Concierto: Red Hot Chili Peppers 30.08.2011 (Colonia)

SETLIST: Monarchy Of Roses, Factory of Faith, Brendan's Death Song, Ethiopia, Annie Wants a Baby, Look Around, The Adventures of Rain Dance Maggie, Did I Let You Know (This I Know), Goodbye Hooray, Happiness Loves Company, Police Station, Meet Me at the Corner, Dance, Dance, Dance, Me And My Friends, Did I Let You Know (This I Know), Give It Away

La reciente crisis discográfica le ha descubierto a la industria y a los artistas nuevas alternativas para ganar algo más de dinero con el último nicho rentable de la música: el directo. De un tiempo a esta parte han proliferado los conciertos en salas de cine, la jugada sale redonda ya que la inversión por parte del artista es mínima mientras que el seguidor pasa por caja y, de paso, llena una sala de cine un caluroso Martes de Agosto (no hagas caso a las críticas que dicen que los Red Hot Chili Peppers no llenaron las salas de cine de Madrid porque, sin llegar a reventar, estaban llenas en un setenta por ciento, todo un logro por las fechas, el precio y lo arriesgado de la propuesta. No creo que ninguna de las otras películas presentase semejante lleno). Y la verdad es que, dentro del contexto, ver en directo una actuación en pantalla grande es una maravilla, está claro que es imposible capturar el ambiente de un concierto pero, a cambio, nos muestra una visión mucho más precisa de lo que ocurre sobre el escenario (Amén de la comodidad de la butaca) con lo que se elimina la subjetividad y aflora el crítico que cada uno de los espectadores llevamos dentro.

La ocasión pintaba bien y, a juzgar por lo visto y las impresiones de la gente a la salida, el grupo cumplió con creces. Con su nuevo disco, "I'm With You" aún fresco y el buen sabor de boca que a todos nos ha dejado, los Peppers lo presentaban íntegro (por primera y última vez) en el E-Werk de Colonia, Alemania. ¿Cuántos grupos están dispuestos a tocar su último disco entero en un concierto y relegar casi todos sus clásicos a un segundo plano? Ninguno. La valentía que exhiben se debe a que saben que "I'm With You" quizá no será el disco que más venda de toda su discografía, que siempre habrá miles de personas que prefieran escuchar "Breaking The Girl", "Under The Bridge" o "Californication" y que es una locura dejar escapar a un músico como Frusciante pero que les ha salido un álbum redondo, con una calidad desbordante, capaz de ser tocado en su totalidad sin que haya fisuras en directo y a todo esto (por si fuera poco) hay que sumarle la partipación de Josh Klinghoffer que aporta frescura y energía al grupo, si es que esto es posible.

Llenos de energía
(Foto de 
Fedpics)
Media hora antes del comienzo, una pequeña introducción con el logo del grupo nos va mostrando imágenes de la carretera, de Alemania, como si estuviésemos de viaje, recorriendo sus calles hasta llegar al recinto. Vemos a los técnicos limpiando los trastes de las guitarras, afinando, colocando los pedales de Josh y preparando el set de Chad. Veinte minutos antes de que comience, aparecen los Peppers en el backstage para saludarnos a todos los que les vamos a ver esa noche, todos están nerviosos con las nuevas canciones, todos menos Josh que permanece tranquilo en un discreto y apropiado segundo plano (damos gracias que sea así y no como el actual Dave Navarro). Algunas entrevistas y declaraciones, Kiedis nos cuenta el por qué del título y Flea sobre las canciones, un contador regresivo nos indica que tan sólo quedan minutos para la salida del grupo al escenario, conectan y aparece un escenario sobriamente decorado, poco a poco van apareciendo ellos; Kiedis con una horrorosa y hortera casaca y una gorra con la palabra OFF! (¿por qué se ha dejado ese bigote?), Flea sin camiseta, con un pantalón rojo y unas zapatillas rosas, amarillas y azules (¡vaya mezcla!), Josh completamente de negro y Chad Smith con un mono rojo con las mangas cortadas y gorra haciendo juego.

Suena "Monarchy of Roses", la voz de Kiedis distorsionada con efectos en las ruidosas primeras estrofas y salto al bajo más funky y bailable de los setenta, suena fabulosa y se les ve entregados, el que más Josh que, junto con Flea, no paran de pisar el acelerador. El bajo vibra y retumba en "Factory of Faith" dejando paso a un estribillo sencillo y melodioso jalonado por los efectos y el solo de Josh, más cercano al noise que al rock alternativo o al clásico. "Brendan's Death Song" es una de las mejores de su nuevo disco y lo saben, alargan el final logrando mayor emotividad si cabe. En "Ethiopia" vuelve el mejor Flea mientras que "Annie Wants a Baby" nos descubre cómo una canción puede crecer en directo y madurar a pocos días de haber salido en disco. Descargan "Look Around", un single evidente y pegadizo que la sala agradece y el público alemán no duda en acompañar con saltos. "The Adventures of Rain Dance Maggie" es una de las más coreadas y la pantalla que tienen tras ellos les acompaña teñida de rojo a brochazos mientras es cantada por todos.

Al completo
(Foto de
Fedpics)
Kiedis se marcha a descansar un par de minutos mientras el resto desarrollan una jam que emociona a todos los que allí nos hemos reunido. ¿Cómo es posible que el bajo suene así y se mezcle de esa manera con la guitarra y la batería? ¡Flea es un genio! Sobresaliente. Le llega el turno a "Did I Let You Know (This I Know)" que se ha convertido en una de las más pegadizas, presentan a uno de los músicos invitados (les acompaña también un percusionista, dándole más cuerpo a las nuevas canciones) para ocuparse de la trompeta, conocido de Flea en el conservatorio, no quedan satisfechos como les ha quedado a pesar de que a nosotros y al público nos ha encantado.

"Goodbye Hooray" suena frenética mientras que en "Happiness Loves Company" tenemos que quitarnos el sombrero una vez más ante Flea por su forma de tocar el piano, es una canción atípica en los Peppers y rompe el disco y el directo en dos. Como el medio tiempo de "Police Station", amable y popero con un estribillo ascendente, pasa más desapercibida pero se eleva a los cielos por la guitarra de Josh Klinghoffer. Pasan por encima de "Even You Brutus?". "Meet Me At The Corner" nos acerca al final de manera delicada, amerizando sobre las aguas. Terminan el disco con "Dance, Dance, Dance" toda una fiesta de percusión que convierte al E-Werk de Colonia en una auténtica fiesta.

Los bises comienzan con un clásico; "Me And My Friends" coreada y "pogueada" por todos. Si a alguno le quedaban dudas sobre Josh, éstas se disipan ya que no sólo sabe exprimir nuevos sonidos a su guitarra sino que cuando llega el momento de darle duro sabe como el que más cómo atacarla. Vuelven a tocar "Did I Let You Know (This I Know)" para resarcirse ya que la trompeta no había sonado y acaban con la archifamosa "Give It Away" que es seguida por todos.

No se puede comparar a verles en vivo pero es un magnífico aperitivo de lo que nos espera en Diciembre y ver a Kiedis cantar como lo hace, a Chad aporrear la batería, a Flea golpear su bajo mientras baila y a Josh zurrar a su guitarra no tiene precio. ¿Quién fue el que dijo que ya no estaban en forma?

© 2011 Jesús Cano