Crítica: Cradle Of Filth "Cryptoriana - The Seductiveness of Decay"

A Cradle Of Filth hay que entenderlo como el proyecto personal de Dani Filth, siendo el único miembro estable y aquel que dirige el rumbo de la nave. Pero también hay que concederles el favor a esta formación que ahora factura “Cryptoriana – The Seductiveness of Decay” y es la misma que grabó el notable “Hammer Of The Witches” (2015), su mejor álbum desde “Midian” (2000). Richard Shaw, Marek Šmerda, Daniel Firth, Martin Marthus Škaroupka y Lindsay Schoolcraft son los responsables del actual sonido de Cradle Of Filth y, aún entendiendo que el que manda es Dani, hay que reconocerles el mérito de haber rejuvenecido su propuesta sin perder las señas de identidad y, por qué no, también de aguantar a su jefe en esa constante marea de entradas y salidas en el que se ha convertido la banda a lo largo de los años. Pero, con todo y con eso, con lo peor que Filth ha firmado y sus intentos de convertirse en un Justin Timberlake del lado oscuro en Devilment, también es de justicia reconocerle su valor como compositor, siendo quizá uno de los letristas con más talento dentro del metal, aunque en los países hispanohablantes no se le preste especial atención a este punto. No es su forma de cantar -esos chillidos de bruja- o que conceptualmente esté siempre acertado, es que Filth es un gran lector y posee el don de saber escribir en un subgénero como es el del metal en el cual casi ningún compositor se estruja verdaderamente los sesos por aportar nada nuevo.

“Cryptoriana – The Seductiveness of Decay”, desde su bonita portada (en claro homenaje a "El nacimiento de Venus" de Sandro Botticelli, 1484) ahonda en esa época victoriana tan estéticamente romántica para la literatura, y la fascinación de aquella sociedad por lo sobrenatural, lo misterioso y la inevitable decadencia de la vida sin olvidar de esos elementos cinemáticos que tan bien le han sentado siempre a la música de Cradle Of Filth, algo a lo que ayuda el trabajo de Lindsay Schoolcraft en las voces y teclados o Škaroupka con sus grandilocuentes arreglos. Quizá su álbum más duro desde “Damnation And A Day” (2003), un disco injustamente olvidado en el tiempo, y el más melódico desde el templado “Nymphetamine” (2004) pero que continúa la racha de buena suerte iniciada con “Hammer Of The Witches”.

Son precisamente esos arreglos, esa instrumentación, las que abren “Cryptoriana – The Seductiveness of Decay” en "Exquisite Torments Await" que a toda velocidad (ojo a Škaroupka) y los coros femeninos nos llevan a la épica "Heartbreak and Séance", que ya pudimos escuchar como adelanto, y en la que destaca ese sonido ampuloso tan característico de Cradle Of Filth pero en esta ocasión endurecido por Šmerda y Shaw y al galope de nuevo en "Achingly Beautiful" en la que quizá se abusa ligeramente de las voces narrativas como de los constantes cambios en "Wester Vespertine" que, sin embargo, consiguen atraparte por completo en lo que parece el dueto de un musical llevando todo el peso del argumento y agradeceremos eternamente el cambio de tercio en "The Seductiveness of Decay", una de las piezas más importantes del álbum, en la que son de nuevo Shaw y Šmerda los encargados de endurecer la encomiable labor del auténtico monstruo que es Škaroupka, haciéndonos creer que el tiempo no ha pasado Filth y los suyos,

“Vengeful Spirit” es ideal para la voz de la noruega Liv Kristine (Theatre Of Tragedy pero también Leaves' Eyes o Eluveitie) que ejerce de contrapunto de Dani en una de esas colaboraciones que tanto le gustan y en las que parece sentirse tan cómodo. “Cryptoriana” se endurece de nuevo con "You Will Know the Lion by His Claw" que junto a "Death and the Maiden" podrían fácilmente ser de lo mejor del álbum sino fuese porque Dani Filth nos reserva una sorpresa como “Alison Hell” (después de “The Night At Catafalque Manor” en la que lo mejor son las guitarras) y con la que nos dejan con ganas de más, mucho más, con una composición elaborada al milímetro y perfectamente ejecutada, tan evocadora como el resto del material que compone este álbum.

No puedo decir que sea el mejor álbum de Cradle Of Filth porque ese hace mucho que lo publicaron y no espero nada igual, como tampoco asegurar que este “Cryptoriana – The Seductiveness of Decay” esté a la altura de “Hammer Of The Witches” pero está a un magnífico nivel, una continuación más que digna.

© 2017 Lord Of Metal