Crítica: U2 "AHK-toong BAY-bi covered"

Cuando varios artistas versionan el disco clave de un grupo, a éste se le puede dar por muerto, es lo más parecido a sacar un recopilatorio póstumo. Q Magazine regalaba en su veinticinco aniversario el "AHK-toong BAY-bi covered" que no era otra cosa que el "Achtung Baby" de U2 versionado por artistas de lo más variopinto en su veinte aniversario. Fue motivo de alegría cuando se fue conociendo el elenco de elegidos y las expectativas fueron altas, tanto que una vez escuchado hasta la saciedad sólo conduce a la mayor de las desilusiones. Y es que "Achtung Baby" no es sólo un disco, es toda una proeza que marca el antes y el después no sólo para U2 sino para el devenir de la música de aquella década, una obra que traspasa las fronteras de lo estrictamente musical para convertirse en un pieza clave de la cultura del siglo veinte, la tarea de versionarlo no era difícil sino imposible. Trent Reznor escogió "Zoo Station", me parecía una elección acertada por lo industrial de la canción, imaginaba que haría algo innovador y a su altura como el artista y genio de la producción que es, me equivoqué. Un horror, aburrida, lineal y carente de la irreverencia de la original (algo que se repetirá durante todo el disco menos con "Even Better Than The Real Thing", que es otra cosa, se trata del "Jacques Lu Cont Mix" y es una de las joyas de este disco, lo único salvable de la quema).

Que a estas alturas se siga versionando "One" es de juzgado de guardia. Nadie debería añadir nada después de la versión de Johnny Cash, es por eso que la revisión de Damien Rice es, aunque acertada, tediosa y de intimista que es se hace de azúcar. Un auténtico coñazo sólo apto para lo más aburridos y tristones con ganas de autocompadecerse, a kilómetros de aquella del 91. Patti Smith se repite con un "Until The End Of The World" en la misma clave que su disco "Twelve" (2007), es verdad que esta canción le pega a Patti pero no como la interpreta, pierde intensidad para convertirse en un corte lento y farragoso, lejos de la electricidad de la original en la que Bono cabalgaba entre el pasaje bíblico y la actitud más lúbrica en directo. Complicado captar todo estos matices en un estudio.

Los renovados Garbage escogen "Who's Gonna Ride Your Wilde Horses" para deformarla y estropearla. Si es verdad que abandonaron porque, según ellos, nunca habían tenido la repercusión necesaria, por este camino están abocados a dejarlo de nuevo; una lástima.

Y llega el momento esperado por todos; Depeche Mode haciendo "So Cruel", un gran tema para una gran banda, una de las mejores intepretaciones cuyo único problema reside en que ha cogido mayores a Depeche y más después de una gira tan anodina como la de presentación de su "Sounds Of The Universe" (2009). "The Fly" es destrozada por Gavin Friday, que no duda en emborronar el clásico moderno del grupo irlandés como la actitud pusilánime con la que Snow Patrol arremete contra el sexual groove y riff de "Mysterious Ways" es para haberles excluído del disco sin contemplaciones, nadie debería intentar imitar el falsete del Bono de los noventa sino tiene el suficiente talento y una garganta prodigiosa con la que aguantar las notas.

Como la brillante idea de incluir a un grupo tan mediocre como The Fray en este "Achtung Baby" tan particular es una idea descabellada pero lo peor no es eso sino que, hasta este momento, elaboran la mejor versión, algo inaudito, muy por encima de Reznor o Smith, escuchar para creer. Pero el momento más sonrojante no llega hasta que Brandon Flowers y sus Killers interpretan "Ultraviolet (Light My Way)" en lo que parece una parodia, no es prescindible; es necesario evitarla en la medida de lo posible. Glasvegas salvan dignamente un "Acrobat" que, ni con toda la electricidad y distorsión del mundo, llega a las cotas de emoción de la original mientras que Jack White (que parece haberse dejado las neuronas en su anterior proyecto con Danger Mouse, "Rome" del 2011) destripa la nocturnidad y la amargura de un tema como "Love Is Blindness".

Una muestra más de la grandeza de los U2 de los noventa. No malgastes ni un segundo de tu vida en escuchar este "AHK-toong BAY-bi covered", no merece la pena...

© 2011 Boz