Concierto: Children Of Bodom (Madrid) 27.10.2013

SETLIST: Transference/ Silent Night, Bodom Night/ Sixpounder/ Halo Of Blood/ Scream For Silence/ Bodom After Midnight/ Lake Bodom/ Hate Crew Deathroll/ Dead Man´s Hand On You/ Are You dead yet?/ Blooddrunk/ Angels Don´t Kill/ Towards Dead End/ Hate Me/ Downfall/ In Your Face/

Por fin podíamos decir que llegaba a Madrid una de las giras más esperadas del Otoño por no decir del año  2013. Children Of Bodom volvían a la capital española un año y pico después de su último paso por ella en la edición del Sonisphere del año 2012. Esta vez lo hacían para presentar su nueva obra “Halo Of Blood”, un disco que (pese a  quien le pese) no consigue algo distinto que no sea consagrarles como una de las mejores bandas de death metal melódico de los últimos tiempos. Tenemos que tener muy presente que cuando estamos hablando de Children Of Bodom estamos hablando de “death metal”, uno de los géneros que junto con el black metal menos entra por los oídos. Children podrán gustarte más o menos, podrás incluso (ya es raro) odiarles, pero lo que no se puede negar es el arte que tiene Alexi Laiho cuando entre sus precisas manos recae una preciosas Esp. Pienso que es del género bobo entrar a valorar o a medir si es el mejor, el segundo o el tercer guitarrista del mundo; a los niveles que nos estamos moviendo es ridículo hacer estas comparativas y decir que Steve Vai es más rápido que él o Zakk Wylde es más lento que el finés. Los que amamos esta música y la sentimos de verdad (eso es con el corazón) vemos una banda que va a más, que no se relaja y que su techo o su meta, en esto que tan gustosamente nosotros llamamos Rock, parece no tener fin. De igual modo no se nos escapa que algunos ven en ellos a una banda vendida, que suena muy distinta de aquellos “Hatebreeder” y “Follow The Reaper” y que ya están por estar, que se han cansado y que ya hace lo que les da la gana...Pues visto lo visto el pasado Domingo en La Riviera a todos estos que piensan de esta manera decirles que nada más lejos de la realidad, que Children Of Bodom no se han vendido para nada y que “Halo Of Blood” o “I´m Your Face” suenan tan bien y tan agresivas como puedan hacerlo “Silent Night, Bodom Night” o “Hate Me"

En esta gira Children van acompañados por los polacos Decapitated; de su actuación decir que dan mucha caña y mucha cera (realmente sorprendente) pero están a un nivel muy por debajo de lo que hoy en día es Children Of Bodom. Para más inri debemos decir que contaron con un hándicap añadido, y es que el sonido fue muy irregular durante toda su actuación. La verdad que teníamos muchas ganas de verles, de hecho nos alegramos mucho cuando nos enteramos que iban a actuar en la próxima edición del prestigioso Wacken; y supongo que fruto de dicha gran ilusión llegó esa pequeña decepción, nuestras expectativas no fueron para nada cubiertas en esta ocasión; por lo que nos tocará esperar al festival alemán para ver si cambia nuestra percepción sobre ellos... Por suerte para todos los presentes los niños de Bodom no tardaron mucho en salir al escenario para quitarnos el sabor amargo que nos había dejado la actuación de Decapitated  y ponernos la carita sonriente en nuestra geta para el resto de la noche…

Posiblemente el comienzo con “Transference” no sea el más adecuado para comenzar un concierto de Children Of Bodom. Es una gran canción, eso es indudable, pero pienso que un tema con más garra y un poco más agresivo les hubiera quedado mejor en el arranque de su actuación. No obstante ninguna pega a la ejecución del mismo, con un Alexi muy metido y muy profesional en todo momento que no dejaba de saltar y moverse por todo el escenario. Se nota que este grupo levanta pasiones allá por donde pasa, es sonar las primeras notas de “Silent Night. Bodom Night” para que La Riviera se ponga patas arriba. Utilizar la palabra “brutal” es quedarse corto para definir lo que se vive en un concierto de Children cuando este tema sale a la palestra. Estamos hablando de un as en la manga, de un tema emblema en todos y cada uno de sus conciertos y en una de las mejores canciones que jamás haya compuesto el joven Laiho. Una vez más se te cae la baba ver los solos alternos y conjuntos que hace el hacha de las seis cuerdas con el bueno de Warman y sus teclados; para que luego digan que esta pareja no es rápida…”Sixpounder” pone las cosas en su sitio, aceptamos pulpo como animal de compañía y aceptamos que no es tan espídica como “Needled 24/7” (reconocemos que la hubiéramos preferido) pero aún así tiene la magia y la fuerza de cualquier canción del “Hate Crew” por lo que siempre es de agradecer que suene en sus conciertos. Me gustó mucho como se escuchó en directo “Halo Of Blood”, no nos engañemos, es un temazo, para mí el favorito de su último álbum; si en el disco ya era bueno en directo es una gozada escuchar ese riff salvaje al más puro black metal noruego. Fantástico les quedó las tres pantallas en el fondo del escenario con imágenes de su último disco creando un ambiente muy blacker y muy oscuro.

Con “Scream For Silence” observamos en primera línea de fuego lo bueno que es Roope cuando Alexi le deja meter algún que otro punteo. Bien es cierto que pocas veces podemos disfrutarle en estado puro (a ver quién es el guapo que se atreve a hacerle sombra a Laiho) pero cuando se anima observamos a un guitarrista con mucho estilo y con una técnica muy pulida. “Bodom After Midnight” cae como agua bendita en el desierto con un Henkka más atrevido de lo habitual (ya sabemos que la expresividad y la efusividad no es lo suyo). Para simpático y gracioso ya tenemos a Raatikainen, nos divierte verle una y otra vez gastar bromas con Warman, tirándose cosas el uno y al otro sin dejar de sonreír en ningún momento del concierto, tal y como pudimos ver en la clásica “Lake Bodom” o en la mortal “Hate Crew Deathroll”, con un soberbio Laiho del cual disfrutamos en estado puro al llevar una cámara en la parte superior del mástil de su guitarra que disparaba imágenes de los dedos del astro durante los diferentes solos del tema. Si queréis velocidad con este chaval no os vais a aburrir…Cuando vemos a Alexi Laiho tocar la guitarra es cuando se nos pone cara de circunstancia a la mayoría de los mortales y nos empequeñecemos ante tal soltura y virtuosismo.

El don del finés vuelve a salir a la palestra en grades versiones de “Are You Dead Yet?” y “Blooddrunk”. Todavía no entiendo como hay personas que no son capaces de ver en “Are You Dead Yet?” un discazo…Sí tenemos que decir que “Dead Man´s Hand On You” rompió un poco la marcha triunfal del concierto, ya que su tempo flácido y angosto no cayeron bien a esa hora de la noche. No es un mal tema, pero evidentemente podían haber metido otro de su largo y fantástico repertorio… “Angels Don´t Kill” les quedó genial, una obra maestra de semejante calibre no puede recibir otro calificativo, lo mismo que “Hate Me” (madre mía, que caña le metieron) y “Downfall”, con uno de esos riffs marca de la casa que en directo te destrozan y hace que se te caigan los huevos al suelo.

Tras un breve descanso de apenas un minuto la banda vuelve a salir al escenario para interpretar la última canción, en este caso deciden tirar del primer single de “Are You Dead Yet?”; con “In Your Face” el quinteto vuelve a darnos un buen puñetazo en la cara, demostrando que están en un gran estado de forma y armados hasta los dientes de un sobresaliente death metal. ¡Sin lugar a duda uno de los conciertos del año…larga vida a los Bodom!

© 2013 Lord Of Metal