Crítica: R.E.M. "Collapse Into Now"

Una vez leí algo muy acertado sobre R.E.M., acerca de su fama y éxito comercial. Mientras U2 había tenido que acercarse a su público a través de miles de cambios en su estética y estilo, el grupo de Athens se había mantenido impasible, durante los ochenta y primeros de los noventa, hasta que el público fue el que les encontró a ellos.

Puede que esto explique los erráticos, aunque a veces deliciosos, pasos en falso del grupo en la última década y su resurgir con aquel efervescente y directo Accelerate. Ya que fue en esos años cuando dieron palos de ciego cambiando su orientación musical; llevándoles hacia parajes ruidosos y alternativos como los del magnífico Monster o extraños y titubeantes como Up, Reveal o Around The Sun. Todos, eso sí es cierto, con grandísimos momentos.

Producido por Jacknife Lee y grabado durante doce semanas en los Music Shed de Nueva Orleans y los Hansa Studios de Berlín, Collapse Into Now es el decimoquinto álbum de estudio de R.E.M. y supone un precioso collage de sus mejores cualidades; sus siempre acertados medios tiempos, las preciosas y acústicas baladas marca de la casa y los clásicos temas post punk pasados por su peculiar estilo a medio camino entre el pop de toda la vida y el rock universitario, todo esto sazonado con la voz de Michael Stipe, las guitarras  y mandolinas de Peter Buck y en compañía de Patti Smith, Eddie Vedder, Peaches, Lenny Kaye y Joel Gibb (de The Hidden Cameras)

Temas más continuistas y en la línea de Accelerate, como la inicial Discoverer. Las magníficas Überlin y Oh my Heart, que suenan a viejas amigas que han viajado en el tiempo desde Out Of Time o Automatic For The People, renovando la formula R.E.M. y sonando espléndidas y actuales. La nostálgica Every Day is Yours to Win o el rock de Mine Smell Like Honey, la optimista It Happened Today con la discreta colaboración de Eddie Vedder, la bella Me, Marlon Brando, Marlon Brando and I o la pop Alligator_Aviator_Autopilot_Antimatter consiguen que este disco suene fresco y se introduzca en tu cabeza de una sola vez (¡ya está bien de discos que requieren ser escuchados cientos de veces para apreciar un par de temas!)

Para terminar, una intensa y amenazante Blue con su vieja amiga y conocida nuestra; Patti Smith. Stipe, Mills y Buck han vuelto en mejor forma que nunca.

© 2011 Jesús Cano