Concierto: Metallica (Madrid) 26.05.2012

SETLIST: The Ectasy Of Gold/ Hit The Lights/ Master Of Puppets/ The Shortest Straw/ For Whom The Bell Tolls/ Hell And Back/ The Struggle Within/ My Friend Of Misery/ The God That Failed/ Of Wolf And Man/ Nothing Else Matters/ Through The Never/ Don´t Tread On Me/ Whatever I May Roam/ The Unforgiven/ Holier Than You/ Sad But True/ Enter Sandman/ Battery/ One/ Seek And Destroy.

A estas alturas de la película de pocas cosas me asusto ya y menos aún si un concierto de Metallica está por el medio. En estos casos todos sabemos de buena tinta que se forman opiniones muy dispares, de todos los gustos y sabores; muchas veces dejándose llevar por las pasiones que desatan en determinadas personas (que no son pocas) estos cuatro grandísimos músicos; y otras, al contrario, marcadas por las fobias que ciertos individuos tienen a Hetfield y compañía (cuesta creerlo, pero todavía algunos no han superado la etapa del Master Of Puppets...a veces pienso y me pregunto si yo no seré uno de ellos).

A nivel personal tengo que decir que me gusta mucho Metallica, es uno de mis grupos favoritos y me encanta disfrutar de sus directos; siempre con ese sonido tan puro y perfecto, que solamente las grandes bandas saben apurar, y que combinado con un despliegue visual fascinante y con unos temas formidables, sales de allí convencido que has asistido a un evento formidable que perdurará en tu mente y en tu retina durante muchos días.

Hetfield durante esta gira, presentando de nuevo su "Black Album"
El problema surge cuando ya has asistido a unos cuántos conciertos del grupo y empiezan a surgir las odiosas comparaciones. Pero seamos sinceros, para saber si una cosa es buena o mala tenemos que compararla con otras, no queda otro remedio. Si dentro de esas comparaciones, le añadimos que vienes de ver un concierto de Slayer, la cosa se pone un tanto farragosa. De verdad, creo que nadie puede salir después de Slayer a tocar a un escenario, sea quien sea y se llame como se llame...y máxime después de un concierto como el que nos habían dado unos minutos antes que los cuatro jinetes saltaran a escena. Es imposible salir victorioso de tan cruenta batalla, es ridículo pensar que Hetfield y Ulrich pueden superar el "rodillo" al que nos sometieron King y Holt o intentar rebasar la "apisonadora" sonora que marca la estruendosa base rítmica de Araya y Lombardo.

Ya había visto a Metallica en seis ocasiones anteriores y la verdad que verles una séptima, teniendo como eje central el Black álbum, pues no me animaba del todo, dejándome un tanto apático e indiferente y he de confesar que no iba muy ilusionado. No nos engañemos, el álbum negro es un gran trabajo pero acaba por hacerse pesadito y un tanto indigerible en su parte final. Para esta gira han elegido tocar las canciones en orden inverso al que aparecen en el disco, empezando por "The Struggle Within" y finalizando por "Enter Sandman". Me parece acertado que hayan elegido ese orden, empezar con temas más cargantes y pesados y finalizar con los mejores y más conocidos.

Jamez en forma
(foto de Reuters)
Muy épico es el comienzo de "The Struggle Within", poniéndonos los pelos de punta al mostrarnos un vídeo con noticias y fotos de la banda en aquellos primeros 90 mientras de fondo suena la base de dicho tema. En "My Friend Of Misery" empiezan los problemas; Hetfield pierde el norte cuando pide a una parte del público que empiece a corear "oe oe oe", alargando el tema al doble de su duración. ¿Era esto necesario? Por un momento dudé si estaba en un concierto de Matallica o de Foo Fighters. A mí me parecen situaciones totalmente ridículas y desacertadas, que en el mejor de los casos te hacen perder cinco minutos de tu vida y que el grupo podría haberlos dedicado a tocar otra canción. Está fuera de lugar que un grupo de la talla y la magnitud de Metallica haga tonterías así. Es entonces cuando se me viene a la cabeza el concierto de Junio del 2007 en el BBK, en el que la banda nos brindó íntegramente, sin previo aviso y sin anestesia, el enorme "Master Of Puppets". Joder, menuda diferencia, como del cielo a la tierra.

"The God Tha Failed" suena muy poderosa al igual que "Through The Never", donde vemos y saboreamos a los verdaderos Metallica, esos cuatro tíos compactados y directos que nos gustan a todos. A "Of Wolf A Man" le tengo manía, nunca me ha gustado ni me gustará; además, el vídeo que le dedicaron para acompañarla era un tanto tedioso y aburrido que pasó con más pena que gloria. No eran más que fotogramas a toda leche sin sentido alguno ni argumento aparente. "Nothing Else Matters" ya está muy quemada, no estaría mal que algún día se animaran y decidiesen prescindir de ella; al igual que de "Sad But True", que lo único que la salva es ver a Hammet pasárselo como un enano mientras desgrana los riffs con su preciosa Jackson negra. "Enter Sandman" más de lo mismo, muy previsible con Hetfield cantando en la parte más saliente del Snake Pit y atiborrándonos con petarditos por aquí y fuegos artificiales por allá. Tema que como siempre marca el final de la parte principal de sus conciertos y marca el inicio del bis.

Trujillo en acción
(foto de DaniMetaz)
Antes de que el Black Album entrara en escena dio lugar la mejor parte del concierto, marcado por un poderoso inicio con "Hit The Lights" y un atronador "Master Of Puppets" recordándonos una vez más que cualquier tiempo pasado fue mejor. Brutal Ulrich en " The Shortest Straw", aunque le he visto en un estado de forma un tanto preocupante, más rellenito y con unos kilitos de más, lo que le dificulta aguantar el tipo en las partes más espídicas. Justo al contario que a James, que está mucho más delgado y en un estado de forma envidiable. Incluso su voz ha mejorado muchísimo en comparación con otros conciertos anteriores, tal y como pudimos ver en "For Whom The Bell Tolls", donde su entonación es mucho más potente y clara; y que gracias a Dios, no recuerda tanto a aquella que nos horrorizó en "St.Anger". "Hell And Back" de su Beyond Magnetic es simplemente una castaña, que aburrió hasta las piedras. Es penoso que toquen canciones tan malas como ésta cuando tienen en su haber cientos de temas mejores. Creo que nadie disfrutó de ella, ni siquiera las personas que asistían por primera vez a un concierto suyo...Si es que nadie puede divertirse con un bodrio así. Cualquiera que hubieran elegido de "Death Magnetic" les habría quedado mil veces mejor que una canción sosa y aburrida hasta decir basta. Con ella lograron difuminar de cuajo la magia que habían logrado despertar en mí hasta ese momento.

Y sí, conseguimos uno...
(los más jevis de la playa)
Magia que solamente se recuperó con "Battery", la mejor de todas. Qué sonido y qué fuerza desprende este tema. Ya desde la pista con sus acústicas sabes que va a paladear algo grande. Me dejaron sin palabras, para quitarse el sombrero. En "One" vuelven a la carga con las explosiones de petardos, y es el turno de sacar a escena una multitud de láser, al igual que sucedía con "That Was Just Your Life" en sus conciertos de pabellones, en la gira de presentación de su "Death Magnetic". Sí vale queda muy bonito y "super guay", pero es que llega un momento que no sabes si estás en un concierto de Metallica o en el "Space"...Y si la parte final del Black álbum era previsible, no os digo nada "Seek And Destroy": luces encendidas, balones de playa con el logo de la banda y todo el grupo saltando por la pasarela del Snakepit repartiendo púas a diestro y siniestro.

Sé que para los primerizos con Hetfield y Ulrich éste será uno de los mejores conciertos de su vida. Para los más obtusos con la banda simplemente será una basura más de las muchas que tienen. Para mí ha sido un buen concierto, a la altura de lo que se espera de una banda como Metallica, pero que no me encandiló ni me maravilló como en otras ocasiones, dejándome un tanto indiferente e impasible. En peores plazas hemos toreado...aunque en mejores también.

© 2012 Lord Of Fuckin' True Metal