Concierto: Mastodon (Madrid) 23.01.2012

SETLIST: Dry Bone Valley/ Black Tongue/ Crystal Skull/ I Am Ahab/ Capillarian Crest/ Colony of Birchmen/ Megalodon/ Thickening/ Blasteroid/ Sleeping Giant/ Ghost of Karelia/ All the Heavy Lifting/ Spectrelight/ Curl of the Burl/ Bedazzled Fingernails/ Circle of Cysquatch/ Aqua Dementia/ Crack the Skye/ Where Strides the Behemoth/ Iron Tusk/ March of the Fire Ants/ Blood and Thunder/ Creature Lives (con Red Fang)/


Mucho ha llovido desde que pude ver por primera vez a Mastodon en directo; la gira de un disco tan atípico en su discografía como "Blood Mountain" (2006) recalaba en España incluyéndoles como teloneros de TOOL. Nada que objetar al respecto sólo que aquel concierto, aquella primera toma de contacto con los de Dailor, fue en uno de los peores emplazamientos de la capital y todavía recuerdo con cierta desilusión como sonaron "This Mortal Soil", "The Wolf is Loose", "Crystal skull", "Capillarian crest" o "Colony of Birchmen". 


Entrada de Madrid
¡Vaya comienzo! Pero Mastodon tropezó con un sonido paupérrimo, lleno de ecos y acoples, un auténtico caos que no ayudó a que su música se asentará en un público cuya única religión era la de Maynard Keenan y es que cuando éste salió y se arrancó con "Stinkfist" hizo temblar a la mismísima "Hearts Alive" de Sanders. Todo esto ocurría en el 2006, hace seis años. Desde entonces, Mastodon ha vuelto a España en multitud de ocasiones pero siempre, siempre, como teloneros (de Metallica y su "Death Magnetic") o dentro de festivales (como es el caso de la pasada edición del Sonisphere) y muchos de sus seguidores aguardábamos la esperanza de poder verles en su propia gira, como estrellas principales, con su propio equipo y dentro de una sala en la que pudiesen desplegar toda su fuerza. Perdimos la oportunidad de escuchar íntegro su "Crack The Skye" (2009) y nos tuvimos que conformar con escuchar algunas de esas canciones antes de que Ulrich y Hetfield saltasen a escena.

Firmado por el grupo
Así que, cuando se anunció que la gira de "The Hunter" (2011) pasaría por España fue motivo de alegría. Hay que recordar que ésta estaba programada en salas sensiblemente más pequeñas y que, debido al éxito en la venta de entradas, el cambio de local era algo más que evidente. Por un lado, bien por ellos (me alegro de que empiecen a captar más público), por otro lado me hubiese encantado poder verles en una sala como el Joy Eslava, con más encanto que La Riviera madrileña y su mala disposición para las conciertos de rock (por no hablar de la insoportable palmera central que divide la pista en dos). 

Una larga cola a las puertas de la sala junto al típico camión "Beat The Street" y algunos vendedores de camisetas nos da la bienvenida, no hace demasiado frío para estar al lado de la riviera de un río y, mientras nos piden la entrada, podemos escuchar como retumba y vibra toda la sala con Red Fang, el telonero elegido es una mezcla de metal y stoner que engancha a la audiencia de Mastodon. Debo reconocer que la figura del "telonero" me parece tan insoportable como desagradecida para ellos mismos pero el grupo suena contundente y los temas tienen garra, su actuación pasa tan rápido que no nos damos ni cuenta y eso es porque la hemos disfrutado.

Detalle de la batería
Empiezan a retirar el equipo y a descubrir el de Mastodon; varias pantallas Marshall y Orange forman un muro tras la posición de Bill Kelliher. Descubren la batería y nos llevamos la primera sorpresa de la noche; Randy Rhoads preside el parche del bombo mientras el resto del set de Dailor es negro con topos blancos en honor al malogrado guitarrista. Es en esos momentos cuando uno siente que está en el sitio adecuado, que el grupo que va a ver va a convertirse en algo muy grande. Colocan el telón de fondo y aparece la portada de "The Hunter", debo reconocer que, al principio, y después de las grandes ilustraciones de Paul Romano, esta escultura de Fosik no me terminaba de encajar. Pasados los meses, habiéndole dado decenas de escuchas al disco no puedo llegar a imaginar una portada más icónica y propia de los de Atlanta para un disco como éste.

Como el arranque con la stoner "Dry Bone Valley" y un riff tan enorme y cavernoso, tan oscuro y metálico como es el de "Black Tongue" (¿Es posible imaginarse a toda una sala "cantando" las notas de una guitarra?). No hay pantallas ni grandes juegos de luces, únicamente Dailor, Hinds, Sanders y Kelliher dándole duro. No hace falta nada más. Las luces rojas tiñen todo el escenario hasta "I Am Ahab" de su jodidamente mágico "Leviathan" (2004) en el cual éstas se tornan azul claro como el hielo. La esquizofrénica "Capillarian Crest" activa y sacude a las primeras filas con un trabajo magnífico a la batería. Algo que siempre me sorprende es la aparente facilidad de Brann Dailor para golpear los parches con la fiereza con la que lo hace y hacerlo parecer tan sencillo; no suda, no le cuesta esfuerzo, está sonriente y concentrado, el gesto anda muy lejos de reflejar a un músico desencajado y, sin embargo, sus brazos no pararán en toda la noche y el parche de Randy Rhoads vibra como si fuera a romperse en cada canción.

La "poppie" "Blasteroid" es coreada por todos pero nada comparado a lo que ocurre en "Curl Of The Burl" en la cual cientos de chavales vuelven a cantar el riff de Hinds y su Flying V. Volvemos a "Leviathan" con "Acqua Dementia" y la maravillosa labor de Kelliher y Hinds mientras Sanders parece ya haberse hecho, de manera definitiva, con las tareas vocales del grupo. "Crack The Skye" irrumpe en la sala, una canción tan enorme y mágica que amenaza con convertirse en uno de los grandes himnos del grupo. De vuelta a los riffs más incendiarios con "March of the Fire Ants" y Dailor dándolo todo, el éxtasis colectivo con "Blood and Thunder", saludos de Kelliher y una despedida con "Creature Lives" y Red Fang sobre las tablas para ayudar a crear el momento de comunión perfecta y cerrar la noche tras dos horas de un sonido sólido como una roca, sin fisuras. Se escucha constantemente que Mastodon van a ser muy grandes, los próximos gigantes del metal, ¿acaso no lo son ya?

© 2012 Conde Draco