Concierto: Ghost (Madrid) 31.05.2013

SETLIST: Masked Ball (Jocelyn Pook Intro)/ Infestissumam/ Per Aspera ad Inferi/ Con Clavi Con Dio/ Secular Haze/ Stand by Him/ Death Knell/ Year Zero/ Ritual/

Tal y como predije en su momento, Ghost pueden convertirse en una gran banda pero si se la sabe ubicar. No tiene sentido alguno situar su actuación en un festival como el Sonisphere (con predominancia de los sonidos supuestamente más duros) y entre Newsted y Iron Maiden. 

Pero,claro, el Sonisphere es en sí mismo un festival que carece de unidad y criterio, sólo así se puede entender la convivencia de Red Fang, Newsted, Ghost, Iron Maiden, Megadeth, Anthrax y Avantasia. Podría ser si dispusiesen de varios días y una propuesta más variada pero en una sola jornada esa tarea se torna imposible. Aún así, situar a un grupo como Ghost, tan teatral, tan Shock Rock a las siete de la tarde, es ridículo. La propuesta de Ghost bebe del rock setentero, del Hard Rock en todo caso -poco de Metal- y basa su puesta en escena en el atractivo de su indumentaria y maquillaje, es como ver a Alice Cooper ser decapitado a la hora de la siesta o a Lordi en el aperitivo, se puede pero pierde impacto y  magia.

Para colmo de males, al Papa Emeritus II le tocó salir después de Newsted que dejó satisfecha a la gran mayoría de asistentes gracias a su contundencia, la expectativas por nuestra parte eran tan altas después de haberle visto con Metallica en el 91 y el 96 que la mera idea de verle hacer "head banging" a ritmo de su últimas canciones o versionando a sus antiguos compañeros nos hacía estremecernos por lo que directamente obviamos su actuación y nos plantamos frente al escenario para ver a Ghost sin posibles comparaciones con lo que acaba de acontecer sobre las tablas. 

Soy el primer defraudado ante la pequeña evolución de los suecos, “Infestissumam” es un gran paso y me sigue pareciendo un muy buen disco pese a no tener la contundencia de "Opus Eponymous" (2010) pero su propuesta corre riesgo de estancarse sino avanza. Según uno de sus Nameless Ghouls, el próximo disco y gira de Ghost traerían novedades y, a excepción del “BC” (que, por motivos legales, “filetea” su nombre) o el nombramiento de Emeritus como II, no hay ninguna más. Siguen saltando a escena con la introducción de Jocelyn Pook y sonando como si no hubiesen pasado cuatro décadas. Nada que objetar pero quiero suponer que es muy diferente ver un concierto de Ghost con su propia espectáculo que ver una actuación en un festival pero, por desgracia, no creo que cambien demasiadas cosas respecto al hieratismo de Emeritus y el poco juego de sus Nameless Ghouls. 

Tienen grandes canciones pero verles en directo es para una o dos veces, poco más nos podrá aportar una tercera. La consabida introducción de Jocelyn Pook dio paso a la intrumental“Infestissumam” en la que ya todos nos percatamos de que el sonido sería la gran asignatura pendiente. “Infestissumam” es una de las mejores del su último disco, es intensa y levemente melancólica pero muy lejos de lo directo de algunas de sus mejores canciones, “Per Aspera ad Inferi” nos introdujo en la ceremonia, es cierto que suenan mejor todos los temas libres de la producción, suenan más orgánicos y redondos pero no fue hasta “Con Clavi Con Dio” que la actuación de Ghost no despegó, bastaba ver a la gente cantándola para entender que temas como éste o “Ritual” son las grandes bazas de Ghost en directo. 

A ambos lados del escenario, Scott Ian y Newsted miraban con aprobación la actuación, “Con Clavi Con Dio” es una de sus mejores y puso en pie al festival, lo que no ocurrió con “Secular Haze”, gran tema pero totalmente inadecuado para una actuación al aire libre, el bajón fue considerable a pesar del ritmo de batería y la magia de los teclados. Una canción así funciona, como en su videoclip, en otro tiempo, en otro momento, no cuando miles y miles de almas esperan a ver a Maiden descargar su “Maiden England” después de tu actuación. Recuperaron algo de músculo con “Stand by Him” (una de las mejores de su debut) que volvió a conseguir lo que parecía imposible pero con  “Death Knell” y “Year Zero” (en la cual lanzaron los samplers del inicio en un par de ocasiones, sonando ese ya clásico "Belial, Behemoth, Beelzebub, Asmodeus, Satanas, Lucifer!" repetidoperdieron la actuación ante la indiferencia de las filas más alejadas de las vallas.

Fue sólo con “Ritual” cuando recuperaron la atención de todos los allí presentes y aquellos que habían perdido durante los dos últimos temas, nos recordaron cómo de mágico era su primer álbum y se dejaron por el camino grandes temas como “Elizabeth” o “Zombie Queen” sin motivo aparente, lo más preocupante de un grupo no es que no tenga buenas canciones (ya que esto no tendría remedio) sino que no sepan sacarle provecho a un repertorio que, con sólo dos discos, podría haber dado mucho más de sí. Seguimos confiando en Ghost y un concierto suyo, propio, en el que sean capaces de desplegar toda su magia y presencia, sus  canciones lo merecen.


© 2013 Jack Ermeister