Concierto: Ghost (Madrid) 26.05.2012

SETLIST: Masked Ball (intro)/ Con Clavi Con Dio/ Elizabeth/ Prime Mover/ Stand by Him/ Death Knell/ Satan Prayer/ Genesis/ Ritual/

Ghost es un grupo al que hay que ver ahora, en este preciso momento y no dentro de algunos años, porque hoy por hoy es cuando su propuesta resulta refrescante y razonablemente nueva entre sus compañeros de generación, además de estar firmemente respaldada con un disco tan notable como "Opus Eponymous" pero, a poder ser, en un horario más acorde a sus necesidades escénicas porque no tiene mucho sentido verles a plena luz del día, pasando más calor que otra cosa bajo sus atuendos y lejos del amparo que la oscuridad de la noche o una sala puede proporcionarle a una puesta en escena como la suya. Después de la tremenda descarga que había supuesto Mastodon y Children Of Bodom, Ghost lo tenía difícil y, buscando la sombra, nos situamos en uno de los laterales del escenario, una decisión muy acertada porque, al mismo tiempo que veíamos como descargaban el equipo de COB, pudimos ver como llegaban el Papa Emeritus y sus Nameless Ghouls y verles bajar desde un monovolumen ya perfectamente ataviados para el concierto. La verdad es que es de agradecer que el grupo sea tan cuidadoso con su imagen dentro y fuera del escenario. Me refiero a que verles bajarse de un coche vestidos con sus hábitos y Emeritus guiándoles con paso parsimonioso, a plena luz del día y muy lejos de las miradas de las miles y miles de personas que esperaban frente al escenario, es digno de alabanza (¡imaginaos la cara del conductor cuando fue a recogerles al hotel!). El grupo recupera todo el encanto de esos grupos de los setenta a los que homenajea y que a todos nos gustan. Y es que a mi gusto, no saber quién es el Papa Emeritus o los Nameless Ghouls es uno de los grandes puntos fuertes de Ghost y no tengo la menor intención de desvelar tal misterio o buscar día y noche hasta resolver el misterio. No creo que fuésemos más felices o disfrutásemos más de su música conociendo sus nombres y apellidos, me gusta vivir en esa fantasía en la que Emeritus y sus Ghouls nos quieren hacer participar.

Pero a la derecha del escenario no sólo llegaban Ghost sino que también estaba un divertido y afable Brent Hinds esperando, como todos, a ver el concierto (esto es otra cosa que me gusta de Mastodon; mientras el resto de grupos abandonan el recinto según acaba su actuación buscando una ducha y la comodidad del hotel, no es difícil ver a cualquiera de los de Atlanta disfrutando desde el backstage de las canciones de sus compañeros como ocurrió en esta jornada con Hinds y Ghost o Dailor y Slayer, da la sensación de que Mastodon viven por y para la música y disfrutan su momento, lo que se deja notar en sus conciertos).

Emeritus predica
(foto de botellitadecielo)
Comienza a sonar "Masked Ball" de Jocelyn Pook a modo de introducción (que todos recordamos de "Eyes Wide Shut" de Stanley Kubrik) en vez de "Deus Culpa" de "Opus Eponymous". Es todo un acierto entrar con un tema así mientras los Nameless Ghouls se cuelgan sus guitarras, se preparan, y el Papa Emeritus provoca las primeras reacciones entre el público. Acaba "Masked Ball" y nos descerrajan un tiro con "Con Clavi Con Dio", estamos tan cerca del escenario que los graves retumban en nuestro pecho. La música de Ghost tiene más de Hard Rock sementero que otra cosa y eso se deja notar en el sonido orgánico del grupo en directo, muy lejos de los efectos y saturadas distorsiones que otras bandas del festival usan.  Primer problema de sonido; Emeritus se acerca a cantar y su voz no se escucha así que no escuchamos la primera estrofa; "Lucifer, We Are Here, For Your Praise, Evil One" Tirón de orejas para los técnicos. El resto de la canción transcurre sin incidencia hasta el clímax con "Sathanas, We Are One, Out Of Three, Trinity" y la crudeza del solo del Nameless Ghoul.

Se saltan "Ritual" y atacan con "Elizabeth", la riqueza ensoñadora de sus teclados y las melodías vocales de Emeritus. Otro punto a favor de Ghost es el perfecto castellano de Emeritus, la cuidada dicción del Papa con acento italiano incluído es más que creíble en su papel y provoca no cierta confusión entre el público cuando le escucha. ¿No eran suecos? No, son Ghost.

Dos Nameless Ghouls
(foto de botellitadecielo)
"Prime Mover" y el clarísimo single que es "Stand By Him" amenizan la puesta de sol con un grupo ya en caliente y ese estribillo tan pegadizo. ¡Es una maravilla! La emotiva "Death Knell" y "Satan Prayer" o "Genesis" y sus pasajes pinkfloydianos (en definitiva, la segunda parte de "Opus Eponymous") no funcionan tan bien como "Elizabeth", "Stands By Him" o "Con Clavi Con Dio" en un festival al aire libre y a plena luz del día pero esto no es problema porque acaban por todo lo grande con "Ritual", un temazo de tintes AOR, más cercano a Toto que a Black Sabbath, un final apoteósico y huyo hacia el escenario principal a contemplar como Slayer devora a todos sus hijos en el festival y se lo pone difícil al resto.

A pesar de ser un buen concierto, a Ghost le faltó oscuridad y recogimiento, acertaron al interpretar su "Opus Eponymous" sin incluir ninguna innecesaria versión pero un concierto tan "Shock Rock" como el suyo adolece de más recursos teatrales con los que entretener la vista y amenizar las inevitables subidas y bajadas de toda actuación. El centro de atención no puede ser el Papa Emeritus durante casi una hora en la cual bastante tiene con mantener su vaporoso y respetable papel. En definitiva, necesitamos guillotinas, sangre, monstruos y serpientes y de esto Alice sabe un rato.

© 2012 Jack Ermeister