Concierto: Emperor (Clisson, Hellfest) 22.06.2014

SETLIST: In the Nightside Eclipse Intro/ Into the Infinity of Thoughts/ The Burning Shadows of Silence/ Cosmic Keys to My Creations & Times/ Beyond the Great Vast Forest/ Towards the Pantheon/ The Majesty of the Nightsky/ I Am the Black Wizards/ Inno a Satana/ Ancient Queen/ Wrath of the Tyrant/ 

No es ningún secreto que Ihsahn está plenamente centrado en su carrera en solitario -la cual últimamente le está dando más alegrías que nunca ya que su esfuerzo se está viendo recompensado- y resucitar a Emperor no entraba en sus planes y así lo cuenta el propio Vegard cuando habla de su reunión con Samoth y Faust: "Samoth y yo estábamos hablando y llegó el 20 aniversario de este disco. No es un secreto que yo he sido reacio a hacer el tema de la reunión porque quiero centrarme en mis prioridades como artista en solitario. La gente nos ha preguntado siempre por conciertos de Emperor y, como fan, puedo entender ese tipo de nostalgia, pero estoy mucho más metido en mi actual trabajo. Ahora siento que tengo una base mucho más sólida en cuanto a mi carrera en solitario, y puedo apreciar mejor el pensar en celebrar este disco que fue un gran punto de entrada para nosotros. Al comienzo de mi carrera como artista en solitario es cierto que creé una cierta barrera entre Emperor y mi trabajo como solista, pero tras los últimos discos he sido capaz de recuperar ese sentimiento de black metal de la vieja escuela. Es de hecho una parte fundamental de mi vena creativa, incluso aunque los arreglos y el punto de mi música actual sea muy diferente a día de hoy, puedo sentir que la fuente en su forma primigenia es bastante similar a la que tenía cuando empezamos. Cuando Emperor toque en estos festivales el próximo año, quiero ser capaz de tocar esas canciones con la convicción y la autenticidad de antes" . Por lo que ser testigo de excepción de la gira veinte aniversario de su primero disco, el mítico “In The Nightside Eclipse” en el mejor festival de Europa no era algo que pudiésemos dejar escapar y, si el año pasado fuimos testigos de la actuación de Ihsahn presentando el poderoso “Eremita”, el morbo de verle con Samoth y Faust resucitar, nada más y nada menos, que al viejo emperador noruego era irresistible.

Pronto saltó la noticia, Emperor no sólo estaría en Wacken y el Hellfest sino también en el Sweeden Rock o Bloodstock. Ihsahn se haría acompañar de Samoth y Faust para tocar íntegramente “In The Nightside Eclipse” pero rápidamente y para acallar todo tipo de rumores Ihsahn anunció que no habría más conciertos tras la gira y mucho menos un nuevo disco, volvería a centrarse en su propia carrera en solitario y la producción de otros artistas. Algo que agradezco ya que la carrera de Ihsahn en solitario es lo suficientemente interesante y variada como para hacer las delicias de los seguidores del Black Metal, Progresivo e incluso géneros más calmados e intimistas, con lo que no hay necesidad de resucitar el espíritu de hace veinte años y anclarse en un único estilo. Y así, tras la arrolladora actuación de Behemoth y una descafeinada aparición de lo que queda de Soundgarden, todo se dispuso para recibir a Ihsahn Samoth y Faust sobre las tablas. Un enorme muro de pantallas Marshall (a excepción de los Blackstar de Ihsahn) presidía el escenario y puntual sonaba la introducción de “In the Nightside Eclipse”. Algo que me gusta especialmente de Ihsahn y esta nueva versión de Emperor es la dignidad con la que acometen los conciertos. Lejos quedó cualquier rastro estético del Black Metal a excepción del color negro. Para que nos demos cuenta, Ihsahn prescinde de su Ibanez negra o Red Sunburst de ocho cuerdas para armarse con una impoluta Ibanez Iceman blanca, lejos quedaron las muñequeras y las hombreras, bienvenidas las gafas de pasta; ahora Ihsahn, Samoth y Faust son sólo músicos ya maduros que ejecutan a la perfección una obra que firmaron en la veintena y, honestamente, prefiero que así sea.

Tras la introducción de "In The Nightside Eclipse", un cielo francés nublado y tristón y unas parcas llamaradas a pie de escenario,  Emperor atacan "Into The Infinity Of Thoughts" a toda velocidad. El volumen es ensordecedor y volvemos a escuchar la clásica y chillona voz de Ihsahn de sus mejores años blackmetaleros, cambio de ritmo y a todos nos parece mentira estar escuchando esta canción tantos años después de haber sido escrita. Ihsahn saluda al grito de "Hellfeeeeeeest!" y se presenta: "Estamos aquí de nuevo, después de mucho tiempo, celebrando nuestro primer disco "In the Nightside Eclipse", ¿estáis preparados para celebrarlo con nosotros?" y el charles de Faust anuncia "The Burning Shadows Of Silence", Faust e Ihsahn se miran y se ponen de acuerdo en los riffs mientras descargan una tormenta sobre Clisson. Un Ihsahn, inusualmente hablador, vuelve a presentar la siguiente canción y Faust llena de negrura el festival con "Cosmic Keys To My Creations & Times", aquí la voz del noruego ya ha terminado de rasgarse y, aunque haya perdido potencia y se apoye en las segundas voces para los guturales, en "Cosmic Keys…" ya sí que percibimos cierta nostalgia noventera al sentirnos ante la presencia de Emperor.


Después de darnos las gracias, es el turno de "Beyond the Great Vast Forest" que, con un tempo mucho más lento, nos da cierta tregua. Los teclados en Emperor siempre fueron algo característico de su firma pero aquí es donde nos damos cuenta de lo importante que son al llenar los huecos de la composición, dotarla de densidad y crear atmósfera ahora que ha oscurecido y las luces del escenario ya sí se aprecian sobre los músicos. Precisamente, el teclado de Einar Solberg es esencial en la introducción de "Towards the Pantheon" que logra transmitir cierta melancolía y un aura de intranquilidad junto a las notas de la Ibanez de Ihsahn hasta que la canción se desboca y con el ahogado grito de éste vuelve a zambullirnos en toda la oscuridad noruega posible. El caos llega de la mano de una composición tan anárquica y violenta como es "The Majesty of the Nightsky" cuyas guitarras suenan auténticamente orgásmicas en directo cuando llega el clímax de la canción mientras que una de mis favoritas,  "I Am the Black Wizards", se convierte en un torbellino escupido por el grupo bajo luces verdosas con un Samoth ya caliente desde hace un buen rato tocando uno de los riffs más emblemáticos de toda la historia del metal extremo. El público vitorea al grupo mientras Ihsahn presenta a Faust y gruñe: "Inno A Sataaana!!!!" que cierra el concierto de manera machacona y fulgurante.


Es el momento de los bises, el escenario se tiñe de rojo sangre, Ihsahn presenta a Samoth y comienza a sonar "Ancient Queen" de "Wrath Of The Tyrant" y precisamente ésta como broche de oro a una actuación histórica que tardaré mucho, mucho tiempo en olvidar. Ihsahn cerraba el círculo celebrando "In the Nightside Eclipse", reuniéndose con Emperor y yo con él, volveremos a vernos, Vegard…


© 2014 J.Cano