Crónica: TOOL (Madrid) 30.06.2019

SETLIST: Ænema/ The Pot/ Parabola/ Descending/ Schism/ Invincible/ Intolerance/ Jambi/ Forty Six And 2/ Vicarious/ (-) Ions/ Stinkfist/

Hay pequeños momentos -fugaces casi siempre (¡maldita sea!)- en los que todo parece encajar y la música de TOOL, este pasado fin de semana en Madrid (la última noche de un Download Festival que ya parece agonizar en la capital) logró que todo pareciese cobrar sentido, por lo menos en la cabeza de aquellos asistentes confesos a su religión y esos otros, ahora ya conversos, a partir del tremendo poderío exhibido; profesionalidad, músculo, sensibilidad y potencia, inolvidable pero difícil mezcla. Entre medias, vestidos de baratillo, pelos reteñidos, maquillaje aplicado con espátula,  y tecleteo absurdo pero nervioso en los móviles, desaprovechando la oportunidad de tener a TOOL de vuelta, tristonas camisas hawaianas con supuestas divertidas caras de aburrimiento por parte de aquellos que no volverán a escuchar a Maynard Keenan y tampoco pasará nada porque más grises y miopes no pueden ser y, por otro lado, esos otros que intentaron poguear en lo imposible, durante “Schism” o “The Pot”, ver para creer en un festival con tintes de verbena, que se merece plenamente a ese público, y está condenado a desaparecer a menos que renueve su fórmula o, mejor dicho, sentido común y mejor organización o algo de idea de música.

Quinta vez que disfruto de TOOL en directo, demasiadas para todos los descritos anteriormente; demasiado pocas para llevar siguiéndoles desde la adolescencia, pero segunda vez en menos de una semana y no podría sentirme más afortunado. El sol apretaba con fuerza sobre el asfalto, olvídate de césped artificial, disfruta del olor de la depuradora, trágate a Architects con un sonido pésimo (desconfía de aquellos que te digan que aquello sonó cristalino porque tienen Poliespán en lugar de oídos y te la están colando) o unos Watain que, a prioriri, parecían pez fuera del agua pero que, contra todo pronóstico, sonaron estupendos presentando “Trident Wolf Eclipse” (2018), reivindicando el legado de Dissection (magníficos Álvaro y Erik), frente a unos Soulfly de manual y chancla, unos Sum 41 que colmaron las expectativas de aquellos adolescentes y adolescentas que los disfrutaron en su momento (no es mi caso) y la frescura o revelación de Fever 333, según mi amiga Vicky, son tan sólo algunos de los nombres (perdónenme que no mente a todos) que deja un domingo que prometía más sobre el papel de lo que realmente ocurrido sobre las tablas y cuyo único protagonista era, por derecho propio, la banda de Los Angeles y sus trece años sin publicar nuevo álbum.

Resuena la introducción, “Third Eye”, el logo de TOOL preside el escenario, poco a poco toman posiciones, Maynard jadea; comienza “Ænema”, la guitarra de Jones entra de manera sesgada y Chancellor arma la canción. Olvídate del sonido de las otras bandas, olvídate del raquítico sonido de Scorpions, del que sufrieron Slipknot y lograron llevar a buen puerto con esfuerzo, el sonido de TOOL en el Download Fest de Madrid fue una revelación; así es como deberían haber sonado todas las bandas, conjugando contundencia y equilibrio. Por otro lado, teniendo a un bajista como Chancellor y un batería como Carey, poco más necesitas; habría sido un crimen que hubiesen sonado mal y no nos lo habríamos merecido. “Ænema” sacude violentamente las primeras filas, mientras otros permanecen catatónicos hasta la hipnótica voz de Maynard en “The Pot” y cómo la guitarra del genial Jones parece retorcer su riff, Chancellor se sacude nerviosamente en un movimiento de balanceo que la acompañará toda la noche de un concierto que hace tiempo que ha despegado en tan sólo diez minutos, logrando el milagro...

“Parabola” estalla y el estribillo de Maynard resuena catártico, disfruté mucho más de “Descending” e “Invincible”, al escucharlas por segunda vez y a la espera de su versión definitiva, mientras que “Intolerance” nos llevó a “Undertow” (1993), Chancellor prosigue su balanceo, la tensión de la canción se va incrementando hasta que parece romperse, las pantallas escupen proyecciones y la portada del álbum hace acto de presencia, tiñendo el escenario de rojo, mientras Maynard vive la canción en su interpretación, algo que, honestamente, impresiona. Jones arremete con el grueso riff de “Jambi”, estrofas potentes se mezclan con otras de indudable belleza y calma, Maynard nos conduce en el viaje a nuestro interior con “Forty Six and 2”, una de las mejores piezas del enigmático “Ænima” (1996), y es imposible no emocionarse con su estribillo y el sentimiento que saben imprimirle. “Vicarious” llega poco a poco, Carey y Jones trabajan la introducción hasta que Maynard y Chancellor se unen. El tan temido descanso llega con el interludio que es “(-) Ions”, la noche toca a su fin y parecen que han pasado tan sólo segundos, para terminar de golpearnos con “Stinkfist” y ese estribillo que nos pertenece a muchos por derecho propio: “Cause It's not enough.I need more.Nothing seems to satisfy. I said. I don't want it. I just need it. To breathe, to feel, to know I'm alive. Finger deep within the borderline…” desde que compramos aquel disco, hace ya la friolera de veintitrés años.

El mejor concierto de todo el festival y posiblemente del año, a tan sólo la mitad de este, la actuación de TOOL produjo la ensoñación de trascender entre sus notas, las proyecciones y la genialidad de los cuatro músicos. Maynard mira a Jones y se gira, esbozando una sonrisa, para contemplar la enorme pantalla con la proyección de la banda, parece rendirse ante la evidencia de que TOOL son más grandes que cualquier otra de sus aventuras musicales, y ese precisamente sea el tan temible peso que, a veces, parece eludir escondiéndose en otros proyectos. Chancellor y Carey sonríen, ante una multitud en shock. Hace mucho que me reconcilié con TOOL y los desmanes de Maynard, con esos infieles que escuchan una música que posee la propiedad de hacerte sentir único y creer que te pertenece. Lo vivido la noche del domingo hace que merezca la pena esperar trece años más, fue pura magia, si no estuviste te parecerá una exageración para poder consolarte porque si no estuviste y amas la música; sencilla y llanamente, estás bien jodido…


Texto © 2019 Blogofenia
Fotos © 2019 TOOL (European Tour)