Crítica: Fit For An Autopsy "Oh What The Future Holds"

Parece ciertamente premonitorio el título de una canción como es "A Higher Level Of Hate" con Badolato comiéndonos vivos, porque Fit For An Autopsy parecen haber alcanzado un nuevo nivel o quizá su más alto nivel de agresión. Pero no tanto si tenemos en cuenta una discografía que no baja del notable alto y roza el sobresaliente en cada una de sus entregas; tras el titubeante "The Process of Human Extermination" (2011), pueden presumir de haber grabado discos como "Hellbound" (2013), "Absolute Hope, Absolute Hell" (2015), "The Great Collapse" (2017) y el maravilloso "The Sea Of Tragic Beasts" (2019), sin renegar de la etiqueta de deathcore sino profundizando en ella y buscando la herida, siempre abriéndola más a base de crítica social, futuros deshumanizados y distópicos, en unos años en los que el arte parece imitar a la vida de tan bizarra y poco esperanzadora que se torna por segundos. Así, Fit For An Autopsy pueden presumir de haber grabado el álbum que necesitaban y quizá todos nos merecíamos escuchar; uno en el que la habilidad y genialidad técnica de Putney, Howley y Sheridan sirven para el pistón de Orta y Spinazola, mientras Badolato suena más profundo y arenoso que nunca, sobre unas canciones bien escritas y mejor interpretadas, magníficamente producidas y luciendo un excelente rango dinámico que, a pesar de los graves, te permitirá escuchar el álbum a buen volumen sin que este se convierta en un muro sin matiz alguno.

"Oh What The Future Holds" alterna esa agresividad que definía unas líneas más arriba, para introducir el drama repleto de músculo, hasta “Pandora” en la cual alternan ese deathcore con el death melódico sueco en los estribillos, dejando muy atrás a compañeros de estilo suyos que, por mucho que se esfuercen, son incapaces de alcanzar estas cotas de intensidad y mucho menos equilibrar melodía y mala ralea. "Far From Heaven" contiene el groove y el tratamiento de la voz te recordará a los últimos Gojira, compartiendo ritmo con “Two Towers”, sólo que Fit For An Autopsy pierden rápidamente los nervios y en "Far From Heaven" no se andan por las ramas cuando Badolato grita el título y atacan sin piedad, mientras que “In Shadows”, jugando menos con el contraste, es un auténtico torpedo que, paradójicamente, cambia su tempo en el estribillo; pareciéndome un acierto la sensación de estar en un constante ‘breakdown’, estando compuesta con milimétrica exactitud, sabiendo lo que van a hacer con sus oyentes.

Pero es con "Collateral Damage" y la dupla formada con “Conditional Healing” cuando nos damos cuenta que Fit For An Autopsy lo han vuelto a hacer porque no se lanzan al deathcore desbocados, sino que hay tanta rabia como cerebro en una canciones que juegan con la polimetría y el buen gusto en los contrastes o las dobles voces y el trabajo en el estudio bien empleado. “Savages” recuerda levemente a la síncopa por excelencia de Archespire como “The Man That I Was Not” me parece un dignísimo final en el que su melancólico comienzo no empaña en absoluto el deathcore salvaje, pero atemperado, mezclado con la épica necesaria para despedir el álbum. 

Soy consciente de los prejuicios de muchos lectores hacia casi cualquier subgénero que tenga que ver con el “core”, pero también que Fit For An Autopsy suenan tan brutales y poseen tan buen saber hacer que es todo un desperdicio no escuchar discos como "The Sea Of Tragic Beasts" o “Oh What The Future Holds”, candidato desde el mes de enero a ser uno de los discos de metal de este año que acaba de arrancar. Trabajado de principio a fin y sin fisura alguna…

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