Concierto: Gojira (Suiza) 24.06.2011

SETLIST: Ocean Planet/ Backbone/ Remembrance/ Love/ A Sight to Behold/ Flying Whales/ The Heaviest Matter of the Universe/ Toxic Garbage Island/ Vacuity/

Recordaré el concierto de Gojira (franceses, ecologistas, progresivos y muy duros. ¡Vaya mezcla!) como uno de los más calurosos y asfixiantes del festival. Tocaban en el "Red Bull Stage" (el único concierto que llegué a ver en él) y empezaron con mucho retraso, muchísimo. Para cuando los hermanos Duplantier salieron al escenario, la sala tenía que ser cerrada por la seguridad del festival ya que el aforo estaba completo, tanto que tuvieron que cerrar los portones para evitar que entrase más y más gente. Las gradas se mostraban repletas e incluso los accesos y salidas repletos de seguidores y curiosos que esperaban a ver que ocurría sobre el escenario. Cientos de personas con camisetas del grupo se agolpaban para verles y otros cientos para intentar entrar. No sabía que Gojira tuviese tanto éxito fuera de nuestro país. Su último disco data del 2008, el cuarto, es realmente notable, habiéndose convertido en clásicos de sus directos canciones como "Toxic Garbage Island", "The Art Of Dying" o "Vacuity".


"Ocean Planet" de "From Mars To Sirius" calentó aún más los asistentes, una iluminación únicamente azulada conformaba el único aderezo escénico. El riff matador de "Backbone", las guitarras sonaron realmente nítidas y cortantes (algo increíble para un recinto como en el que les tocó actuar), así como la voz de Joe. "Remembrance" de "The Link" con un doble bombo como una ametralladora y la plomiza "Flying Whales" (que mezclada con el irrespirable ambiente se tornó claustrofóbica) fueron, para mí, las más destacables. Aún más sincopada y más potente que en el disco, "The Way Of All Flesh", daba los últimos coletazos de una actuación que se despedía con "Vacuity". 

Un concierto corto, demasiado, intenso y realmente impactante. Merece la pena ver a los franceses, hacen metal sin concesiones. El único "pero" es que faltó mi favorita de "The Way Of All Flesh", la extraña y progresiva "Oroburus", otra vez será.

© 2011 Jesús Cano