Concierto: Red Hot Chili Peppers (Madrid) 17.12.2011

SETLIST: Monarchy of Roses/ Can't Stop/ Charlie/ Scar Tissue/ Look Around/ Throw Away Your Television/ Universally Speaking/ Me & My Friends/ Breaking The Girl/ The Adventures of Rain Dance Maggie/ F.U./ Higher Ground/ Under the Bridge/Factory of Faith/ Californication/ By the Way/ Dani California/ Meet me at the Corner/ Give it Away/ Jam/

Todos aquellos que auguraban la muerte de Red Hot Chili Peppers ya pueden ir desapareciendo de la faz de la tierra después de lo que el grupo logró el Sábado en Madrid (y, por lo que he podido leer, también en Barcelona). No es fácil llenar hasta arriba todo un Palacio de Deportes y hacer que todos y cada uno de los asistentes termine saltando, bailando o cantando durante más de hora y media. Ya han pasado meses desde la publicación de su nuevo disco, "I'm With You", los suficientes para haberlo escuchado con calma, haberlo asimilado y constatar que es un gran disco de principio a fin, nuevo en cuanto a estética y fresco en cuanto a ideas, la principal carencia de singles evidentes no es un problema ya que contiene canciones mucho más sólidas que los dos últimos discos de los Peppers y aguantan el directo mejor que muchas de "By The Way" (2002) o "Stadium Arcadium" (2006). De su buen estado de forma, sin embargo, pudimos ser testigos muy pronto en esta gira gracias a la magnífica retransmisión de su concierto en Colonia pero teníamos ganas de vivirlo in situ y comprobar como el nuevo fichaje, Josh Klinghoffer, aguanta sobre sus espaldas el gran peso de las canciones más clásicas y cubre la baja de John Frusciante.

El pabellón lleno hasta la bandera, enormes colas a la entrada y todo el graderío lleno a rebosar de gente que desea ver a los Peppers, se apagan las luces y suena el ruido que precede a "Monarchy of Roses", salen Flea, Smith y Klinghoffer primero y pisan el acelerador hasta que entra Kiedis con la horrible gorra de "Off" de esta gira, el sonido es tremendo y cuando la canción despega con el bajo funky de Flea toda la pista la sigue saltando al ritmo. La parte central con el solo de Josh les queda perfecta y nos demuestra el gran estado de forma en el que se encuentran actualmente. ¿De verdad alguien les daba por muertos? ¡Por favor, hastiados estaban durante la gira del "One Hot Minute" o de "By The Way" (nunca les vi tan apáticos en concierto como aquella vez) pero ahora están exultantes, el cambio de aires les ha sentado realmente bien y la energía de Klinghoffer arrastra a Kiedis porque a Flea o Smith no les hace falta mucho para armarla.

"Can't Stop" es celebrada por el público y el calor hace acto de presencia, todos empezamos a sudar y las primeras camisetas empiezan a volar incluso en las gradas. "Charlie" es pop perfecto y es coreada hasta que suena la guitarra de "Scar Tissue". Lo bueno de Josh es que ha encontrado su propio sitio en el grupo y no intenta emular a Frusciante, los solos son nuevos y disfruta llevando los temas a su territorio. "Scar Tissue" es cantada a pleno pulmón por las quince mil personas que han comprado su entrada y la fiesta no para porque atacan con "Look Around" y la intensísima "Throw Away Your Television" que enlazan con "Universally Speaking", entre canción y canción se les ve contentos, no pararán de hacer jams entre ellos, disfrutando como si no hubiese público pero encendiéndoles incluso con sus improvisaciones.

"Una canción lenta para los niños, los infantes", anuncia Flea y suena "Me & My Friends" más histérica que nunca. Pero si he de elegir un momento de la noche, sería sin duda el de una de mis canciones favoritas de todos los tiempos, "Breaking The Girl" con Josh sacudiendo una preciosa Gretsch y una parte central rítmica realmente sobresaliente. Si uno cerraba los ojos podía imaginarse en plena época del "Blood Sugar Sex Magik" (1991), fue increíble lo que lograron gracias a los teclados, la percusión, el bajo de flea y la guitarra de Josh. Impresionante.

El single, "The Adventures of Rain Dance Maggie" fue de lo más celebrado de la noche, unas pantallas rojas con la silueta de decenas de pájaros les rodeaban mientras Josh volvía a hacer de las suyas. ¿Creías que Frusciante sacaba muchas guitarras? Prepárate para el arsenal del que dispone Klinghoffer, es espectacular.

"F.U." de Monk y la durísima versión de "Higher Ground" de Wonder que puso de nuevo a todo el mundo en pie, la coreadísiama "Under the Bridge" con miles de mecheros y unas animaciones muy logradas en las pantallas hicieron llegar al clímax a un público aún sediento de Peppers. "Factory of Faith", la última concesión a su último disco y la épica "Californication" con nuevo solo de Josh incluído nos acercaban a los bises. "By the Way" (una de las pocas salvables de aquel disco) y el supersingle de  "Dani California" hacían encarar el final de la noche con "Meet me at the Corner" y un salvaje "Give it Away" por si todavía había dudas sobre su buena salud sobre las tablas. Para terminar una impresionante y larga jam que hizo mojar las pocas camisetas que todavía quedaban secas en la pista. ¡Han confirmado su presencia en el Rock In Rio de Madrid y allí nos veremos, prometido! ¿Te lo vas a perder?

© 2011 Jim Tonic