Crítica: Cyhra "No Halos In Hell"

El mundo del metal es tan dado a las leyendas y a trazar absurdas hipótesis que no resulta descabellado que mucha gente pensase que el desnorte de In Flames se debiese a la salida de Jesper Strömblad. Pero, con todo el dolor de mi corazón; ¿qué ha hecho el bueno de Jesper tras su salida de la que quizá es la banda más famosa y emblema del sonido Gotemburgo junto con At The Gates? Es cierto que Anders Fridén y Björn Gelotte están logrando lo imposible y es que el último álbum de la banda siempre haga bueno al penúltimo y, si somos sinceros, las cosas empezaron a joderse, pero bien, con la publicación de "Soundtrack to Your Escape" (2004), lo que no quiere decir que después de él no hayan publicado buenos singles y discos, algunos más que otros, resultones pero, indudablemente, muy lejos de sus años de mayor gloria. Pero, repito; ¿qué ha hecho Jesper tras su salida de In Flames? Si "Letters To Myself" (2017) era aceptable para ser el debut de Cyhra, "No Halos In Hell" (2019) es simplemente la continuación de un proyecto en el que, cada vez más, pesan sus defectos y hay menos esperanzas para un brusco cambio de timón por tanto en cuanto, este segundo álbum, constata las directrices de una banda que, lejos de los primeros años de In Flames, hunde las manos en el metalcore o el popcore. ¿Cómo puede ser? Strömblad y Valovirta están estupendos, las guitarras suenan contundentes y melódicas, la base rítmica es digna de unos músicos solventes y con talento pero, en mi opinión, lo que termina de estropear la mezcla es la voz de Jake E y lo relamido de los coros, los juegos de voces son puro azúcar; dando la sensación de que la base instrumental va por unos derroteros que Jake parece no seguir, estilos diferentes, sin duda. A Cyhra le covendría más cuerpo en la voz, una más rasgada, a veces más bruta, más agresiva y con menos tendencia al pop, a la melodía facilona y a la escasez de huevos, en general…

Por supuesto que “Out Of My Life” se aloja en lo más profunda de tu cerebro, claro que sí, pero es porque es pop revestido de guitarras y cuando “No Halos In Hell” suena plenamente a In Flames (pero calcada, magnífico riff de Jesper) uno espera la voz de Anders y no la de Jake. El estribillo, de nuevo, es una bomba de relojería, se pega como un chicle, pero eso no es lo que busco. Como tampoco “Battle from Within” y los arreglos de cuerda enlatados o los ‘breaks’ de “I Am The One” y esos coros que son de vergüenza ajena o, el colmo del sonrojo y por lo que colgaríamos a In Flames de la pica más alta, la horterada de “Bye Bye Forever”, ¿era necesario? Un auténtico horror con una producción y acabado tan modernete que es capaz de producir sarpullido.

Momentos que cuesta entender, "Dreams Gone Wrong" y que son de algodón de azúcar rosita e inofensivo pero empachoso, en los que lo único que podrás salvar son las guitarras de Strömblad y Valovirta, y una balada ñoñita con “oh, oh, oh” de esos que tanto me gustan (por favor, espero que el lector medio perciba mi ironía) y que acercan a Cyhra a la sensiblería más fácil y con menos emoción. “Kings Tonight” es In Flames con la innecesaria producción que los propios Jacob Hansen y Jake E parecen haber querido imprimir a las canciones de "No Halos in Hell" y que es capaz de estropear "I Had Your Back" e incluso piezas como "Blood Brothers" en la que escuchamos como desperdician la magnífica introducción de guitarras con una percusión que más que añadir el componente épico que parecen buscar, rompen la magia (algo parecido a lo que ocurre en “Man Of Eternal), mientras “Hit Me” puede que sea lo mejor de la segunda cara hasta que cambian de ritmo en las estrofas y añaden las notas de piano, una pena...

Es cierto que In Flames (referencia obligada, tratándose del segundo disco de Cyhra) pueden no estar en su mejor momento en el estudio (no en directo, por supuesto), pero la próxima vez que alguien mente a Jesper Strömblad para justificar el actual desaguisado, juro que sacaré este bonito posavasos a modo de testimonio. No es un disco horrendo, solamente mal dirigido y orquestado, quizá Jake debería estar en una banda como Act Of Defiance…


© 2019 Lord Of Metal