Concierto: Whitesnake (Suiza) 23.06.2011

SETLIST:  Best Years/ Give Me All Your Love/ Love Ain't No Stranger/ Is This Love/ Steal Your Heart Away/ Forevermore/ Guitar Duel/ Love Will Set You Free/ Drum Solo/ Slide It In/ Fool For Your Lovin'/ Here I Go Again/ Still Of The Night/

Resulta impensable que Whitesnake no vaya a pasar por España con esta gira. Verles en directo sigue siendo toda una garantía, no sólo porque hayan facturado un discazo como "Forevermore", con el que disfruto mucho más que con su anterior, "Good To Be Bad", sino porque creo que la actuación formación de la serpiente blanca es una de las mejores que ha tenido en los últimos años y David Coverdale está en forma, sigue siendo ese cantante que puede mirar de frente a Robert Plant sin despeinarse (basta escuchar "Slide It In" o "Still Of The Night" para darse cuenta que, aunque existen muchísimas diferencias entre el tono de Plant y Coverdale, éste se encuentre actualmente en mejor forma que el rubio cantante de Led Zeppelin). ¿Por qué esta gira no recalará en España? Según el manager del propio grupo porque no hay ningún promotor español interesado en ellos, no hay ganas de pagarle su caché a Coverdale y los suyos y ningún promotor parece esforzarse en traerles en un momento tan dulce como el que atraviesan. Otra cosa muy distinta sería si volviesen a juntarse Deep Purple (mark III), seguro que le llovían las ofertas al bueno de Coverdale por verle de nuevo, compartiendo escenario con Blackmore.

Eran uno de los platos fuertes del festival, un grupo a la altura que calentaría los ánimos antes de Judas y lo hicieron con tanta energía que casi se convierten en los protagonistas de la noche si les llegan a dar un poquito más de tiempo. He escuchado todo tipo de críticas a Coverdale; ya no canta como antes, utiliza pregrabados, descansa demasiado, se apoya mucho en su grupo. Lo mejor para todos esos descreídos es ir a un concierto de Whitesnake, mi segunda vez con ellos no podría haber sido mejor. Coverdale, con camisa blanca y pantalones negros, no paró de moverse y jugar con el pie de micro, manejar al público a su antojo y hacer que todos coreasen clásico como "Give Me All Your Love", "Love Ain't No Stranger",  "Is This Love", "Fool For Your Lovin'", "Here I Go Again" o "Still Of The Night" (¡vaya canción para terminar, qué final tan apoteósico!). Un concierto trufado de éxitos, supongo que en sus propios conciertos de esta gira presentarán más material de su flamante último disco pero en festival, como les pasa a todos, ponen toda la carne en el asador y atacan sin piedad un clásico tras otro, nada que objetar ya que la carrera de Coverdale tiene suficiente artillería como para dar actuaciones de varias horas sin dejar de encandilar al respetable.

Por otro lado, hay que destacar la labor de Reb Beach, todo un maestro que ha sabido darle a David lo que éste necesita para volver a componer y salir de gira, ha sido el auténtico elixir de la juventud para el grupo. Al que sí que hecho de menos es a Tommy Aldridge tras las baquetas, el ex-Black Oak Arkansas y ex-Ozzy ha dejado un hueco enorme que todavía no ha sido cubierto por Brian y es que recuerdo los solos de Aldridge con las manos descubiertas (al más puro estilo Bonzo de Zeppelin) todavía con asombro. Hubo momentos de emoción y canciones en las que Coverdale desplegó todo su chorro de voz, en directo siempre juega con esas partes más melódicas, alternándolas con momentos de mayor fiereza que se traducen en una voz más rasgada y dura, todo un prodigio.

© 2011 Jesús Cano