Crítica: Mayhem "Atavistic Black Disorder/ Kommando"

Durante la gira de “Daemon” (2019) fueron dos las veces que pude hablar con Teloch y, en ambas ocasiones, no pude menos que elogiar el trabajo en las guitarras en el último álbum de Mayhem. Una de las bandas, por supuesto, clásicas para entender qué es el black metal, pero también el metal extremo y una de esas por las que siento especial cariño. La respuesta de Teloch fue humilde cuando mencionó también a Charles Hedger (Ghul) y le honra, pero no le resta un ápice de mérito. Y cuento todo esto porque "Atavistic Black Disorder / Kommando" es un EP que puede ser entendido como una continuación de “Daemon”, "Voces ab Alta" continúa el magnífico trabajo de la banda en su último esfuerzo, una canción tan digna como negra que, incomprensiblemente, se quedó fuera de aquel, con Teloch y Ghul jugando con sus guitarras mientras estas parecen volar sobre el bajo y la batería de los míticos Necrobutcher y Hellhammer, al mismo tiempo que Attila se desgañita y alterna su clásico gañido con sus voces de homilía. Como también ocurre en las aceleradísimas "Black Glass Communion" y “Everlasting Dying Flame”, canciones que demuestran el excelente estado de forma de una banda como Mayhem, cuya carrera ha sido tan serpenteante como infames sus inicios, pero que despliegan su riqueza y un verdadero chute de energía en las versiones que nos regalan en la segunda parte del EP, “Kommando”.

 

La versión de Discharge en la voz de Attila, "In Defense of Our Future", suena tan refrescante como escuchar las guitarras echar chispas y a Hellhammer apretar el paso, olvidándose del eterno blast beat, ofreciendo una nueva cara de Mayhem, esa que todos escuchamos en “Deathcrush” (1987) cuando los noruegos se acercan con tanto peligro como dignidad al punk. Pero si se trata de sorpresas, la mayor de todas, es escuchar “Hellnation” de los Dead Kennedys a cargo de Maniac y Messiah, demostrando que la historia de Mayhem es más grande que cualquier formación o era, constatando la buena relación entre sus antiguos y actuales miembros, firmando con pleno derecho una versión macarra y acelerada, digna sucesora de la original. 

 

La versatilidad de Attila le permite usar su voz en todo tipo de proyectos (Tormentor, Aborym, Korog, Keep Of Kalessin, Sunn O))), Sinsaenum) pero también mostrarnos su pasión por el anarco-punk en “Only Death” de Rudimentary Peni y salir airoso. Tanto o más que Teloch y Ghul, de nuevo insisto, con su cambio de registro en las guitarras, entregándose al punk, pero también a los solos tan alejados del trémolo nocturno y malvado por el que son conocidos. Tras Rudimentary Peni, era obligado entregarse a una referencia mucho más luminosa, nada menos que los Ramones y su “Commando” con Messiah tras el micrófono y honrar, de alguna manera, a todo el panteón que influye a la banda, no solamente a Venom o Sodom, no solamente a la oscuridad sino también a las guitarras más urgentes.

 

No es un EP sobresaliente como quizá "Wolf's Lair Abyss" (1997) por su propia naturaleza, porque "Atavistic Black Disorder / Kommando" parece querer retratar un período especialmente dulce para Mayhem en el cual ya no tienen que rendirle respeto a su pasado sino a una carrera sólida y un presente provechoso en el cual pueden girar y obtener el reconocimiento de sus nuevos seguidores, una crítica que parece trascender el ámbito underground y, por fin, tomarles en serio, más allá de su oscurísima leyenda, pero este EP es un auténtico caramelo, lujosamente presentado (en su edición en vinilo) que no puede dejar a nadie indiferente. Magnífico…


© 2021 Blogofenia