Concierto: Marduk (Madrid) 03.03.2015

SETLIST: Frontschwein/ The Blond Beast/ Slay the Nazarene/ The Levelling Dust/ 502/ Wartheland/ Into Utter Madness/ Cloven Hoof/ Burn My Coffin/ Warschau/ The Appearance of Spirits of Darkness/ Sulphur Souls/ Afrika/

El black metal no es una música apta para todos los públicos ni para todo los perfiles, estamos ante un género al que no se le puede aplicar o fijar el calificativo "extremo" solamente en términos musicales, sino que hay que hacerlo en muchos más sentidos, en un concepto mucho más amplio de la palabra, hasta el punto que estamos ante una vertiente del metal que profesa tantos seguidores como detractores, y tanto unos como otros, lo hacen con una pasión y un extremismo fulgurante. A nivel personal no me queda otro remedio que incluirme en el apartado de los seguidores y defensores, ya que así es como lo siento y como lo vivo desde hace muchos años. También he de confesar que me considero mayor seguidor del black metal de origen sueco que del noruego, y no porque bandas como Mayhem, Darkthrone, Emperor, Taake, Tsjuder o Immortal no entren dentro de mi menú diario (que vaya si lo hacen), sino más bien porque me encuentro más a gusto escuchando la vertiente más melódica que toma su raíz de la vecina Suecia, y donde bandas como Watain, Dark Funeral o Dissection se muestran (o se mostraron, como es el caso de la banda de Nodtveidt) como alumnos aventajados del que fuera el artífice de este maldito género, Quorton (Bathory). Para muchos Bathory es y será la primera banda que hizo black metal "de verdad", el black metal tal y como hoy día lo entendemos y lo percibimos, y que tuvo en  trabajos como "Under The Sign Of The Black Mark" o "Blood Fire Death" dos pilares fundamentales sobre los que erigirse y construirse. Bien es verdad que la pugna con los británicos Venom y los suizos Celtic Frost por ver quién fue primero, perdurará en el tiempo, pero parece que el sueco parte con ligera ventaja.

Dentro del black metal sueco, uno de mis referentes y grupos de cabecera es Marduk. La banda de Morgan me enamoró en la etapa noventera con el polifacético Legion, y en el nuevo milenio sigue haciéndolo con el fantástico Mortuus. Hace tan sólo un mes que la banda editó su nuevo álbum, "Frontschwein" (Century Media) y desde que el pasado mes de Diciembre se confirmara el primer "leg" de su gira europea, ya sabíamos que teníamos que estar allí, que no podíamos faltar a nueva cita con los suecos más blasfemos y menos cristianos. Además, como premio añadido, teníamos la suerte de que la banda contaba con el apoyo de los austriacos Belphegor para este primer tramo del tour, para de este modo crear un cartel lo suficientemente atractivo para cualquier seguidor de metal extremo, ya que en su anterior paso por nuestro país, sus acompañantes (Inmolation) poco o nada tenían de black metal.

Partamos de la premisa que la sala Caracol, lugar donde se realizaba el concierto, no estaba ni mucho menos llena, aunque no reconocía una mala entrada, posiblemente entre mitad y 3/4 de aforo. Esto tiene dos lecturas, una primera que nos lleva a reconocer que el black y el death metal sigue siendo un género muy minoritario, y otra que nos conduce a valorar positivamente el salto que ha experimentado Marduk en los últimos años con Mortuus. No olvidemos que en su anterior paso por Madrid, en la gira de presentación de "Serpent Sermon", la banda tocó en la infecta y minúscula "Ritmo y Compás", un cuchitril de dimensiones muy reducidas donde la calidad del sonido dejaba bastante que desear. Por suerte en Caracol disfrutamos de un sonido bastante aceptable, no es que aquello fuera la panacea, pero obviamente sí que se vio una mejoría bastante acuciada si hacemos una comparativa más pormenorizada. Por suerte para nosotros, a la entrada del recinto tuvimos la suerte de toparnos de bruces con nuestro querido Mortuus, que muy amablemente accedió a charlar y a firmarnos nuestros fetiches, mientras Helmuth y Serpenth estaban sobre las tablas de Caracol degollando al personal con "Godsmack Terror".

Mortuus, Morgan, Devo y su nuevo batería, Fredrik Widigs, salieron al escenario entre quince y veinte minutos más tarde de la hora asignada, es decir, a eso de las diez de la noche. La niebla comenzaba entonces a cubrir el escenario, mientras las luces de la sala iniciaban su apagado. Con Mortuus y Devo de espaldas al foso empiezan a sonar los acordes del primer tema y del corte homónimo de su nuevo trabajo, "Frontschwein", mientras Mortuus hacía su aparición sobre el atril con paso firme y desenfadado. Su inconfundible voz y con su bota sobre la pantalla central mete el primer gutural de la velada para deleite de los congregados, hambrientos de black metal distintivo y añejo "made in Sweden". Como ya apuntamos anteriormente, el sonido pienso que estuvo a la altura de la ocasión, teniendo en cuenta las limitaciones que por otra parte tiene una sala de las dimensiones de Caracol. De seguido y sin respiro empieza a sonar la batería lenta y aburrida de "The Blond Beast", segundo corte de "Frontschwein", que a nivel personal confieso que me transmite bastante poco, ya que los parches de Fredrik son excesivamente simétrico durante sus cuatro minutos de duración. No obstante estamos ante una canción que gusta mucho, ya que consta de un perfil musical bastante diferente del que nos tiene acostumbrados Marduk, y en directo le dieron un toque algo más agresivo de lo que transmite en disco.

El concierto tuvo buenos momentos, aunque quizá sí que echamos en falta algún clásico más, algún tema de "Panzer Division Marduk" (aparte de "502") hubiera ayudado a acrecentar el interés de los seguidores más clásicos de la banda sueca. Es cierto que al ser un álbum tan importante y que tienden a tocar íntegramente en algún que otro concierto especial, cuando se salen dichos eventos, tienden a pasarlo de largo; aunque la verdad un "Panzer Division Marduk" o un "Baptism By Fire" hubieran quedado de lujo y hubiera consumado las expectativas de más de uno. La verdad que fue una verdadera lástima que aquella gira del 2013, donde tocaban íntegramente su clásico de 1999, y en la que estaban acompañados por nada más y nada menos que por sus compatriotas Grave, no recalara en España, ya que más de uno (entre los que obviamente me incluyo) hubiera hecho cola por estar en la primera fila de acción. Por suerte con Grave me desquité el año pasado, cuando tuve la suerte de verles con los Entombed AD de Petrov.

"The Levelling Dust" rescata su olvidado "Rom 5:12" de 2007, donde Mortuus cantaba jodidamente bien en su segundo álbum con Marduk. Fantástica también la puesta en escena y la entrega que puso en liza el vocalista nórdico sobre las tablas de Caracol, metiéndose directamente en el bolsillo a los más puristas y críticos con su papel tras la salida de Legion en 2003, después de la edición de "World Funeral"... "Wartheland", el que fuera primer adelanto emitido por su discográfica, Century Media, para dar a conocer al planeta mundo el nuevo álbum, quedó muy vistosa y alegre, lo mismo que "Into Utter Madness" de su "Wormwood" (2009) o "Cloven Hoof" de otro de sus discos más afamados, "World Funeral" (2007). Posiblemente, este fue el momento más crítico de su actuación, ya que estamos hablando de temas "menores", si tenemos en cuenta que poco tienen de clásicas estas canciones, y que tampoco aprovecharon para meter algún tema más de "Frontschwein", que pienso hubieran quedado genial.

Con "Burn My Coffin" de su segundo trabajo la cosa mejora bastante, el quinto track de su clásico de 1993, "Those Of The Unlight", saca del armario a los Marduk más duros y agresivos, poniendo en alza su black metal más clásico y old school, en uno de los temas más corrosivos y menos melódicos de su discografía. "Warschau" también tuvo muy buena aceptación, no les quedó tan vistoso y original como "Burn My Coffin", pero sí que lució entre las destacadas dentro del "extraño" setlist que llevan en este primer tramo de la gira europea. Con "Sulphur Souls" y "Afrika" (una de mis favoritas de "Frontschwein") mis expectativas se vieron diametralmente mejoradas, ya que los suecos lograron sonar como una auténtica apisonadora, llenando (ahora sí) la sala de black metal blasfemo y retorcido… Marduk han demostrado que vienen con ganas de dar mucha guerra, ¡gloria al "Panzer"!

© 2015 Lord Of Metal