Crónica: Behemoth/ Carcass/ Unto Others (Madrid) 08.10.2022

Tal y como decía en mi anterior crónica, la pretendida nueva realidad nos está regalando carteles imposibles; si raro es ver a Cannibal Corpse con Dark Funeral, o a The Halo Effect con Amon Amarth y Machine Head, la noche del sábado no lo fue menos con Unto Others, Carcass, Behemoth y Arch Enemy. Partamos de la base de que el heavy gótico de unos no encaja, ni con mucho, con las leyendas vivas que son los reyes del grindcore y el death; Carcass, acompañando a Behemoth (que, honestamente y para mal, me cuesta horrores etiquetarlos desde "I Loved You at Your Darkest" de 2018) con unos Arch Enemy completamente fagocitados por Alissa White-Gluz y la constante explotación de su imagen. Un cartel, como es el del European Siege Tour 2022 que, aunque nos ha traído la oportunidad de ver de nuevo a Carcass, no pegaba ni con cola. Y, para colmo, quiso el destino que la misma noche tocasen en la capital, nuestros queridos Cult Of Luna, la solución la encontró mi chica; largándonos de Arch Enemy, tras la actuación de Behemoth, para llegar también a la presentación de “The Long Road North” (2022)

A Unto Others no les benefició tocar en semejante recinto, con el público todavía entrando en tromba, y ante una audiencia que poco o nada tenía que ver con aquellos que acudíamos a ver a Carcass o a los polacos, Behemoth. Comenzaron con “Heroin” y “Give Me to the Night”, venían presentando “Strength” (2021) y, aún con todo su esfuerzo, ni “Nightfall” o “Summer Lightning” terminaron de cuajar ante el respetable, despidiéndose con “When Will God's Work Be Done” y la fría sensación de que ni siquiera recibieron la ovación merecida cuando dejaron el escenario. Una pena, pero es lo que tienen este tipo de carteles.

SETLIST: Exhume to Consume / Buried Dreams / Kelly's Meat Emporium / Incarnated Solvent Abuse / This Mortal Coil / Dance of Ixtab (Psychopomp & Circumstance March No. 1 in B) / The Scythe's Remorseless Swing / Corporal Jigsore Quandary / Heartwork/

Algo similar, pero en menor proporción, ocurrió con Carcass. Los ingleses tomaron las tablas al asalto y “Exhume to Consume” y “Buried Dreams” abrieron fuego. “Torn Arteries” (2021) no es "Surgical Steel" (2013), pero Carcass conservan todo su buen hacer en el directo y la sola presencia de Jeff Walker junto a Bill Steer es completamente mágica; uno siente que está frente a uno de los capítulos más excitantes del metal de los últimos treinta y cinco años. “Kelly's Meat Emporium” o “Incarnated Solvent Abuse” se encadenaron con “Under the Scalpel Blade”, mientras Steel tocaba su Les Paul Jr. con maestría y Waters levantaba su bajo. “The Scythe's Remorseless Swing” y “Corporal Jigsore Quandary” despidieron un concierto que, cómo no, cerraron con “Heartwork”, sonando igual de bella que la primera vez. Soy de los que creen que cada vez que Carcass pisan nuestras tierras, no hay que perder la oportunidad de verlos.

SETLIST: Ora Pro Nobis Lucifer / The Deathless Sun / Ov Fire and the Void / Thy Becoming Eternal / Conquer All / Daimonos / Bartzabel / Off to War! / No Sympathy for Fools / Blow Your Trumpets Gabriel / Versvs Christvs / Chant for Eschaton 2000/

Te puede gustar más o menos esta última etapa de Behemoth pero en directo saben cómo hacerlo para ganarte; es verdad que todo lo que hacen ya lo hemos visto antes (tanto en ellos, como en otros) que las nuevas canciones no son especialmente resultonas y palidecen frente a aquellas más emblemáticas pero, desde la introducción con Nergal en la pantalla y su siniestra interpretación del mantra que es "Post‐God Nirvana", hasta “Chant for Eschaton 2000”, Behemoth arrasaron con un concierto que, si bien no fue el mejor que haya visto de ellos, tuvo todo lo necesario para contentar a todos; por supuesto, sonaron “Ov Fire and the Void” (de mi querido “Evangelion”, 2009, también interpretaron “Daimonos”) y “Conquer All” de “Demigod” (2004), que se alternaron con “Thy Becoming Eternal” u “Off to War!” con una tontería de single como es “Bartzabel” pero, sin embargo, nos regalaron "No Sympathy for Fools" (“Zos Kia Cultus”, 2002) y la mencionada “Chant for Eschaton 2000” para cerrar, sin olvidarse de la ya conocidísima “Blow Your Trumpets Gabriel” pero también la innecesaria “Versvs Christvs” en un espectáculo en el que hubo exceso de fuego, pero faltó algo más de sangre y contundencia del blackened death que practicaban hace años, en una noche en la que, a pesar de no jugar en casa, Carcass reinaron por encima del resto, como ya me esperaba.

© 2022 Lord Of Metal
pics by © 2022 Behemoth & Carcass