Crítica: Black Label Society "Glorious Christmas Songs..."

La estética demasiado macarra y motera de Zakk Wylde y sus Black Label Society les terminó por pasar factura y, aunque personalmente me resulte cautivadora, ésta es la culpable de que a Zakk no se le considere todo lo músico que es. No digo que no sea del dominio público su dominio de las seis cuerdas y esos endiablados "pinch harmonics" tan característicos suyos (por no hablar de su porte vikingo-sureño en los conciertos con la ya legendaria "bullseye" colgada), como su destreza al piano pero sí que creo que no está todo lo reconocido y valorado que debería. Puedes hablar de Eric Clapton a cualquier persona, le guste o no la música, pero de Zakk Wylde sólo podrás hablar entre los seguidores del hard rock, una pena. Después de un auténticamente glorioso "Order Of The Black" (2010) y la graciosa curiosidad que supuso "The Song Remains not the same" (2011) llega el turno de una auténtica golosina navideña; "Glorious Christmas Songs That Will Make Your Black Label Heart Feel Good" algo así como "Magníficas canciones navideñas que le harán sentirse bien a tu corazón de etiqueta negra" ¡Y qué cierto es porque este EP irradia calidez y calidad al unísono! Olvídate de los desarrollos más cafres y salvajes de Black Label Society porque en este regalo navideño, Zakk Wylde se sienta con su guitarra y, sobre los suaves acordes de una acústica, elabora toda serie de recursos técnicos a cada cual más delicioso y acertado sobre las tres canciones navideñas elegidas.

"I'll Be Home For Christmas" podría haber estado firmada por Jeff Beck pero los "shredding" de Zakk hacen aparición en una guitarra libre de las distorsiones locas de su grupo. No es que sea una novedad escuchar a Wylde en estos terrenos ya que habitualmente nos regala algún que otro tema en los discos con su grupo pero siempre es una maravilla escucharle, apreciar su técnica lejos de los ruidosos cortes de Black Label Society y así descubrir a un guitarrista versátil y con un buen gusto sorprendente en su género. Tres minutos que pasan en un santiamén, llenos de feeling, sólo apto para paladares exquisitos.

"O Little Town Of Bethlehem" continúa el sendero que "I'll Be Home For Christmas" ha dejado abierto y Zakk se deleita unos minutos entre "bendings" y "shreddings" al servicio de la melodía. Para acabar, la bonita "It's A Wonderful World" en la que su guitarra llega a sonar más clásica que nunca sobre un suave piano, como un rumor. Desde luego que estos tres cortes le hacen sentir a uno mejor, Zakk sabe lo que hace y, hasta la edición del DVD en el que están trabajando así como el próximo disco de estudio, obsequia a sus seguidores con interpretaciones como éstas. Tres canciones instrumentales en un EP que no supera los diez minutos y se hace corto, deja con ganas de más y sorprenderá a todos aquellos que no estén familiarizados con el universo Wylde. ¡Qué gran regalo!

© 2011 Conde Draco