Concierto: KoЯn (Clisson, Hellfest) 22.06.2013

SETLIST: Blind/ Twist/ Chi/ Falling Away from Me/ Dead Bodies Everywhere/ Narcissistic Cannibal/ Open Up-Coming Undone/ Did My Time/ Shoots and Ladders/ Somebody Someone/ Helmet in the Bush/ No Place to Hide/ Here to Stay/ Get Up!/ Got the Life/ Freak on a Leash/

El morbo por ver a KoЯn era doble; por un lado han demostrado que lo suyo es la persistencia y, aunque lejos, de sus primeros discos, han sabido mantener un buen nivel en estudio y muy alto en directo, pero con “The Path Of Totality” (2012) nos han cogido a todos con el paso cambiado facturando un gran disco con fuerte influencia Dubstep gracias a la ayuda de Skrillex y, por último, ver a la formación original (excepto Silveria sustituido por Luzier) que empujó a KoЯn a lo más alto; Davis, “Head”, “Munky” y “Fieldy”. Imposible negarse a una de las últimas grandes actuaciones de la noche.

Cualquiera que me conozca sabrá que no soy precisamente aficionado a ninguno de los subgéneros derivados del Metal que surgieron a mediados/ finales de los noventa y, menos aún, de ninguno que tenga que ver en su mestizaje con el Rap o el Hip Hop pero KoЯn resultaban los más sabrosos de toda aquella hornada. El registro de la voz de Jonathan Davis era tan versátil como para pasar de la enloquecida voz gutural que le hizo mundialmente famoso a las torturadas melodias más características de sus canciones, Brian y Munky le aportaban originalidad a un instrumento como la guitarra que durante gran parte de la década y por culpa o gracia del Rock Alternativo había perdido gran parte de su frescura y Fieldy era la espina vertebral de todo aquello con un bajo tan peculiar y personal como para transformar el sonido de cualquiera que se pusiese tras los parches. 

El éxito y las constantes luchas internas, marcaron la diferencia para KoЯn y, aunque mucha gente, sitúe un cambio de rumbo en los últimos años, para mí (que compré su “KoЯn” cuando salió alla por 1994-5) el orígen del cambio se puede situar con el cambio de década tras “Follow The Leader” en 1999. Los primeros cinco años del grupo fueron un auténtico torbellino y después, aunque ha habido grandes momentos, como el “Issues” e incluso “See You On The Other Side”, KoЯn necesitaba una vuelta de tuerca que sí que logran con el controvertido “The Path Of Totality” y su asociación con Skrillex. Sé que las críticas han sido fundamentalmente negativas pero no esperaba menos de un género a veces tan fundamentalista, mientras tanto KoЯn recorren con su gira mundial medio mundo presentando el disco con excelentes resultados, si esperas encontrarte a unos renegados con ganas de convertir los conciertos en una rave, estás muy equivocado, KoЯn son capaces de arrasar con todo a su paso, el tiempo no ha pasado por ellos.

Después de una decepcionante actuación de Kiss por culpa de un deficiente sonido a causa del cambiante viento y un Paul Stanley más, mucho más, locuaz que de costumbre y tras ver cómo Immortal hacían suya la noche más fría del festival, las esperanzas porque el concierto de KoЯn estuviese a la altura se fueron disipando hasta que “Head” y “Munky” aparecen en el escenario y suenan las entrecortadas guitarras de “Blind”. ¿Qué decir? Por un momento retrocedí en el tiempo y ya cuando suena el bajo de “Munky” creí retroceder al pasado, simplemente impresionante. Aparece Jonathan David, visiblemente más delgado y en una forma estupenda que, con un grito gutural da por comenzada la canción. Suenan compactos, robustos, densos y a un volumen atronador, cuando la canción acaba entre los gritos histéricos de Davis uno no sabe exactamente a cuál de los músicos mirar. 

Últimamente he escuchado todo tipo de elogios a la gutural voz de Randy Blythe pero aunque comparto que el líder de Lamb Of God es capaz de hacer retumbar con su garganta el escenario en el que toque su grupo, los que dicen esto es porque no han escuchado a Jonathan Davis “ladrar” en vivo y en directo una canción como “Twist”. “Falling Away From Me” nos estalla a todos en la cara y la paranoica “Dead Bodies Everywhere” nos hace frotarnos los ojos ante lo que estamos viendo sobre las tablas. ¿Y cómo suenan las canciones de “The Path Of Totality” en vivo? Tan brutales como en disco, “Narcissistic Cannibal” sonó perfecta, la base electrónica se funde con el bajo de “Fieldy” y la batería de Ray Luzier mientras Davis canta de una manera más melódica pero igual de desquiciada. 

Tras “Did My Time”, Davis saca la gaita en “Shoots And Ladders” y, por un segundo, temo que el concierto vaya a durar poco (tras las experiencias de sus conciertos españoles hace años, muchos años) pero no, tras ella “Somebody Someone” o “Helmet In The Bush” dan paso a “No Place To Hide” de su “Life Is Peachy” (1996). Davis se retuerce entre un mar de rastas y no para de agitar el micrófono desgañitándose, “Here To Stay” y para terminar un “Got The Life” en el que el sonido de “Fieldy” vuelve a ser la clave, el concierto toca a su fin y abandonamos la noche francesa mientras KoЯn rematan la faena con “Freak On A Leash”. No se puede ni decir más claro ni más alto, KoЯn están atravesando una segunda juventud, radiantes, creativamente enriquecidos, con un gran y polémico disco bajo el brazo, con la formación original y con directos como éste en el que se dejan la piel en el escenario, siguen siendo apabullantes. 

© 2013 Jim Tonic