Entrevista a MANTAR


El dúo de Hamburgo formado por Erinc y Hanno, MANTAR, ha publicado uno de los mejores discos del año, "Death By Burning"; una mezcla genial entre la oscuridad de Darkthrone y el sonido primitivo de los Melvins con ingredientes Black, Punk, Doom, Stoner, Rock e incluso Sludge, que ha dejado sorprendidos tanto a crítica como a público. Blogofenia ha tenido la inmensa suerte de poder hablar con Erinc sobre su música y sus canciones.
Blogofenia: Antes de nada, enhorabuena por el disco que habéis grabado, estamos sorprendidos por su sonido y la fuerza de vuestra música, estamos encantados con sus canciones. Lo primero que nos gustaría saber es cómo nació Mantar, ¿qué significa MANTAR?
Mantar (Erinc): Hanno (guitarra y voz) es uno de mis mejores amigos y los dos hemos tocado en grupos muy diferentes durante mucho tiempo. Hace dos años, más o menos, me preguntó si estaría interesado en hacer algo mucho más duro, más pesado, musicalmente hablando, ya que él deseaba empezar una nueva aventura sin prestar atención al estilo o una etiqueta determinada sino simplemente algo  realmente duro. Recuerdo que me decía: “¡Vamos a ser el grupo más heavy del mundo!”, despertó mi curiosidad y empezamos a ensayar cuatro horas diarias improvisando, nos dimos cuenta de que había química aunque en aquellos momentos no era el sonido de MANTAR que ahora todos conocéis sino algo mucho más clásico, tipo Rock N’ Roll, pero empezar así fue lo que formó los cimientos de la banda. Después de un año teníamos suficientes canciones compuestas entre los dos como para grabarlas en el estudio de unos amigos.
Blogofenia: Sobre vuestro nombre, ¿qué significa MANTAR?
Mantar (Erinc): MANTAR son “setas” en turco, nos encantan las setas aparte de que nos gusta cómo suena la palabra, tiene una fonética épica y creemos que encaja con el sentimiento de la banda.
Blogofenia:  Mantar tiene un sonido muy especial , ¿cómo lo definirías?
Mantar (Erinc): MANTAR sonamos como un enorme y pesado barco oxidado (risas). En realidad no creo que nuestro sonido sea demasiado especial, tan sólo tratamos de tocar tan fuerte y duro como nos sea posible pero intentando llevar todas nuestras influencias a las canciones, venimos del Punk Rock por lo que sabemos perfectamente cómo rozar lo extremo. El resto deviene de nuestro amor por la música oscura, siniestra y heavy. ¡Eso es! Si queréis utilizar alguna etiqueta supongo que sería Black, Doom, Metal… (risas)
Blogofenia: ¿Qué bandas o músicos os han marcado? Algunas de veustras canciones son muy oscuras, ¿escucháis mucho Black Metal? 
Mantar (Erinc): Siempre suelo mencionar a los Melvins pero es que, siento repetirme, son  el mejor grupo del mundo y todo el mundo debería saberlo, así como Dale Crover es el mejor batería. Hanno, sin embargo, se crío entre lobos, entre el punk alemán y AC/DC. Creo que ese componente tan oscuro que percibís en nuestra música no viene únicamente de escuchar Black Metal, amamos ese sentimiento oscuro y siniestro de ver cómo la vida se oscurece por momentos, la noche es densa y oscura pero es más aterrador ver cómo atardece y el día se va apagando… Las mejores canciones del mundo han sido escritas en un estado de ánimo oscuro o amargo.
Blogofenia: Sabemos que es una pregunta difícil de responder, pero nos gustaría saber cuál es vuestra canción favorita en "Death By Burning"?
Mantar (Erinc): A ambos nos encanta "White Nights” de una manera especial, tiene un sentimiento muy épico, aparte también me gusta mucho “Berzerker” porque su sonido es, lo que yo denomino; “heavy puro” y además cuenta con la impresionante voz de “The Norseman”, ¡sencillamente fantástica!
Blogofenia: A nosotros, sin embargo, nos encanta "Cult Witness" , ¿qué nos puedes decir de ella?
Mantar (Erinc): ¡Que es la segunda canción del disco! (risas). La letra es muy misteriosa, te traslada a esos enormes y oscuros castillos de hace siglos o al menos eso es lo que pensamos cuando tocamos esa canción, el groove y el riff están robados a Led Zeppelin.
Blogofenia: Hemos leído que "March Of The Crown " fue grabada en total oscuridad, ¿es cierto, cómo fue la experiencia, repetiréis en un futuro?
Mantar (Erinc):  Estuvimos improvisando un buen rato sobre la melodía, había una idea que rondaba por nuestras cabezas, un sentimiento que nos costaba capturar y tardamos muchos en conseguir que la canción sonase como queríamos, seguimos tocándola y tocándola hasta que descubrimos que podíamos llegar a entrar en el estado de ánimo necesario si la tocábamos a oscuras, tan sólo iluminados por una o dos velas, ¡pero no os imaginéis nada romántico sino algo más parecido a una película de terror clásica! (risas). Así que la grabamos igual que la ensayamos, a oscuras, y lo volveremos a hacer si es necesario. ¿Por qué fingir un sentimiento cuando haciendo algo tan sencillo como tocar a oscuras no requiere de ningún esfuerzo?



Blogofenia: ¿Qué significa la portada y quién es el artista? 
Mantar (Erinc):  Es obra del genial Aron Wiesenfeld, se llama “La Corona” y decidimos utilizarla para nuestro primer disco incluso antes de tener escritas las canciones o haber elegido un nombre para el grupo, representa perfectamente a MANTAR y  “Death By Burning”, para nosotros viene a decir algo como: “puede que lleves una preciosa corona de velas pero no te olvides de que un día la cera terminará quemándote” El final nunca es todo lo bueno que uno desearía (risas), todavía estamos emocionados por haber podido usar la ilustración para la portada de nuestro primer disco. ¡Muchas gracias, Aron!
Blogofenia: Tenemos varias copias de “Death By Burning”, nos encanta el vinilo de color blanco, ¿es importante para vosotros cuidar a vuestros seguidores con este tipo de lanzamientos?
Mantar (Erinc): Por supuesto, es un gran honor que la gente ame, respete y profundice en tu música y por eso nos gusta publicar diferentes formatos por el mero placer de divertirnos entre todos y también porque lo consideramos arte, como la primera edición de “Death By Burning” en cinta de cassette, fue una tirada muy limitada en una edición muy especial, por desgracia se agotó más rápido incluso de lo que nosotros nos esperábamos.
Blogofenia: Sabemos que es un tema muy controvertido pero, por otro lado, es cierto que sin Internet y las nuevas tecnologías sería imposible llegar a bandas jóvenes como MANTAR , ¿cuál es vuestra opinión?
Mantar (Erinc): ¡Bueno, ya que tenemos todas estas nuevas herramientas, usémoslas! Llegar a todo tipo de personas en todos los rincones del mundo sigue resultándonos tan extraño como bonito en esta época. Es parte importante del negocio pero, para ser honestos, creemos que sigue habiendo formas de llegar al público de manera tradicional, a la manera de “la vieja escuela”, y hacer una gira tocando cada noche es una de ellas.
Blogofenia: ¿Estáis pensando en el segundo disco o todavía es demasiado pronto para ello?
Mantar (Erinc): No, no del todo pero ya estamos guardándonos algunas ideas para el próximo álbum y nos gustaría entrar en el estudio lo antes posible, ojalá que podamos grabarlo a finales de este año o, como mucho, primeros del que viene.
Blogofenia: ¿Cómo es el proceso de composición en MANTAR, entráis al estudio con todo escrito u os gusta improvisar? 
Bueno, nuestra forma de componer es muy poco convencional, no trabajamos sobre una canción en particular sino que vamos improvisando una y otra vez, una y otra vez. Grabamos las partes que más nos gustan, las guardamos en un cajón y seguimos trabajando sobre ellas, hay veces que tiramos de ese “cajón” para terminar una canción, así nos funciona y así seguiremos trabajando. Cuando entramos en el estudio ya tenemos todas las canciones escritas y perfectamente estructuradas, podemos añadir algún detalle o idea adicional pero ya no improvisamos, sabemos exactamente lo que queremos
Blogofenia: ¿Cómo os arregláis en directo? Sabemos que no hay bajista, sois únicamente dos músicos. ¿Tenéis un equipo especial para reemplazar el sonido del bajo en los conciertos?
Cuando se trata de tocar, lo hacemos lo más duro y al volumen más alto que podemos. ¡Cualquier músico debería ser capaz de tocar su propio material en directo, es por lo que están ahí arriba subidos, sobre las tablas! (risas) Estamos utilizando el mismo equipo en directo que en estudio… Tres o cuatro amplificadores, incluyendo un Bassamp, algunas pantallas enormes y la pedalera de efectos más grande que he visto en mi vida. ¡Eso es todo lo que necesita Hanno para seguir el ritmo de mi batería! (risas). ¿No hay bajo en los conciertos? Claro, tampoco lo hubo en el estudio, no hemos utilizado pregrabados ni samplers mientras grabábamos precisamente porque queríamos que fuese tan crudo como pudiésemos, justo como en directo.



Blogofenia: Hace unos días saltó la noticia de que estabais planeando girar por España, Portugal y el sur de Francia. ¿Qué es lo que podremos ver en esos conciertos? ¿Tocaréis “Death By Burning” al completo?
¡Claro que sí! No podéis perderos “Death By Burning” en directo y tocado a “fuego lento” (n.d.r: juego de palabras en inglés: “Be sure to see “Death By Burning” played By Fire”)
Blogofenia: Váis a tocar con bandas muy diferentes de vuestra propuesta; Dimmu Borgir , Opeth, Beastmilk e incluso Volbeat ¿Hay algún artista en especial con el que os gustaría compartir escenario?
Mantar (Erinc): Claro, hay muchas, con algunas incluso ya hemos tocado pero nos encantaría tocar con los Melvins, ¡sería brutal!
Blogofenia: Muchas gracias por vuestra amabilidad, poder entrevistaros ha sido muy especial y os deseamos toda la suerte del mundo. ¡Nos veremos por España muy pronto!

Mantar (Erinc): Gracias a vosotros, amigos, gracias por vuestra ayuda, apoyo e interés en nuestra música, ¡nos vemos en España!

© 2014 Blogofenia