Crónica: Kamelot (Madrid) 05.07.2018

SETLIST: Phantom Divine (Shadow Empire)/ Rule the World/ Insomnia/ The Great Pandemonium /When the Lights are Down/ End of Innocence/ Veil of Elysium/ Here's to the Fall/ Raven Light/ March of Mephisto/ Karma /Amnesiac/ Sacrimony (Angel of Afterlife)/ Burns to Embrace/ Forever/ Liar Liar (Wasteland Monarchy)/ 

Lo que me ha ocurrido con “The Shadow Theory” (2018) es digno de estudio; me encantó nada más publicarse y, según lo fui escuchando, me fui dando cuenta que, pese a ser un buen álbum, hacía aguas y la nota global no podía ser tan alta. Sin embargo, con la entrada en mi mano para ver a Kamelot en Madrid, seguí escuchando toda su discografía y, cómo no, su último disco y, pese a no ser perfecto, he de reconocer, con la mano en el pecho, que es un disco notable, pese a sus errores. Así, me planté en La Riviera, para ver una vez más a Thomas Youngblood, Palotai, Tibbetts y Nunez, defenderlo junto a Tommy Karevik. Lo primero que me chocó fue la rácana entrada, creo honestamente que Kamelot se merecía haber reventado la sala y mostrar un más que merecido cartel que rezase “todo vendido” pero así son los tiempos que nos han tocado vivir; todo el mundo asegura tener el álbum o saber más que nadie de los artistas, pero pocos son los que se rascan el bolsillo, luego nos llevaremos las manos a la cabeza cuando muchas bandas desaparezcan o sean incapaces de salir de gira y visitar nuestro país. ¡Apoyad la escena, acudid a conciertos!

Tras la introducción de “Knight's March”, un encapuchado Karevik saltaba a un escenario exquisitamente decorado con motivos de “The Shadow Theory” y la banda arrancaba con “Phantom Divine (Shadow Empire)”, el sonido era casi perfecto (a excepción de un par de acoples) y la voz de Karevik, pese a sonar un poco baja, demostró que, sin forzar, es capaz de llegar a todas las notas y serpentear con delicadeza entre sus estrofas, la sorpresa de esta gira europea es contar con Lauren Heart y ser testigo en directo de algunos de los duetos de “The Shadow Theory”. Las orientales “Rule The World” de “Ghost Opera” (2007) e “Insomnia” de “Haven” (2015) sonaron compactas y, aunque adore la voz de Roy Khan, he de admitir que no le eché de menos, gracias a Karevik...

“The Great Pandemonium” y toda la pista ya ha entrado en calor, luces rojizas y Youngblood, Palotai y Tibbets disfrutando del concierto mientras Karevik se internaba entre las primeras filas. Metal de alto contenido en estribillos, allá donde este se mezcla con el pop más accesible, con el estribillo más pegadizo; “When the Lights are Down” de “The Black Halo” (2005) y de nuevo Karevik calzándose con éxito las botas de Khan, regresando a “Haven” (el disco del que más canciones sonaron, con permiso de “The Shadow Theory”) con la sensible “End Of Innocence” (derroche de voz), mi favorita “Veil of Elysium” y la ñoñita “Here's to the Fall” que, perdóneme el lector, siempre la evito en “Haven” porque, aún siendo preciosa, es demasiado dulce para un servidor...

Tras “RavenLight”, llega de nuevo Lauren Heart que roba el protagonismo a Karevik en “March of Mephisto” (no será la única vez) y un solo de batería y teclado a cargo de Nunez y Palotai que desemboca en “Amnesiac” y una “Sacrimony (Angel of Afterlife)” con Lauren y Kamelot felices al ver la reacción de la gente en “Burns To Embrace”; es verdad que sonó magnífica y los arreglos son capaces de levantar al más templado, pese a que no me gustan los coros de los niños que lanzó Palotai, creo que si hubiesen aprovechado más la voz de Lauren estaríamos hablando de una canción verdaderamente efectiva.

Será precisamente con ella con quien ataquen “Liar Liar (Wasteland Monarchy)” y se ilumine toda la sala con la outro, “Ministrium (Shadow Key)”, en un concierto notable en el que únicamente tengo en contra dos cosas; el uso abusivo de pregrabados (algo normal si tenemos en cuenta que Kamelot quieren llevar al directo todos los sonidos de sus discos), un espectáculo demasiado planificado en el apartado musical; restando visceralidad a toda representación en directo en lo que fue un derroche de metal con exceso de azúcar en esos estribillos que se clavan en el hipotálamo de uno y de los que cuesta olvidarse. Bien por Karevik, Youngblood, Palotai, Tibbetts y Nunez porque nos hicieron pasar a todos una gran noche y nos dejaron con ganas de más, Kamelot son grandes, olvidémonos de una vez ya de Khan y disfrutemos de la ilusión que derrocha Karevik….

© 2018 Lord Of Metal