Concierto: Satyricon (Madrid) 20.11.2013

SETLIST: Voice Of Shadows/ Hvite Krists Død/ Now, Diabolical/ Black Crow on a Tombstone/ Our World, It Rumbles Tonight/ Nekrohaven/ Repined Bastard Nation/ Tro og Kraft/ The Infinity of Time and Space/ Forhekset/ To the Mountains/ The Pentagram Burns/ Mother North/ Fuel for Hatred/ K.I.N.G.

El Black metal tiene algo que le hace diferente y especial, muchas veces hemos dicho que engancha ya que es difícil de definir lo que puedes llegar a sentir cuando te pones un disco de Mayhem, de Emperor o de Inmortal. No es algo fácil de expresar con palabras, multitud de sentimientos se apoderan a la vez de tu cuerpo en los escasos cuarenta minutos que por término medio suele durar un disco de black. El Black Metal (al igual que el death metal) se ha ido remodelando con el paso de los años, se ha ido puliendo y aburguesando, lo que le hace ser más competitivo y a la vez más perceptible para los menos acostumbrados a tratar con la música del diablo. Nos guste más o nos guste menos lo que es evidente es que Inmortal no suena igual ahora que en los 90, no suena igual "Battle North" que "All Shall Fall" (y evidentemente no me refiero a nivel de producción o de mezcla); de igual modo que no suena igual "Nemesis Divina" que "Now, Diabolical" de Satyricon. Hay grupos de música extrema que el cambio y el giro hacia una sonido más cercano al populismo general lo han hecho de manera más suave y pausada, de tal forma que no te das cuenta de dicho cambio, mientras que otros como Satyricon, que no se andan con medias tintas, han decidido hacerlo de golpe y sin anastesia. Quien sigua la carrera de Satyricon sabe que hubo un disco que marcó el cambio y el rumbo de la banda; "Volcano" se convirtió en un revulsivo (para su vieja guardia de fans, una bofetada en la cara) y en una nueva forma de ver y de entender el black metal desde un punto de vista más serio y maduro. "Now, Diabolical" y "The Age Of Nero" siguieron, e incluso acentuaron en mayor medida  la estampa y el camino marcado por "Volcano", mientras que "Satyricon", un disco que contiene todo el sabor y toda la mala baba del black metal, lleva en su seno un sonido mucho más mainstream y mucho más rockero, lo que le convierte en un auténtica joya y en uno de los mejores trabajos de black metal de este 2013…

Satyr o de Frost son dos musicazos como la copa de un pino, cualquiera que sea mínimamente conocedor de la discografía de los noruegos sabe que son una de las parejas más productivas dentro del género junto con la formada por Fenriz y Nocturno Culto de Darkthrone. Y si alguien tiene serias dudas de que esto sea así le recomendamos asistir a un concierto suyo, allí se le disipara cualquier tipo de duda acerca de una de las bandas de black metal que mejor directo pueden desplegar en este momento...Para esta gira europea Satyricon deciden venir acompañados por los taiwaneses Chtonic, una banda que sinceramente no aporta nada nuevo al sobrecargado mundo musical a excepción de una guapa bajista  (por cierto muy simpática Doris Yeh, firmando y haciéndose fotos con todo el mundo) que es la que tira un poco del carro y de la banda. Me recuerda mucho el caso de Chtonic al de Sonic Syndicate, donde también otra guapísima bajista (Karin Axelsson) es la que marca el ritmo y la pauta de un grupo que vive única y exclusivamente de la imagen de uno de sus miembros (en este caso miembra). Del resto del grupo poco que decir; un cantante que a la segunda canción se queda sin voz, un batería con una pegada un tanto ridícula y un guitarrista un tanto fullero...eso sí, como hemos dicho, ella divina!

A eso de las nueve y media de la noche, y tras el clásico apagado de luces de la sala, vemos aparecer a Frost por el escenario dirigiéndose con paso lento y firme a su enorme batería. Poco tarda el resto de grupo en aparecer en escena, siendo Satyr el último aparecer colocándose con guitarra en mano (primera sorpresa) en el alzado de la batería de Frost. Me hizo mucha gracia ver como el resto de grupos tenían cierto parecido razonable con otros tres grandes de la música. Por un lado su principal guitarrista tenía un deje físico muy parecido a Victor Smolski, mientras que el segundo guitarrista (sobre todo por su pelo) era un calco de Marty Friedman. El bajista por su parte tenía una forma de tocar un tanto  parecida a la que aposentaba el bueno de Paul Grey (DEP) con la cabeza siempre gacha y con ese típico movimiento circular. Anécdotas a parte...la primera en sonar es "Voice Of Shadows", una maravilla en forma de pieza instrumental que abre su último y homónimo disco y que ya es un clásico de la banda. Fantástica como suena en directo, increíble cómo estas sencillas notas te van embriagando y te van poniendo en situación de alerta ante lo que presupones que se te viene encima a continuación. La extensa y por otro lado apabullante "Hvite Krists Død" revive a los Satyricon más crudos y viscerales, a los Satyricon de los 90 cuando las pinturas de guerra y las voces gritonas eran la pauta y  la nota de los adolescentes noruegos de la época. Un gran tema que nos pone en nuestro sitio y te hace ver la grandeza de un grupo humilde. Nos ha llamado mucho la atención la buena voz que tiene Satyr en directo, tiene una voz muy potente y muy fuerte, realmente sorprendente; y al contrario que el cantante de Chtonic no se quedó sin voz a la segunda canción… vamos, ni a la última.

Satyr lanza el nombre de Frost a la sala y el formidable batería empieza con un fantástico solo el inicio de "Now, Diabolical". A nivel personal tengo que decir que junto con "Black Crow on a Tombstone" fue el tema que más me gustó del setlist que llevaban aquella noche. Ambos temas sonaron enormes, grandiosos, con la gente coreando a todo volumen sus sibilinas estrofas y sus contundentes estribillos, conjurando uno de esos momentos que convierte en épico un concierto y que te es imposible de olvidar... Tras una breve presentación de Satyr diciéndonos que están de gira presentando su nuevo álbum "Satyricon", cae "Our World, It Rumbles Tonight", una de las canciones más representativas de su último trabajo y que en directo suena fenomenalmente bien. Nada está fuera de sitio, la batería y las guitarras suenan a la perfección, y si te dejas llevar por ellas ves como logran crear una atmósfera altamente cruda y oscura. La sala (con una muy buena entrada) no cesa en su empeño por animar y cantar junto con la banda, así caen una ultra-rápida "Nekrohaven" y una putada "Tro og Kraft" con uno de esos riffs lentos y angostos que te envuelven y aprietan hasta dejarte exhausto. Las cervicales sufren de lo lindo en la parte intermedia del concierto, pero de sobremanera se recargan con las brutales "To The Montains" y "The Pentagram Burns"; dos temas que dejan en muy buena posición su disco "Now, Diabolical" y del cual tocaron nada más y nada menos que cuatro canciones. Al fin y al cabo estamos hablando de la etapa más creativa de Satyr y Frost.

Tras unos breves minutos de descanso la banda vuelve a escena con la que es para muchos la mejor canción de black metal jamás escrita. "Mother North" de su "Nemesis Divina" tiene un comienzo aplastante, Satyr logra ponernos a todos a tararear el riff inicial de esta obra maestra. Fantástico el sonido de Frost en la batería haciendo enloquecer a la sala con una pegada solo apta para los más grandes del Rock. "Fuel For Hatred" siempre me ha parecido una canción formidable, un tema que se aleja mucho del black metal (musicalmente hablando) y que se acerca más a sonidos más punkorros y clásicos. El cierre de la noche corre a cargo de uno de sus singles más conocidos..."K.I.N.G. ", con una sala entregada en cuerpo y alma marca el adiós y el punto final de una gran actuación de un grupo que más nos ha enamorado y que más nos ha conquistado con el paso de los años. Ya estamos desando volver a verles encima de un escenario. A partir de ahora serán otros de los fijos en nuestra apretada agenda...


© 2013 Lord Of Metal