Concierto: Belphegor (Madrid) 03.03.2015

SETLIST: Feast Upon the Dead/ In Blood - Devour This Sanctity/ Gasmask Terror/ Impaled Upon the Tongue of Sathan/ Black Winged Torment/ Belphegor - Hell's Ambassador/ Rex Tremendae Majestatis/ Lucifer Incestus/ Conjuring The Dead/ Bondage Goat Zombie/


Llegaba a Madrid una de las giras más esperadas y prometedoras que todo fan de metal extremo puede soñar en pleno 2015. Dos pesos pesados del black metal, tales como son los suecos Marduk y los austriacos Belphegor, se unían en una interesantísima gira europea, que en esta Web no podíamos dejar pasar por alto, ya que ambas bandas tienen desde hace muchos años el dudoso honor de encontrarse entre nuestras favoritas. La gira se anunciaba el pasado mes de Diciembre, cuando Marduk decidía distribuir por etapas o "legs" su gira de presentación y promoción de su nuevo álbum, "Frontschwein", editado por Century Media el pasado mes de Enero. Para el primer tramo de la gira, Morgan y Mortuus elegían a la banda de Helmuth y Serpenth como principales invitados y como un baluarte seguro para abrir todos y cada uno de sus conciertos. Muchos de nosotros sabemos que muy pocas veces giras de este calibre y de estas características suelen pasar por nuestro país, así que no había disculpas que valieran, por lo que el martes 3 de Marzo a las 20:30h en punto (hora programada para la salida a escena de Belphegor) estábamos dentro de la sala Caracol de Madrid para ver lo que allí se cocía.

Con un ligero retraso, lo cual nos vino como anillo al dedo para hacernos con acopio de algo de marchandise y de algún que otro refrigerio (que siempre vienen bien), Belphegor saltaban al atril de Caracol enfundados con sus pinturas de guerra y a ritmo de la funesta "Feast Upon The Dead". Helmuth situado en el medio, y Serpenth como siempre, a la izquierda del maestro, empezaban a inundar la sala con el característico sonido infecto y diabólico del que hacen arte y referencia este dúo austriaco. "Feast Upon The Dead" hace, como viene siendo habitual desde hace muchos años, las veces de intro del primer e impactante tema propiamente dicho y que no suele demorarse en llegar. En esta ocasión Helmuth decide quedarse en su penúltimo trabajo, "Blood Magick Necromance" (2011), y más concretamente en su tema de apertura. "In Blood-Devour The Sanctify", que abría el que es para mí su mejor álbum, nos daba nuevamente señales notorias de lo que muchas veces defendemos, y es que no en pocas ocasiones se le suele achacar a las salas o las medios de las mismas problemas que en la mayoría de las ocasiones están centrados en los propios grupos y en la actitud que tienen los músicos. Hemos visto muchas veces conciertos en la sala Caracol que podríamos catalogar como esperpénticos, y algunos, que podríamos tildar de bondadosos, tienden a excusarse en los medios de la sala o del equipo empleado; pero es que si esos mismos, que dictan excusas baratas para defender en la mayoría de los casos lo indefendible, hubieran estado aquella noche delante de Belphegor, y hubiesen sido mínimamente críticos, se hubieran dado cuenta que sus cuentos chinos ya no se los cree nadie, y que como en el resto de estamentos de la vida, en la música hay bandas minúsculas y también bandas mayúsculas.

Belphegor salieron desde el principio muy enchufados, con un fin y un objetivo muy claro en su mente, el de agradar y convencer a sus fans. En ese sentido decidieron apostar a caballo ganador, así que siguiendo la estela de su anterior tema, echan toda la carne en el asador con la pieza que abre su última obra hasta la fecha, "Conjuring The Dead" (2014). "Gasmask Terror" suena jodidamente bien en una sala que apenas superaba la media entrada. Luego nos quejamos, y decimos que las bandas no vienen por culpa del IVA o por culpa de la enorme competencia que hay, pero es que si a esto, le añadimos la escasa, y desde nuestro punto de vista "pobre", promoción que hacen las promotoras y medios de nuestro país, tenemos como resultado el que vimos en Caracol el pasado 3 de Marzo, dos grandes bandas de metal extremo con un aforo ridículo. Recordemos que en el mítico "Underworld" londinense ambas bandas colgaron el cartel de sold out tan sólo unos días antes de la visita a nuestro país; como diría Mago de Oz, "el que quiere entender que entienda..."

Con "Impaled Upon the Tongue of Sathan" de su "Blood Magick Necromance" (2011) siguen subiendo decibelios y ganando adeptos, fantástica la voz de Helmuth, tan gutural y ronca que parece sacada del mismísimo Infierno. Serpenth por su parte demostraba en su actuación ser un tipo simpático, connotación que más tarde pudimos rubricar en el concierto de Marduk, cuando con toda amabilidad, y ello a pesar de que tenía una botella de vino en la mano a punto de finiquitar, accedió a firmar con sinuosa paciencia nuestros discos..."De oca a oca y tiro porque me toca", es decir, tras un tema de "Blood Magick Necromance" (2011) vuelven a cargar con otro de "Conjuring The Dead" (2014). Esta vez eligen su quinto corte, "Black Winged Torment", sacando a la palestra la mejor versión del blackened death metal que los austriacos llevan consumiendo y generando desde hace más de dos décadas. Fantástico Helmuth en la parte intermedia, sacando sus registros más melódicos e incitando a los asistentes a venirse arriba al mismo tiempo que castigaba sin miramientos el trémolo de su Jackson. Lo estábamos pasando pirata; así, sí.

Belphegor continúan su guerra y su particular infierno; como quien no quiere la cosa y de sin avisar llega el single de su clásico "Pestapokalypse VI", "Belphegor-Hell's Ambassador", demostrando ser una de las bandas más respetadas dentro del metal extremo, y la verdad es que con esa actitud y con esa "barbarie musical", bien que se lo merecen. "Rex Tremendae Majestatis" y sobre todo su gran clásico, "Lucifer Incestus", son las siguientes en calar hondo y dejar huella, al menos en nosotros; ¿quién coño puede decir que Belphegor no están en su mejor momento o a la altura que se espera de ellos?...¿De verdad alguien espera más?

Era inevitable y cuestión de tiempo que el tema homónimo de su último álbum y primer single del mismo, "Conjuring The Dead", entrara en acción. No obstante es bueno recordad que Nuclear Blast dio a conocer el álbum con "Gasmask Terror" y no con el segundo corte del mismo, y del que posteriormente realizarían un fantástico videoclip. El concierto estaba llegando al final, pero la banda no cede, no baja los brazos con un Serpenth sobrenatural, que dejó a más de uno helado con los continuados headbangings que hacía canción tras canción y que ejercitó en mayor medida con la siempre sobresaliente "Bondage Goat Zombie". Si es que son muy buenos estos cabrones...

Sin duda, un concierto magnífico de una banda que atraviesa por un gran momento de forma (nunca ha dejado de estarlo). Siempre habrá detractores, eso es inevitable, pero ellos se lo pierden… ¡Grandes, Belphegor!

© 2015 Lord Of Metal