una banda de Helsinki que parecía invencible, destinada a cimentar su leyenda con discos como "Ensiferum" (2001), "Iron" (2004), "Victory Songs" (2007) o "From Afar" (2009), grandes títulos para unos artistas que dejaron pequeña la, a veces denostada, etiqueta de folk metal mezclando con sabiduría la mitología vikinga, el death metal más melódico y elementos cinematográficos que dotaban a sus canciones de una épica majestuosa. "Unsung Heroes" (2012) o "One Man Army" (2015) eran un traspiés que se podían permitir por su alto nivel instrumental, su inspiración parecía intacta, quizá no estaban todo lo afinados que en el pasado pero no había motivo para desconfiar de Petri Lindroos tras la marcha de Jari Mäenpää, a dos grandes discos habían sucedido otros dos grandes títulos, quizá "Unsung Heroes" o "One Man Army" eran tan sólo una pequeña equivocación, una muy pequeñita y poco acertada. Pero el pasado septiembre se confirmaron todos nuestros miedos con la publicación de "Two Paths" (2017) y tres meses más tarde la salida de Netta Skog, un álbum que he tardado en reseñar no sé si por la decepción, por la esperanza de haberme equivocado en mi apresurado juicio a tenor de una canciones que con suficientes escuchas sí terminan entrando (aunque con calzador, todo sea dicho) la confirmación tras ver a Wintersun en directo de que quizá Jari haría que las cosas funcionasen de nuevo, por la partida de Netta (y con ella espero el destierro definitivo de la jodida acordeón) o porque no tenía gana alguna de darle dos estrellas a una banda capaz de firmar aquellos cuatro discos que mencionaba al principio de esta crítica, una cuestión puramente sentimental.

Vaya por delante que nunca he sido amigo de los acordeones y el folk metal lo suelo administrar con moderación, el motivo es tan sencillo como que lo que empieza con acústicas o épicas eléctricas a menudo corre el riesgo de convertirse en un empacho de canciones de taberna, pinturas de guerra de mentirijilla, corsés apretaditos y voces femeninas que fagocitan composiciones que se convierten en algodón de azúcar, con músicos de habitual perfección instrumental condenados a un segundo e injustificable segundo plano. En definitiva, la caricatura del folk metal en la que muchas bandas terminan por pecar y que hace las delicias de un público joven que ha hecho el viaje del power al folk y acaba emborrachado de runas, galadrieles y vikingos de Primark. Quizá la marcha de Skog encierre más de una verdad y es la cantidad de críticas que Ensiferum han cosechado por su acercamiento a otras bandas o artistas y cuya salida ha sido enmascarada como las ansias de nuevas aventuras cuando lo que parece esconderse tras la decisión de no reemplazarla es la clara intención de Lindroos de librar a la formación de todo ese azúcar en directo y de cara a un próximo disco, algo así como un Ensiferum Zero.

Pero sería injusto acusar a una empleada como Skog del actual estado creativo de la banda, algo que se lleva masticando desde "Unsung Heroes" y ante lo que muchos no hemos querido atender. Con la producción de Anssi Kippo, ahora sí ya podemos asegurar que lo mejor de "Two Paths" es, sin duda, la portada de Gyula Havancsák. Tras la heroica introducción que supone "Ajattomasta Unesta", llega el épico riff de "For Those About to Fight for Metal", que nadie se olvide de Markus Toivonen. El problema es que la canción es un horror, el nivel instrumental es alto (algo innegable y que no me cansaré de repetir una y otra vez) pero el tema, en sí mismo, es un tópico de cinco minutos, repleto de guiños a lo que se supone que uno espera de Ensiferum; coros, arreglos, ritmo, cadencia… Como si Ensiferum hubiesen puesto la directa; ¿qué es lo que quiere nuestro público? ¡Démoselo! Y, sin devanarse muchos los sesos, hubiesen convertido ideas o ensayos en canciones que no funcionan por mucho arreglo y fantasía de las que quieran impregnarlas.

"Way Of The Warrior" es otra cosa y hubiese deseado que este "Two Paths" prosiguiese esta línea, el sonido es puramente Ensiferum pero no la pantomima que antes indicaba sino ese que deviene de su calidad como intérpretes y trabajo compositivo, me gusta su desarrollo y cómo articulan las diferentes partes. Lo peor de todo es que digo esto aún a sabiendas de que podría haber encajado perfectamente en un álbum como "One Man Army", así que cualquiera puede hacerse a la idea de mis expectativas y grado de conformidad. Pero el bajón definitivo llegará con "Two Paths", cantada por Markus Toivonen y Sami Hinkka, en contraste con la voz más rasgada de Lindroos, una canción que no funciona, que es un horror, que no debería tener cabida en un álbum de Ensiferum y que refuerza mi teoría de que el repertorio no ha sido lo suficientemente trabajado.

"King Of Storms" puede ser la mejor de todo el disco pero la cruz de esa moneda es el horror de "Feast with Valkyries" en la que la ex-Turisas, Skog, mete mano hasta en la composición (como en "Unettomaan Aikaan" o la inicial "For Those About to Fight for Metal", quizá las peores de todo el álbum junto con "Two Paths"), otra canción que no debería haber sido incluida en el álbum, basta escuchar el sufrimiento que ha tenido que experimentar un batería como Janne Parviainen, haciendo de acompañamiento de un acordeón. "Feast with Valkyries" es un chiste y "Don't You Say" les acerca a Eluveitie mientras que "I WIll Never Kneel", a pesar del intento de inyectar testosterona al estribillo, deja que ese acordeón aparezca de nuevo en primer plano y arruine el resultado, lo mismo que ocurre en "God Is Dead" en la que servirá de introducción y acompañará la melodía de la voz. A estas alturas, "Two Paths" ya está tocado de muerte, "Hail To The Victor" es ridícula como la bonita "Unettomaan aikaan" pierde lustre como despedida por culpa de una segunda cara tan mal planteada y de nuevo Skog apropiándose de ella.

Echo de menos grandes y largas, pero justificadas, canciones repletas de emoción, de cambios y épicas subidas de ánimo, echo de menos mayor presencia del componente melodeath (si se me permite) y menos acordeones, no quiero que Ensiferum caigan en el mismo saco que Alestorm o Fintroll, quiero que miren de frente a Wintersun. Mientras tanto, volveré a pinchar "From Afar" con la esperanza de que recuperen la sensatez e intentaré olvidarme de "Two Paths".

© 2018 Lord Of Metal