Crítica: Nervosa "Agony"

El trío brasileño de thrasheras no lo tiene fácil cuando se menciona su país de orígen y a uno le vienen a la cabeza, por supuesto Sepultura, pero también otras bandas como los deathmetaleros de Rio Grande do Sul, Krisiun, nuestros queridos Angra, Massacration, Hibria, los clásicos Viper y, si viviste los noventa, los clásicos hardcoretas y todavía en activo, Ratos de Porão (todavía una apuesta segura en directo). Una liga pequeña y muy variada pero que, sin embargo, nos ha dado grandes nombres que nos hacen disfrutar de la música más extrema. Nervosa, tras dos EPs en el 2012, nos sorprendieron a todos con el notabilísimo “Victim Of Yourself” (2014) que las puso definitivamente en el mapa y nos descubrió a una banda increíblemente joven que llegaba con ganas de comerse el mundo. Seré sincero, tras la bonita portada de aquel álbum, pensé que me encontraría a un grupo de thrash que me haría revivir el espíritu ochentero más “old-school” de la escena pero fue todo lo contrario y, tras la primera decepción, sin embargo acepté agradecido el hecho de que lo que tuviese frente a mí no fuese una banda que viviese del pasado glorioso de otras y forzase una estética que calase de manera artificial en su música. “Victim Of Yourself” fue un debut extraordinariamente honesto y sincero con buenas canciones en las que se veía el deseo de disfrutar haciendo thrash. ¿Cuál es el problema?

Y nos encontramos dos años después con su continuación, “Agony”, y que es precisamente eso; una digna continuación de lo que ofrecieron en su primer álbum pero con algunos matices. En primer lugar, suenan mucho más sueltas y contundentes, seguramente tras girar y girar, tocar y tocar cada noche, con lo que el resultado final del álbum es infinitamente mejor; nos encontramos a una banda ya caliente y con las ideas muy claras, además la voz de Fernanda Lira también ha ganado en ese proceso o, por lo menos, así se siente en “Agony” pero, por el contrario, y quizá el único punto negativo es que las canciones son menos redondas que las de su debut, no hay ninguna que iguale en maldad, rapidez y mala baba a "Nasty Injury", "Twisted Values" o "Justice Be Done".

A cambio, “Arrogance” comienza el asalto sin piedad y con rapidez, con Pitchu Ferraz sonando de manera atronadora (por cierto, sencilla pero extraordinaria producción en la cual cada instrumento respira), Prika Amaral verdaderamente genial en sus riffs y la rapidez que le imprime a las seis cuerdas de un buen disco de thrash y Fernanda Lira sonando auténticamente perversa y afilada pero, como indicaba, más robusta que en “Victim Of Yourself” y que nos recuerda a Thomas Such, alias Angelripper, de los incombustibles Sodom. “Theory Of Conspiracy” es todo un trallazo de thrash digno de una banda que quiere crecer a marchas forzadas, como “Intolerance Means War” que tiene todos los ingredientes para convertirse en una bomba de relojería en directo y nos demuestra el cariño de Fernanda por Steve DiGiorgio en esa líneas de bajo que muestran que más que una simple influencia es pasión lo que siente por el de Illinois. Pero si mencionamos a DiGiorgio es imposible no escuchar “Deception” y pensar en los Death de Chuck Schuldiner (eso sí, con toques de Sodom) y entender que Nervosa hacen bien en beber de las fuentes de semejantes bandas en vez de convertirse en la enésima copia de Slayer.

Me sorprende que “Guerra Santa” no termine de encajarme en la línea del álbum a pesar de que Fernanda se convierte en auténtico monstruo que parezca que vaya engullirnos con su garganta y cómo Prika aprieta y hace que toda la canción se convierta en un torbellino pero, por suerte, tenemos la valiente “Surrounded By Serpents” o, mucho más acelerada y brutal, “Devastation” que nos enseñan a unas Nervosa atrevidas y salvajes que miran más allá de “Victim Of Yourself” y seguro que nos sorprenden en sus próximos pasos.

Como “Failed System” es una de las mejores canciones del trabajo y no nos dará respiro alguno mientras que el single “Hostages”, aunque pegadiza y accesible, me recuerda demasiado a Unleashed. “Cyberwar” peca de repetitiva y quizá ese sea su único problema porque la verdad es que la canción funciona y me gusta su estructura clásica e “Hypocrisy”, a pesar de su posición, es una de las más directas y crudas de todo “Agony” como ocurre con “Devastation”, otro de los puntos álgidos del disco y, para colmo, su cierre con lo que nos deja con ganas de más. Como regalo, “Wayfarer” en la que Fernanda, como ya nos ha enseñado a lo largo y ancho de todas las canciones, demuestra una vez más su amor por DiGiorgio a pesar de que la canción sea tan sólo una curiosidad y rompa por completo la tónica general de “Agony” con ese toque bluesy y su voz melódica.

Nervosa rompen y gustan porque son directas y suenan honestas, hay pocos engaños en el segundo álbum de tres chavalas de brasil que se limitan a hacer lo que más les gusta y pueden presumir de tan buen gusto para que uno piense en Sadus, Sodom o Death y DiGiorgio mientras las escucha. Lo que pase con ellas en el futuro todavía está por ver pero mientras tanto han firmado dos discos de thrash que, sin ser dos obras maestras o haber inventado la rueda, son bastante disfrutables para cualquier aficionado al género y sin apenas promoción o atención. Merece la pena darles una oportunidad…

© 2016 Lord Of Metal