Concierto: ZZ Top (Clisson, Hellfest) 22.06.2013

SETLIST: Got Me Under Pressure/ Waitin' for the Bus/ Jesus Just Left Chicago/ Gimme All Your Lovin'/ Pincushion/ I Gotsta Get Paid/ Flyin' High/ Foxy Lady (The Jimi Hendrix Experience cover)/ My Head's in Mississippi/ Chartreuse/ Sharp Dressed Man/ Legs/ Tube Snake Boogie/ La Grange/ Sloppy Drunk/ Bar-B-Q/ Tush/

A primera vista, si cualquier aficionado echa un vistazo al cartel de la edición 2013 del Hellfest, le sorprenderá la inclusión de un grupo como ZZ Top pero más sorprendente fue la respuesta del público siendo uno de los conciertos con más afluencia y que más entusiasmo despertó por parte del público de todo el festival. Y es que la banda de Tejas son totalmente inclasificables practicando un Rock lejos de las etiquetas, hablar de su música es hablar de unas canciones que pisan un terreno propio tan personal y diferente como inaccesible para el resto de bandas. Hacen Rock, hacen Blues, Hard Rock o Rockabilly si la canción lo necesita, una mezcla tan sazonada de su mundo que, como los nachos o cerveza que ellos mismo consumen, resulta original y tan rompedora como su actitud en el escenario, capaces de compartir cartel con Guns N' Roses o Kiss y mirarles de frente.

La verdad es que la resurrección de ZZ Top se la debemos a Rick Rubin, no sólo por su magnífica producción en “La Futura” del 2012 (un disco sencillamente genial, a la altura de sus mejores obras) sino porque el grupo firmó con American Recording y se sintió lo suficientemente cómodo en su nueva casa como para que otro barbudo como Rubin les produjese su retorno discográfico tras nueve años sin publicar material nuevo (recordemos que el último fue “Mescalero” del 2003) y el resultado, claro, no se hizo de esperar, siendo “La Futura” uno de los mejores discos del año pasado, con una producción sobresaliente, cruda, orgánica y vibrante, a la altura de unas canciones que, en el mejor de los casos, llevaban casi una década esperando a ser grabadas y recibiendo una lenta maceración en la cabeza de Gibbons y todo eso, queramos o no, tenía que notarse en “La Futura”.

Su aparición en el escenario es aplaudida con entusiasmo por todos los allí presentes, da igual si eres un “metalhead” o un rockero, ZZ Top caen simpáticos, son tres músicos que van a su rollo (en el mejor de los sentidos) por su propia senda y gracias a eso precisamente fueron la nota de color en el Hellfest. Gibbons y Hill, con sus ya clásicas barbas y gafas de sol, desatan la rabia tejana con “Got Me Under Pressure” y todo el mundo siguiendo la canción, el ritmo es tan contagioso y refrescante que engancha a la primera. “ Waitin' for the Bus” y bajamos las revoluciones con “Jesus Just Left Chicago” en la que la guitarra de Gibbons suena como nunca acompañada de su aguardentosa voz. Una telecaster, unas gafas y un par de barbas y el mundo a sus pies.

El fácil estribillo de “Gimme All Your Lovin'” pone en jaque a todo el festival y desde ese momento se convierte, sorprendetmente, en una de las actuaciones más concurridas de la jornada y “Pincushion” ahonda y continúa el ritmo, Frank Beard suena potente, los pies de los micros son tubos de escape y la pantalla no para de escupir simpáticas animaciones mientras Gibbons y Hill hacen las delicias de las primeras filas sincronizando sus pases de baile y, sin apenas esfuerzo, con cada guiño y gesto desatan los aplausos.

“I Gotsta Get Paid” sí que suena ligeramente más lenta que en el disco pero, a cambio, gana en contundencia y el solo de Gibbons suena aún con más sabor que en “La Futura” y enlazan con “Flyin’ High” que ya sí que se confirma como una de las mejores de su último disco ganando en directo, el estribillo es realmente magnífico. Abrasiva suena “Foxy Lady” (ya son dos las versiones que escucho de Hendrix en manos de Gibbons y en ambas ocasiones puedo dar fe que suenan a gloria).

El ritmo de “Chartreuse” se vuelve aún más contagioso en directo y ”Sharp Dressed Man”, al igual que ocurrió con “Gimme All Your Lovin'”, hace que el resto del festival se enganche a la actuación de los tejanos, por si había alguno despistado a esas alturas. La recta final se perfila con la divertidísima “Legs” y “La Grange” que aprovechan para entrelazar con “Sloppy Drunk” y “Bar-B-Q” mientras las strippers del Hellfest les acompañan con sus bailes en un tema más que apropiado para ello como “La Grange”. ¿Queda alguien que no haya brindado con cerveza durante su actuación, que no haya sonreído, tarareado o cantado alguno de sus temas o, directamente, se haya sorprendido de que ZZ Top pueden sonar más contundentes con su Hard Rock que muchas de las bandas de Metal del festival? Y descargan un “Tush” que suena a gloria con todos ya entregados.

La actuación de ZZ Top en el Hellfest no sólo demostró que siguen siendo un gran grupo sino que gracias a su propia personalidad son capaces, sin hacer ningún tipo de concesión o esfuerzo, de dar uno de los mejores conciertos de un festival cuya baza son los sonidos más duros. Gibbons, Hill y Beard fueron los más grandes y ese día reinaron por encima incluso de los mismísimos KISS, impresionantes.

© 2013 Jack Ermeister