Concierto: Iced Earth (Madrid) 23.10.2013

SETLIST: Plagues Of Babylon/ Dystopia/ Dark Saga/ My Own Savior/ If I Could See You/ V/ Burning Times/ Watching Over Me/ Iced Earth.

Resulta cuando menos llamativo que podamos ver en España a una banda norteamericana dos veces en menos de tres meses; evidentemente no es algo normal y que se pueda ver todos los días (ojalá fuera así), pero evidentemente nos alegramos enormemente que así sea y que la banda en cuestión se llame Iced Earth. Para nosotros, dado nuestro amor eterno por la banda de Schaffer, tenía un valor añadido verles ahora en el mes de Octubre acompañando a Volbeat y antes de su gira europea como cabezas de cartel; y es que se daba la circunstancia que era la primera vez que veíamos en vivo a su “nuevo” cantante Stu Block, dado que en su último paso por la península para dar a conocer el que es su último disco hasta la fecha ("Dystopia") nos fue imposible asistir. De primeras Stu nos pareció un tipo muy aguerrido, con una gran voz (se marcó algún que otro grito importante en "Iced Earth" y en "My Own Savior") y con mucha templanza. Al chaval se le ve ya muy rodado en esto del directo y se le presume muy metido en el grupo; nos gustó mucho su desparpajo y su decisión desde el minuto uno de comerse todo lo que se le ponía por delante. Stu tiene un estilo muy heavy y muy peculiar, muy clásico diría yo, que se asemeja bastante al de Jon Schaffer, pero que por desgracia desentona bastante con los otros tres miembros del grupo (un tanto anodinos). Como nos gusta decir por aquí “Schaffer=Iced Earth”, Schaffer es el auténtico genio y figura de esta empresa, el maestro de ceremonias que todos querríamos en nuestra fiesta ya que tiene una presencia aplastante y cautivadora cuando se le pone una Les Paul en la mano. A nivel personal he de confesaros que siempre me resultó muy curioso que Schaffer no tirase más de solos en directo y se limitase prácticamente a tocar los riffs y las rítmicas más reconocidas y emblemáticas de la discografía de Iced Earth; sinceramente no sé por qué no se atreve y se lanza con ellos, ya que por carencias o falta de capacidades  seguro que no es…

Nos gustó mucho la interpretación que hizo Stu de la enorme "My Own Savior", recordándonos mucho al Barlow más genial y dinámico de "Alive In Athens" o al más transgresor y abrupto de la gira de "Horror Show" (la última buena de Matt). El sonido fue bastante bueno en términos generales, teniendo en cuenta que estamos hablando de unos “teloneros” y de que la sala a esa hora de la tarde no estaba especialmente llena (una pena)...pero claro, Iced Earth no son unos “teloneros” cualquiera, sino uno de los grandes del heavy metal (le pese a quien le pese) y como es de suponer no iban a hacerlo mal...La oscuridad de "Dark Saga" se hizo aún más palpable en la voz de Stu, y mira que Matt no se quedaba corto al cantarla, pero Stu le da un toque y una magia especial que hacen del tema una verdadera obra maestra. De los temas nuevos decir que "If I Could See You" nos pareció un tanto ñoño; ya sabemos que Iced Earth se prodigan y les gusta "abusar" de los medios tiempos, pero creo que hay mucha diferencia entre este "If I Could See You" y por ejemplo "I Died For You" o "Watching Over Me"…por cierto, menudo cañonazo en directo, sin duda la mejor de su corto setlist de esa noche. “Watching Over Me” en directo se puede definir como una auténtica bomba sónica que hizo las delicias de la mayoría de las pocas personas que se encontraban en la sala en ese momento y de un servidor. La verdad que pocos temas (por no decir ninguno) podemos catalogar como grises de “Something Wicked This Way Comes”, es una auténtica obra maestra del heavy metal desde su arranque con “Burning Times” hasta si final con “The Coming Curse”. Es uno de esos discos redondos al que no le puedes poner ninguna pega y que eres capaz de escuchar de principio a fin una y otra vez sin cansarte de hacerlo.


No me gustó mucho la interpretación que hicieron de “V”, no tanto por su nivel musical (al fin y al cabo es uno de los temas más cañeros de “Dystopia”) si no por el comportamiento un tanto “payaso” de Stu sacando la típica careta de V de Vendetta y haciendo que se la ponía en la cara y en la rodilla. Menos mal que la fantástica “Burning Times” con su típico repiqueo de campanas consigue quitarnos el mal sabor de boca mientras un escalofrío recorre nuestra columna de norte a sur. Hubo un tiempo que “Burning Times” abría los conciertos de Iced Earth (sobre todo en la época del “Alive In Athens” y en la del “Horror Show”), aunque es cierto de que de un tiempo a esta parte, siendo como es una de las fijas, le van alternando el orden. Qué gran tema, nunca me cansaré de escucharlo…El concierto pone el punto y final con una gran interpretación de su clásico “Iced Earth” con la sorpresa añadida de contar con la colaboración de Michael Poulsen de Volbeat en la tercera guitarra para delirio de los fans de los daneses que ya estaban esperando con impaciencia la salida de sus divos…

Esperamos ya con ansias que llegue el mes de Enero para poder escuchar su nuevo disco “Plagues Of Babylon” (previsto en principio para finales de Octubre, pero que finalmente su discográfica, Century Media, ha fechado para el mes de Enero de 2014) así como para verles como cabezas de cartel de su propia gira acompañados por Warbringer y Elm Street. Seguro que Set Abominae seguirá haciendo de las suyas.

© 2013 Lord Of Metal
(Todas las fotos pertenecen a Dr_Zoidberg)