Crítica: Unleashed "The Hunt for White Christ"

Recuerdo la primera vez que escuché “Where No Life Dwells” (1991); la sensación de frío helador que aquel álbum transmitía y, por suerte, sigue conservando. Y es que los deathmetaleros suecos, Unleashed, llevan forjando el mismo metal vikingo con la misma fiereza y, por qué no decirlo, gelidez, desde hace ya tres décadas (si no tenemos en cuenta aquel hiato, aquella separación temporal…), desde el citado “Where No Life Dwells” (1991) hasta “Dawn of the Nine” (2015), a veces con más acierto (“Midvinterblot”, 2006) que otras (“Hell's Unleashed”, 2002) pero siempre fieles a su estilo. Quizá también porque, a excepción de Fredrik Folkare (que lleva con ellos desde 1995), la formación ha variado bastante poco, siempre con el polémico Johnny Hedlund al frente. En este caso que nos ocupa, Unleashed regresan tras tres años y aquel excelente “Dawn of the Nine” que tanto nos gustó, y bajo el brazo “The Hunt for White Christ”, un álbum igual de sólido y contundente en el que el death metal vikingo del que tanto se enorgullece, además de robusto, toma las dosis justas de negrura para rozar, por momentos, el black más grueso.

Y vaya si lo han logrado, bajo el aura nórdica de un martillo que parece todo un advenimiento sobre un pueblo nevado, Unleashed se desatan con "Lead Us Into War", al ritmo endiablado de Schultz y un riff contagioso, las guitarras suenan tan afiladas como siempre, a cargo de Folkare y Olsson, mientras Hedlund parece mordernos. La también adictiva, “You Will Fall” continúa el álbum con coherencia, gran estribillo, excelente trabajo de los cuatro músicos y Hedlund, en particular, sonando excepcionalmente bien, tanto como el solo de guitarra en la última parte de la canción. Quizá me sobren los armónicos artificiales de “Stand Your Ground” pero, a cambio, me gusta mucho el groove del estribillo en un álbum en el que poco queda de los Unleashed más clásicos pero, sin embargo, sigue teniendo ese puntito “old school” que tanto me gusta.

“Gram” está cercana al black y posee algunos de los mejores cambios de ritmo de un disco que, pese al subgénero al que pertenece, se siente dinámico e incapaz de aburrir al oyente. “Terror Christ” comienza con un leve toque de épica hasta que Unleashed parecen lanzarse al galope y un solo auténticamente sorprendente, muy cercano al hard, un corte directo al estómago que encuentra su contrapunto en la narrativa de “They Rape The Land” (con una guitarra, cuyo riff parece centrifugar) y “The City of Jorsala Shall Fall", siendo ambas grandes canciones pero requiriendo de más escuchas, importando más el resultado global que la suma de sus riffs.

Aquella que da nombre al álbum, “The Hunt for White Christ”, es un magnífico ejemplo del momento actual que atraviesan Unleashed, Schultz a toda velocidad en brillante unión con el bajo de Hedlund y Olsson y Folkare afilando sus guitarras, echando chispas, siguiéndoles. Una composición en la que el puente servirá de punto de inflexión para dar paso al solo. Que "Vidaurgelmthul" o "By the Western Wall" estén situadas en la recta final significa que Unleashed sabían muy bien el álbum que se traían entre manos y han calculado a la perfección el sentimiento de estar escuchando una historia en la que nuestra atención no decaerá. Es verdad que tienden más hacia el metal clásico y que esa introducción en la segunda, ya la hemos escuchado con anterioridad pero ello no es impedimento para que disfrutemos de ese tempo más calmado antes de la “espídica” "Open to All the World" que concluye con una acústica que nos invita a volver a pinchar el álbum, siendo posible escucharlo en bucle, sirviendo de introducción a “Lead Us Into War”.

Producido por el propio Folkare, “The Hunt for White Christ” nos adentra en una historia repleta de death y black, con momentos de groove, que logran que Unleashed, sin perder esa identidad y honestidad que relataba al comienzo de la crítica, suenen actuales y, a pesar de la carrera a sus espaldas, sean capaces de mirar de frente a cientos de bandas infinitamente más jóvenes. La intención de Hedlund, Måsgard, Folkare y Schultz siempre ha sido la de publicar el mejor y más salvaje álbum de death vikingo y, por Odín, que lejos de la caricatura de otras bandas, lo llevan logrando casi tres décadas.

© 2018 Lord Of Metal