Concierto: Quique González (Madrid) 21.06.2011

Setlist: Reloj de plata/ Discos de antes/ El disparadero/ Todo lo demás/  Hasta que todo te encaje/ Estos días (Enrique Urquijo, Jackson Browne)/ Tarde de perros/ Rompeolas/ Días que se escapan/ Nadie podrá con nosotros/ No es verdad/ Ayer quemé mi casa/ Polvo en el aire/ Avión en tierra/ Los desperfectos/ Cajita de música/ Doble fila/ Calles de Madrid/ Kamikazes enamorados/ Aunque tú no lo sepas/ Día libre/ Hoy puede ser un gran día (Serrat)/ Adelita/ Nunca Escaparán/ Día de feria

Después de dos años de gira con "Daiquiri Blues" y antes de irse a "hacer las américas", Quique González no podía parar quieto, dejar la ocasión de desmarcarse de su grupo y hacer dúo con Jacob Reguilón para desnudar canciones poco interpretadas en sus conciertos, recurrir a esos temas que podrían formar parte de un recopilatorio alternativo de grandes éxitos que nunca han entrado en las listas, ni entre las fijas de sus actuaciones, pero que muchos de sus fieles suspiran por escuchar en directo.

He tenido suerte y he podido ver a Quique muchas veces desde aquel "Salitre 48", le he seguido en "Pájaros Mojados" y estuve en los conciertos de "Kamikazes enamorados" así que gran parte del repertorio de esta noche ya lo había podido escuchar en algunas presentaciones o en la sala Galileo Galilei en donde creo haber visto a Quique dar alguno de sus mejores conciertos. Por no hablar del intenso fin de gira que pudimos ver hace unos meses en la última noche del Florida Park en el cual pudimos intercambiar un par de palabras con él y nos firmó el single de "Cuando éramos reyes".

La sala del Círculo de Bellas Artes esta literalmente tomada y los seguidores inundan las aceras, las puertas se abren con cierto retraso y entramos todos en tromba. La disposición del escenario es sencilla, austera; unas guitarras, un piano de cola y un contrabajo. El calor es asfixiante en el entresuelo y los asientos incómodos, hay lleno absoluto, hasta la bandera, algo que podría sorprender si se tiene en cuenta la cantidad de conciertos que ha dado en la capital en los últimos años y todos con varias fechas, repitiendo noche tras noche, pero es que Quique González es un artista diferente, los que le seguimos sentimos por él un cariño especial y cada concierto es una cita con un amigo.

Empieza con "Reloj de plata", encadenándola con una de mis preferidas; "Discos de ayer", suena extraordinariamente bien, el contrabajo se solapa al piano formando un sólo cuerpo y la voz tan acolchada de Quique nos da la bienvenida, "Todos lo demás" y una de las maravillosas joyas de "Daiquiri Blues"; "Hasta que todo te encaje" en la que echo de menos los arreglos a lo "Harvest" del disco pero que suena estupenda tan desnuda. 

Quique en Madrid, días antes
(Foto de Ángel Rivas)
"Estos días" de Enrique Urquijo sobre la original de Jackson Browne y dos viejas conocidas como "Tarde de perros" y "Rompeolas" a piano. El resto del concierto se debatirá entre "Polvo en el aire", "Ayer quemé mi casa", "Doble fila", "Calles de Madrid" (por fin a solas, sé que puede ser una manía personal pero nunca me gustó la voz de Rebeca en el disco ni en aquellos conciertos), la emocionante y coreada "Día libre" y dos sorpresas para acabar "Hoy puede ser un gran día" de Serrat y la ranchera "Adelita" con César Pop al piano. Se despide no sin antes recordarnos que, mientras no esté tocando en España, sus canciones estarán en buenas manos mientras las sigamos escuchando y atiende las peticiones de un público totalmente rendido con "Día de feria".

Por supuesto que no faltaron sus típicas y agudas intervenciones, siempre titubeantes y tímidas entre canción y canción como cuando nos ha contado que tocando el clásico de Serrat se le olvidó la letra ya que César cantó su estrofa o, la más divertida; cuando teloneando a Bob Dylan su técnico se quedó dormido en el día más importante de su vida. Quique siempre se lleva la luna debajo del brazo cuando toca en Madrid y esta vez no iba a ser menos. Un concierto de diez, como siempre.

© 2011 Jesús Cano