Crítica: Gojira "L'enfant Sauvage"

Llevo mucho tiempo, años, clamando a los cuatro vientos las virtudes de un grupo como Gojira y a veces siento como si predicase en el desierto. Sus discos son geniales y todos y cada uno tiene grandes momentos (por no hablar de lo diferentes que son cada uno cuando se profundiza en ellos), canciones llenas de buenos riffs, pegadizos ritmos y afiladas guitarras que nada tienen que envidiar a otros grupos del Metal más de moda como puedan ser Mastodon, por ejemplo y sin tener nada que ver el sonido de los de Atlanta con el de los hermanos Duplantier. Escuché "The Link" (2003) en su momento y me gustó pero fue con "From Mars To Sirius" (2005) cuando me di cuenta de que Gojira eran un grupo a tener muy en cuenta, "The Way Of All Flesh" (2008) lo confirmó y recibió muy buenas críticas, además de una buena respuesta por parte del público y, para colmo, en directo seguían siendo una apuesta sólida que nunca falla (como pudimos comprobar en el asfixiante concierto que ofrecieron en el Sonisphere de Suiza). Así llegamos a este año, ¿no es demasiado tiempo sin disco? A tenor de lo que podemos escuchar en este "L'enfant Sauvage" no ha sido en balde y no han perdido el tiempo sino que, entre concierto y concierto (porque no paran de girar) han estado madurando el disco en silencio, llamado como la película de Truffaut, el nuevo álbum de Gojira suena a.... ¡Gojira! Y es que ya se puede hablar de un sonido propio y en este disco, si bien atacan las canciones desde un patrón más rítmico y pesado, más cercano al Groove Metal en muchas ocasiones, aunque sin perder el toque Death, que en "The Way Of All Flesh" sin olvidar los cambios y partes que les siguen emparentando con el Progresivo, "L'enfant Sauvage" es una vuelta de tuerca a "The Way Of All Flesh" y los temas, llenos de ritmos contundentes, se suceden unos a otros espoleados por los grandiosos riffs de los franceses.

Y es que, si hablamos del "sonido Gojira" nos encontraremos a un grupo único y diferente. ¿Quién se parece a Gojira? ¿Su sonido es acaso el de una escena? ¿Podemos hablar de más grupos de Bayona que sigan una corriente espiritual para con la naturaleza y ahonden en el lugar que todos y cada uno de nosotros ocupamos en este mundo? ¿Cuántos grupos de Metal hablan del planeta si no es en términos apocalípticos y distópicos olvidándose de que el ser humano no es el único habitante? Ninguno. Quizá en ello, y en sus apasionados directos, radique la fortaleza y la genialidad que rodea al grupo. Son únicos en su especie.

¿Qué decir de "Explosia"? Parece que su título le venga que ni pintado, la canción te noquea desde el primer segundo y el tratamiento de las guitarras es denso pero innovador en sus riffs, la batería parece ametrallarte desde que abre fuego con ese "Go!" gritado por Joe. Constantes cambios de ritmo que la proveen de riqueza e infernales cambios de tiempo y patrones pero todo dotado de una unidad con una parte central más melancólica y unos punteos muy diferentes, con mucho "reverb" mientras la guitarra principal sigue, sin descanso, marcando el ritmo con el que acabara la canción. "L'Enfant Sauvage" es más rápida y ligera, me recuerda más a "The Way Of All Flesh" pero pronto vuelve Mario a dejarnos con la boca abierta y todo se acelera como si nos centrifugasen.

"The Axe" no nos da tregua, continua el tremendo esfuerzo de Mario al doble bombo y la voz de Joe más grave y rasgada aún que en las dos anteriores, un medio tiempo lleno de melancolía y con un ritmo más pesado y calmado pero igual de contundente. Quizá es la canción en la que se aprecia más el cambio respecto a su anterior trabajo. La epicidad alcanza el clímax con las guitarras de "Liquid Fire" y unos riffs verdaderamente gloriosos, llenos de emotividad con un gran trabajo de Joe en la tarea vocal.  "The Wild Healer" es un corte instrumental, marca de la casa, muy calmado y breve que nos amansa para luego revolucionarnos un corte como la violenta "Planned Obsolescence" en el que nos cantan sobre la obsolescencia programada. ¿Somos como cualquier otro producto con una vida útil ya delimitada desde nuestro nacimiento? ¿Y si es así, de quién es culpa? Una de las más agresivas del disco, Death Metal en estado puro.

"Mouth of Kala" es un medio tiempo machacón con unos cambios de ritmo brutales y de nuevo Mario grandioso, en este disco los "medios tiempos melancólicos" (si es que se puede hablar en estos términos de una canción como la que nos ocupa) son los que marcan la diferencia con sus anteriores entregas, los elementos diferenciadores de este "L'enfant Sauvage" a mi modo de ver/escuchar. Y es con "The Gift of Guilt" en donde llegamos al clímax. ¿El single más claro de todo el disco, el nuevo himno de Gojira en directo? Ritmo Marcial en su comienzo que pronto se vuelve sincopado y unas guitarras rítmicas deliciosas y con un sonido especial y diferente respecto a la escena metálica en general. Fabulosa, enorme.

"Pain Is A Master" que sorprende por su cambio, de la tranquilidad de las voces femeninas al salvaje martillo del grupo y la guitarra histérica de Christian, por no hablar de los magníficos coros y el final de quitarse el sombrero. "Born In Winter" rompe la tónica de este "L'enfant Sauvage" con unos fraseos hipnóticos en las seis cuerdas y la voz grave y calmada a modo de mantra hasta que la intensidad sube (¡y de qué manera!) para volver a la oscuridad. Cierra el disco "The Fall", una canción compleja en su estructura, llena de cambios, voces agresivas y melódicas, con un final muy "noise".

Como caramelo, esta edición especial incluye las demoledoras "This Emptiness" y "My Last Creation" (ojo a esta última; auténticamente matadora) para confirmarnos que en Francia hay un grupo de irreductibles metaleros que no han sucumbido al imperio norteamericano y siguen haciendo las cosas a su manera, redescubriendo y abriendo nuevas vías a un género del que todos creíamos que ya lo habíamos escuchado todo. Pues bien, aquí están Gojira, para demostrarnos lo contrario. Un gozada a lo largo de trece canciones.

© 2012 Radar