Crónica: Decapitated/ Incantation (Madrid) 26.03.2024

SETLIST:
Carrion Prophecy/ Shadows of the Ancient Empire/ Concordat (The Pact) I/ Vanquish in Vengeance/ Fury's Manifesto/ Blasphemous Cremation/ Blissful Bloodshower/ Invocation (Chthonic Merge) X/ The Ibex Moon/ Impending Diabolical Conquest/

Ver a Incantation en directo es un auténtico lujo, la banda de McEntee vino hace un año y medio, también en otra gira conjunta, y si el sabor que nos dejaron fue dulce, esta vez lo ha sido aún más. “Unholy Deification” (2023) es un álbum notable que he disfrutado y la banda está atravesando un gran momento, que se traduce a sus directos. John, Kyle, Chuck y Luke suenan brutales como demostraron con semejante arranque, “Carrion Prophecy” de su álbum “Dirges Of Elysium” (2014) y “Shadows Of The Ancient Empire” de “Diabolical Contest” (1998), un primer guiño a su pasado, que el público de Madrid agradeció en una banda que no se ha dormido en sus laureles y sazona sus conciertos con canciones más actuales, como “Concordat (The Pact) I” de su última entrega, al igual que “Invocation (Chthonic Merge) X”. 

Mientras John se dejaba la garganta y Chuck y Kyle hacían vibrar la estructura de la sala, la pantalla tras ellos repetía una vez más imágenes de la banda, alternando su mítico logo con fragmentos del que fue el single de “Unholy Deification” (2023) y que ayudaron a transportarnos a su mundo. “Fury's Manifesto” fue la única rescatada de “Sect of Vile Divinities” (2017), un álbum que defendí en su momento y me sigue gustando, aunque considero que “Unholy Deification” (2023) le gana la partida, para encarar una recta final tan contundente como para que “Blasphemous Cremation” y la anunciada por John, “Blissful Bloodshower”, pasasen en un santiamén y cerrar con “The Ibex Moon” e “Impending Diabolical Conquest”, de un repertorio sin sorpresas, cuando en esta gira lo repiten noche tras noche, pero que evidencia que si las cosas funcionan no hay por qué cambiarlas. Como siempre, Incantation se mezclaron entre el público y, de nuevo, John se mostró tan accesible como siempre. Tal y como indicaba al comienzo de esta humilde reseña, un auténtico lujo de noche que abrieron Kassogtha y mis queridas Nervosa, por desgracia, llegué a mitad del repertorio de las brasileñas y por respeto a ellas y a los lectores, a diferencia de otros medios (tú sabes que hay muchos que sí…), no escribiré de lo que no he podido ser testigo al cien por cien.

SETLIST: Perfect Dehumanisation (The Answer?)/ Eternity Too Short/ Mother War/ Nihility (Anti-Human Manifesto)/ Names/ Spheres of Madness/ Babylon's Pride/ Symmetry of Zero/ Suffer the Children (Napalm Death cover)/ Cancer Culture/ Just a Cigarette/ Earth Scar/ Never/ Iconoclast/ Last Supper/

Pero si Incantation se han convertido en una de mis bandas favoritas, de Decapitated quería escribiros. Por todos es sabido lo ocurrido con los polacos y cómo fueron declarados inocentes, pese a ello la banda sufrió cambios y la gira del criticado “Anticult” (2017) fue cancelada, tras aquello, llegó la pandemia y Vogg, temporalmente, pasó a ser parte de Machine Head. Pero si podemos obviar este episodio, lo que es imposible dejar de escribir es de la pérdida de Vitek y la penosa situación que sufre Covan, un pasado dramático que persigue a Decapitated y que parece más presente que nunca cuando, precisamente vienen presentando mi disco favorito de ellos, el ya clásico “Nihility” (2002). Pero, ¿por qué quería hablar de ellos? Muy sencillo, a pesar de que la gira de “Anticult” (2017) se canceló, como indicaba anteriormente, tuve la suerte de ver una de sus primeras fechas y sentí que algo había cambiado en la banda, aquel disco sonaba death, muy potente, pero con tanto músculo que parecía groove metal por momentos, las voces habían cambiado, las melodías también, la estructura de las canciones y sus riffs. Las críticas no se hicieron esperar y así, Decapitated parecieron tomar nota con “Cancer Culture” (2022) que, sin dar un paso atrás en su evolución, conservaba más sus señas de identidad. 

Es por eso que tenía muchas ganas de presenciar este “Nihility” Tour y ser testigo de semejante noche y no puedo quejarme, claro que no, “Nihility” (2002) sonó (sin Martin, sin Vitek y tampoco Sauron, claro está, aunque más de uno nos acordásemos), cayeron “Perfect Dehumanisation (The Answer?)” y “Eternity Too Short”, pero aquello no sonó ni remotamente parecido a “Nihility” (2002). Me explico, eran las canciones, pero no la banda, el sonido no era ese death técnico con toque underground de un álbum de hace más de veinte años, eran los Decapitated de “Anticult” (2017) interpretando su clásico. ¿Sonó mal? En absoluto, pero Rasta es un vocalista más bronco, con más cuerpo y la base rítmica de Stewart y Pasek sonaba demasiado grave, demasiado contundente, había una presencia de graves tan brutal que se deslucía el trabajo de Vogg. Me da igual que un lector me indique lo contrario, vi el set a pocos metros del escenario y, posteriormente, equilibrado en el centro de la sala, cerca de la mesa, la sensación era la misma, faltaba definición, esa misma de la que sí hicieron gala Incantation, por ejemplo. Por supuesto que disfruté de “Mother War”, “Nihility (Anti-Human Manifesto)” fue celebrada y la reacción de la pista fue salvaje, como ese chaparrón que es “Symmetry of Zero” o la acertadísima versión de Napalm Death con la que cerraban semejante clásico, “Suffer The Children”. 

Pero la constatación más clara fue cuando comenzaron a sonar canciones más recientes, como “Cancer Culture” o “Just a Cigarette”, y lo hicieron de manera fantástica, por lo que entendí lo que sospechaba anteriormente, los Decapitated actuales no tienen nada que ver con aquellos que grabaron “Nihility” (2002), y me da igual que hagan otra gira interpretando “Winds Of Creation” (2000), a la que también asistiría con gusto, pero si uno quiere disfrutar de sus canciones lo mejor que puede hacer es volver a pinchar aquellos discos, Rasta es un gran vocalista y Vogg me parece un auténtico genio, pero están en otra historia, “Earth Scar” y “Last Supper” lo confirmaron, mientras que me sobró “Iconoclast” y me faltó la pegadiza “Deathvaluation”. Un ligero sabor agridulce que para nada empaña una gran noche de death.

© 2024 Lord of Metal
Incantation Tour Pic by © 2024 VareszFoto
Decapitated pic by © 2024 jn_lightning