Concierto: Gojira (Clisson, Hellfest) 23.06.2013

SETLIST: Explosia/ Flying Whales/ Backbone/ The Heaviest Matter of the Universe/ L'Enfant Sauvage/ Connected/Remembrance/ Wisdom Comes/ Jam/ Fire Is Everything/ Oroburus/ Where Dragons Dwell/

La increíble oportunidad de ver a Gojira en uno de sus mejores momentos, tras publicar “L'Enfant Sauvage” (2012), y en el escenario principal del Hellfest francés (uno de los mejores festivales de Europa) era algo que no podíamos perdernos. La multitud del festival les recibía como héroes pero no es para menos, el grupo de Bayona ha experimentado uno de los ascensos más fulgurantes de los últimos años y todo gracias a su talento y su pasión por el trabajo. En poco más de diez años no sólo han publicado cinco discos de estudio sino también directos, colaboraciones, han hecho decenas de giras y han participado en todo tipo de festivales sin que les afecte en qué posición tenían que defender su propuesta a medio cocer entre el Death Metal y el Progresivo o el Metal más contundente y es que eso es quizá uno de los puntos fuertes del grupo; siempre que salen al escenario lo dan todo, no importa si son cabezas de cartel o tocan a altas horas de la madrugada, que los hermanos Duplantier siempre saldrán a dar lo mejor de sí mismos.

Desde que publicasen “Terra Incognita” (2001) su carrera ha ido a más con “The Link” (2003), de “From Mars To Sirius” (2005) a un disco tan completo como “The Way of All Flesh” (2008) para terminar con “L'Enfant Sauvage” en una madurez artística excepcional con todas las piezas engrasadas para el directo. Precisamente, tras el buen sabor de boca que la gira de presentación de éste había dejado en nuestro país, nos llegaba la confirmación por parte del Hellfest de que Gojira no podía faltar en esta edición tras las cientos y cientos de peticiones que les llegaban por parte de los fans que querían al combo francés en esta edición.

Y llegó el día de la puesta de largo de Gojira, el buen tiempo saludó al grupo en una jornada calurosa y el dibujo de “L'Enfant Sauvage” adornaba el fondo del enorme escenario principal, flanqueado por enorme torres de pantallas de amplificadores y comienza el espectáculo con “Explosia” y Mario y Joe Duplantier dándolo todo (preciosa Telecaster Charvel, por cierto) mientras Christian y Jean-Michel dan apoyo y cuerpo a las canciones. El sonido es contundente, lo suficiente como para entender que Gojira es un grupo de Death pero suenan tan precisos (los riffs y las líneas del bajo se clavan en tu cabeza) y su música posee tantos matices en directo que, en efecto, uno no duda que estén más cerca del tecnicismo que a veces exige una música más progresiva que de la brutalidad más metálica, "Explosia" suena como una ametralladora. “Flying Whales” convierte la enorme pista frente al Main Stage principal del Hellfest en un torbellino y cuesta centrarse en Joe Duplantier, el cual no para de recorrer el escenario a lo largo y ancho.

A bocajarro nos descerrajan “The Heaviest Matter of the Universe” y “L'Enfant Sauvage” en una tormenta eléctrica tan densa que cuesta apartar la vista del escenario, lo bueno de las canciones de Gojira es que, a pesar de la notable evolución desde su primer disco, en directo forman un todo y resultan, conformando un repertorio sólido y coherente, “Connected” y “Remembrance” nos estallan en la cara con un gran trabajo de Mario mientras Joe se deja la garganta (fundamentalmente Death pero con esa pizca de melodía tan característica de sus canciones) y después de “Wisdom Comes” enlazan con una divertida “jam” en la cual los dos hermanos intercambian sus respectivos instrumentos (Joe a la batería y Mario a la guitarra). ¿Cuánta gente ha venido de fuera a vernos? –pregunta Joe una vez recupera su guitarra y un mar de manos se levanta. ¿Cuántos franceses hay? Y un miles y miles de manos se levantan acompasadas de miles y miles de gargantas que gritan el nombre del grupo y el de Joe.

“Fire Is Everything” sonó demoledora y nos recordó a todos lo que “Terra Incognita”  sigue siendo para continuar con la sincopada “Oroburus” de su álbum “The Way of All Flesh” (una de mis favoritas de todo su repertorio junto con “Flying Whales”) en la que nos demuestran que pueden y saben sonar muy diferentes si quieren pero sin perder ni un átomo de fuerza y para acabar “Where Dragons Dwell”, el público corea su nombre y Gojira se despiden como los héroes en los que han sabido llegar a convertirse llegando a apropiarse por derecho propio de casi todo el protagonismo de la tercera jornada del Hellfest.

Pero no todo acaba ahí, poco más tarde atenderían a los cientos y cientos de fans y curiosos que se acercasen al “Meet & Greet”, lo bueno de Joe, Mario, Christian y Jean-Michel es su accesibilidad, su honestidad y humildad y poco después de verles sobre el escenario, no deja de chocar ver cómo sonríen y quieren tomar el pulso de sus seguidores. Amabilísimos, acceden a firmarnos “The Link”, “The Way of All Flesh” y “L'Enfant Sauvage” no sin antes desear suerte a la selección española de fútbol (que jugaba esa misma tarde) y recordar con cariño nuestro país. Hace tiempo que Gojira dejaron de ser la “futura gran promesa”, ya son grandes por derecho propio.



© 2013 Jack Torrance