Concierto: Slayer (Madrid) 26.05.2012

SETLIST: World Painted Blood/ Psychopathy Red/ Die by the Sword/ Chemical Warfare/ Hate Worldwide/ Mandatory Suicide/ Altar of Sacrifice/ Jesus Saves/ Dead Skin Mask/ Raining Blood/ Angel of Death/ South of Heaven/ War Ensemble.

Sin duda alguna estamos ante la mejor actuación que se pudo ver en la cuarta edición del Sonisphere español. Tuvimos la suerte de poder asistir a uno de sus mejores conciertos que han dado los californianos por nuestras tierras; sin paliativos e inapelable. De todas las veces que les hemos visto en Blogofenia (y ya son unas cuantas) ésta fue la que más nos gustó…Nadie pudo hacerles sombra, estuvieron siempre y en todo momento muy por encima del resto de artistas; simplemente Mastodon (que poco o nada tienen que ver musicalmente hablando, excepto que Brann Dailor se pasó todo el concierto en un lateral del escenario disfrutando como uno más de su actuación y curiosamente imitando en todo momento con sus manos los movimientos de Lombardo) supo aguantarles estoicamente el tipo; pero nadie más se atrevió a hacerlo en una nueva edición de un festival como mucho nombre a priori y poca estrella al final. Estábamos ante uno de los platos fuertes del Sábado y una de las actuaciones más esperadas del fin de semana, máxime después de la desilusión que nos llevamos todos a casa en la jornada del Viernes, cuando grupos como Soundgarden, Limp Bizkit o Machine Head no supieron estar a la altura que les corresponde por nombre y por estatus. Por suerte allí estaban ellos para solucionar el desaguisado; al final son los mismos de siempre los que tienen que sacar las castañas del fuego. Slayer son de los pocos que no suelen fallar en directo, les he visto ya unas cuántas veces y hasta ahora nunca lo han hecho.

Te podrán gustar mucho o nada, pero hoy por hoy si hablamos de Thrash Metal hay que reconocer que no tienen rival. Tenía por lo tanto muchas expectativas puestas en ellos al ser la única baza que quedaba en la mano de Last Tour para salvar su festival, y ¿la verdad?...se salieron.

Los mejores del festival
(foto de javierbragado)
Con un todavía convaleciente Hanneman (vaya con la famosa arañita) el encargado en suplirle, al igual que sucediera en la mayoría de conciertos de la gira del Carnage Tour, era su gran amigo Gary Holt. Menudo demostración nos dio el alma máter de Exodus, qué barbaridad, qué fuerza, qué soltura, qué entereza. Si parecía que llevaba toda una vida tocando con ellos logrando que no se notara en ningún momento la ausencia de Jeff. Bien es cierto que a este nivel de guitarristas, da un poco igual que el que acompañe a la banda sea Gary o Pat O´Brien, como ocurrió en una parte de las fechas del Carnage…Araya y compañía volvían al mismo escenario dos años después de su último paso por Getafe y un año y dos meses después de su paso por La Riviera. ¿El comienzo?, pues como en las dos ocasiones anteriores sonando la pista que hace las veces de intro del tema homónimo que abre su último trabajo hasta la fecha. “World Painted Blood” ya nos pone en aviso indicándonos que algo grande puede suceder esa noche en Getafe.

El sonido desde un principio ya es alucinante, nada que ver con lo vivido el Viernes en dicho escenario. El grupo está más que asentado que nunca con su nuevo line-up; con un Gary y un King totalmente entregados, que no paran de moverse por un lado y otro del Snake Pit para deleite de la multitud allí congregada. Sin respiro cae la ultra rápida “Psychopathy Red”, con un sonido más sucio y tosco liderado por Kerry pero acompasado a las mil maravillas por la finura que siempre representa Holt. Araya no para de reírse, al igual que Lombardo; se nota que lo están pasando en grande…es una actitud muy positiva, me gusta, se palpa y se transmite de unos a otros, llegando a un público totalmente volcado con la banda. Público que se vuelve loco cuando la guitarra de King desgrana las viejas y angostas notas de “Die By The Sword” o cuando sin comerlo ni beberlo hacen un guiño al “Haunting The Chappel” con la tremenda “Chemical Warfare”. Ambas les quedaron alucinantes, recordando los viejos y buenos tiempos del “old school” ochentero que volvió loco a medio mundo y parte del otro.

Kerry King, sin descanso
(Foto de mundometaz)
Miras hacia un lado y hacia el otro del Black Circle y ves que la gente está encantada y feliz de la vida, miras hacia atrás y observas que todo el mundo se lo pasa en grande con lo que está viendo y escuchando. Por la expresión que refleja las caras de los allí congregados parece que nadie tiene queja alguna… Llega entonces el momento de la descarga de uno de los riffs más poderosos con los que cuenta la banda. Con “Hate Worldwide” la histeria se hace colectiva; los movimientos broncos de King se asocian con los eternos headbanging de Holt. Lombardo a su vez, como salido de otro mundo y de otra galaxia no apta para mortales, destroza los parches poseído por la mala bestia que lleva en su interior cuando se sienta detrás de una batería. No para de levantarse y saludar al público con una estampa muy parecida a la de UIrich, pero con una fuerza y un estado de forma envidiable, que se encuentra años luz de la del danés.

El concierto sigue su ritmo imparable y empiezan a caer los clásicos, como es el caso de “Mandatory Suicide”, perfecta en diseño y ejecución o “Altars Of Sacrifice” con ese regusto especial y buen sabor de boca que siempre te dejan las viejas glorias. Me sorprende gratamente “Jesus Saves”, no me la esperaba para nada, convirtiéndose en último término una de las más llamativas y resultonas del setlist. El “Seasons In The Abyss” tenía que aparecer en escena tarde o temprano y que mejor forma de hacerlo que con un tema del calibre y de la dimensión de “Dead Skin Mask”. Araya ya lo dejaba entrever en uno de sus clásicos fraseos, entonando parte de su estrofa principal. Aunque el campo de batalla surge realmente cuando su característica melodía sale vigorizante de las guitarras de King y de Golt. Mención especial merece su espectacular “solo”, donde pudimos disfrutar de un fantástico Kerry a poco más de dos metros de distancia haciendo uno de los mejores punteos que recuerdo. Todos alucinábamos al ver de cerca el temple y la estampa de uno de los guitarristas más rudos que tiene el metal. Una vivencia inolvidable que sin lugar a dudas permanecerá mucho tiempo en nuestra retina y en nuestra memoria.

La guitarra de nuestros desvelos
Si lo vivido hasta ese momento ya era opulento de por sí, imaginaros la que se montó con “Raining Blood” y con “Angel Of Death”. Si en aquel momento el Diablo se dio una vuelta por Getafe se tuvo que quedar con la boca abierta al ver que aquello era lo más parecido en la Tierra al verdadero Infierno. ¡Qué locura, madre mía! El sonido estaba pasando por su mejor momento y la banda a su vez estaba dando lo mejor de sí. Fascinantes los movimientos de Holt tratando, como si de un guiñapo se tratara, a su preciosa “Blood Splatter”, cogiéndola y alzándola a una mano por el “vibrador” en actitud desafiante y retadora.

Unos segundos de descanso y el bis llega con otros dos clásicos. Para la ocasión eligen la idílica “South Of Heaven” y la mortal “War Ensemble”, poniendo el punto y final a una actuación memorable. ¿Qué más se puede pedir?...Por sonido, por set list, por entrega y por actitud, Slayer se convirtieron por derecho propio en los verdaderos triunfadores del Sonisphere 2012.


© 2012 Lord Of Metal