Crítica: deadmau5 "for lack of a better name"

Hace mucho que las barreras entre la música electrónica y el rock se mezclaron, se desvanecieron para desgracia de unos pocos y regocijo de las pistas pero lo grande, lo realmente grande, es cuando un disco de música electrónica llega a gustar a todo tipo de aficionados, sin importar su condición ni pelaje, aunando éxito de crítica y público y, por supuesto, sin ningún tipo de concesión. Para los que disfrutamos de la música en mayúsculas, es de vital importancia tener una dieta variada y librarnos de prejuicios cuando estamos ante una "delicatessen" tan embriagadora, sugerente y refrescante.

Y esto, precisamente, es lo que ocurre con un disco como el del canadiense deadmau5, Joel Zimmerman, un tipo de treinta años que es capaz de revolucionar la música electrónica y el rock, su puesta en escena y, para colmo, convertirse en un auténtico rompepistas. Se codea con músicos supuestamente auténticos que le piden de rodillas que les produzca y se burla de la etiqueta de dj mientras todos los festivales del mundo se deshacen en ruegos por tenerle en cartel. Así es deadmau5, aquel que tomó prestado su nombre del ratón muerto que encontró en la torre de su ordenador, quien en el 2009 desbordó las expectativas que toda la prensa había puesto en él y presentó su, quizá mejor trabajo hasta la fecha, "for lack of a better name"

Hace tiempo que ningún artista tiene un arranque como lo es "FML", escuchar una primera canción como ésta es todo una declaración de principios. Electro, techno, house, rock, dubstep, progressive y con actitud rock, un "in crescendo" que se retuerce hasta las desquiciadas risas con las que da paso al siniestro comienzo de "Moar Ghosts N Stuff" cuyo cambio es tan natural e hipnótico que pronto entras en una suerte clímax a los pocos segundos de tema hasta que nos encontramos con la colaboración de Ron Swire en "Ghosts N Stuff" cuyo patrón sufre una ligera variación para convertir este tema en todo un éxito. Tres de tres. ¿Alguien da más?

"Hi Friend!" vuelve a dar en la diana, más exagerada que "Ghosts N Stuff" y una de las mejores del disco, pegadiza e inolvidable. Pero si hasta ahora nos hemos encontrado auténticos "hits" es en el asombroso sonido de "Bot" donde finalmente nos abandonamos al mar de sensaciones que sus últimos dos minutos nos provocan. "Word Problems", heredera de "Bot" pero con un toque más minimalista vuelve a adentrarnos en la rave más salvaje a partir del minuto cinco. En "Soma" comienza a llegar la calma bajo las notas de un piano que irradia tranquilidad tan sólo perturbada por los "beats" del patrón rítmico de la canción.

"Lack Of A Better Name" es uno de los grandes éxitos de este disco y contiene, como a mí gusto le pasa a "FML", los mejores ingredientes de todo el disco. "The 16th Hour" es la más "clásica" en el amplio sentido electrónico de la palabra y "Strobe", uno de los hitos en directo del canadiense, llega a resultar orgásmica a través de los casi once minutos de duración.

Sí, es electrónica y es genial. ¿No conoces a deadmau5? No pasa, seguro que él a ti tampoco.

© 2011 Seymour Glass