Crítica: Cream "Disraeli Gears"

"Disraeli Gears" se publicó en 1967 lo que no es óbice para reconocer su valor no sólo en la época en la que vio la luz sino en su rica influencia para generaciones posteriores y estilos. Todavía faltaban dos años para que Led Zeppelin registrasen su primer álbum y tres años para que Black Sabbath creasen su "Black Sabbath", por lo tanto, este "Disraeli Gears" fue toda una revolución y auténtico precursor del rock, rock duro, metal y el mestizaje entre el blues y la psicodelia y en tan sólo once canciones. ¿No resulta increíble? Cuando la gente me habla de los supergrupos actuales no puedo menos que reírme. ¿Cuántos grupos de supuestos virtuosos de ahora aguantan las comparaciones con el trío formado por Clapton, Bruce y Baker? Decir que en 1967 a Clapton se le consideraba Dios por su forma de tocar (se decía que no había otro músico en Inglaterra que tocase blues como él) y que el propio Jimi Hendrix era declarado fan suyo, que Jack Bruce había tocado también con John Mayall y Manfred Mann y Baker era uno de los mejores baterías de la historia (famoso, entre otras muchas peculiaridades, por introducir el ahora tan famoso doble bombo) tenemos al trío perfecto para mezclar sonoridades jazzys, blues, rock, hard y psicodelia con un sonido crudo propio de la primitiva ecuación de guitarra, bajo y batería.

Muchos pensarán que actualmente hay muchos músicos que han superado en técnica a Cream pero, antes de continuar, déjenme que haga un pequeño apunte; 1967, como toda aquella década y la que tendría que venir, fue una auténtica marea de creatividad que alumbró discos tan importantes como el "Are You Experienced?" de Hendrix, los "Flowers" y "Their Satanic Majesties Request" de los Rolling Stones, "Smiley" de los Beach Boys, "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band" y "Magical Mistery Tour" de los Beatles, el delicioso "Mellow Yellow" de Donovan, "The Velvet Underground & Nico" y "White Light/White Heat" de la Velvet, el fastuoso "Forever Changes" de Love (¡qué pena que perdimos a Arthur Lee!), "The Who Sell Out" de los Who, "Surrealistic Pillow" de Jefferson Airplane, los dos primeros discos de los Doors ("The Doors" y "Strange Days"), el primer álbum de Bowie y unos novatos llamados Pink Floyd y el "Buffalo Springfield again" de Buffalo Springfield (por no hablar del "John Wesley Harding" de Bob Dylan). ¿Qué les parece? ¿Realmente creen que actualmente tenemos tal derroche de genialidad? Cream ganó su puesto luchando duramente en una liga de auténticos colosos.

"Strange Brew" fue uno de los sencillos de este "Disraeli Gears" y un éxito, bajo la guitarra bluesy de Clapton, Ginger Baker transforma el aparente ritmo pausado de la canción en un latigazo constante, como un martillazo en un yunque. Al minuto y diecinueve, Clapton se apodera del tema con su guitarra y, después del solo, no dejará de dibujar punteos hasta el final.

¿Es "Sunshine Of Your Love" uno de los riffs más famosos de la historia? Sí, claro que sí. Uno de esos riffs que basta escucharlos una vez para que se queden en tu cabeza, en tan sólo unas notas es capaz de cautivar al oyente y capturar la esencia de finales de los sesenta. No creo que haya algo más excitante que escucharlo en directo. Bajo una producción básica, casi inexistente, asistimos a la creación de un himno de la mano de Clapton y la locura de Baker tras los parches. Otro sencillo del disco...

"World Of Pain", quiza mi favorita del álbum, con un estribillo en falsete sobresaliente y un uso del wah-wah espectacular por parte de Clapton con el que llegamos a entender el burbujeante sentido de las drogas sesenteras. La morrisoniana "Dance The Night Away" no echa en falta el teclado de Manzarek porque Clapton lo inunda todo con su sonido a la vez que Baker acompaña con un ritmo tribal que te lleva de la mano a la noche de los tiempos. "Blues Condition" y la lenta cadencia, hastiada, y soñolienta aparca las emociones fuertes hasta la explosión inicial que supone la famosísima "Tales Of Brave Ulysses" cuya temática mitológica se entremezcla de nuevo con el wah-wah y los furiosos envites de Eric Clapton a los solos. La canción únicamente encontrará la calma en esas estrofas que comienzan "a capella" antes de que Bruce, Baker y Clapton estallen. Tan épica que quita el aliento.

¿Qué demonios es "Swlabr"? Nada más y nada menos que " She Walks Like A Bearded Rainbow", la constatación de que la mezcla entre el blues más salvaje y la psicodelia del ácido es posible. Una maravilla de la cabeza a los pies, cuyo sonido a la guitarra ya querrían para sí muchos de los virtuosos de nuestros días.  Tan rabiosa y frenética que es capaz de arrancarte una sonrisa de satisfacción.

Baker toma protagonismo en el galopante y emocionante comienzo de "We're Going Wrong", cuya calma nocturna (llena de arrepentimientos y texturas musicales) te lleva seguro a una nueva dimensión. Nadie exagera cuando se dice que Plant y Page tomaban apuntes para su grupo; Led Zeppelin. De vuelta al blues en "Outside Woman Blues" y una estructura más clásica pero no por ello con menos sabor, la guitarra de Clapton de nuevo "se lleva el gato al agua" en un solo crudo como sólo ellos sabían hacerlo en aquella época.

Arranque beatliano en "Take It Back" con ambiente festivo y armónica Lennoniana, blues y pop de la mano hasta la simpática y coral "Mother's Lament". Resulta increíble tanta inspiración en tan pocos minutos, resulta increíble que durasen juntos tan poco tiempo pero, claro, su genialidad corría de la mano de sus egos y la relación entre Baker y Bruce nunca fue buena, entre Clapton y sus tremendas adicciones tampoco. Tanta genialidad junta llega a asustar. ¡Bendito 67!

© 2012 Gonzo The Great