Crítica: Steven Wilson "To The Bone"

Hay momentos en los que uno se distancia de la obra de un artista por motivos ajenos a este y quizá eso sea lo que me ocurrió con Steven Wilson tras su pretenciosa gira con “The Raven That Refused to Sing (And Other Stories)” (2013) y su encumbramiento por parte de unos seguidores que, lo quieran admitir o no, han nacido tarde para el progresivo y necesitan de ídolos, forzando la comparación innecesaria. Así, “Hand. Cannot. Erase.” (2015), aún siendo notable, fue elogiado desde el primer segundo por gente que hablaba de él como si de un moderno “The Dark Side of the Moon” (1973) se tratase al que afortunadamente el tiempo ha puesto en su justo sitio y he de confesar que, aunque fue divertido leer todos aquellos suspiros y recibir encendidas amenazas por cuestionarlo, odio el fanatismo en todos los ámbitos de la vida. Es por eso que quizá entré en barrena con Wilson porque, en mi modesta opinión -y a pesar de su inmenso talento- él, en su persona, resume perfectamente lo mejor y lo peor de la caricatura en la que el prog se ha convertido en nuestros días y con él sus fans; esos tan intensitos.

Pero con un artista como él es fácil sentarse a ver el cádaver de su público a pasar y era cuestión de tiempo que esos que tanto le amaban, de manera inmediata pero también fugaz (como esos romances de verano que suelen terminar en desgracia y despechos adolescentes aún peinando canas), acabasen renegando de su ídolo cuando este se niega a hacer una y otra vez el mismo numerito. Algo así suele ocurrir cuando no se conoce al artista, cuando se consume su discografía vía streaming en vena durante un fin de semana y se cree asimilar años de evolución en tan sólo veinticuatro horas; picoteando de aquí y de allá, de Porcupine Tree a Storm Corrosion, pasado por Blackfield o “Insurgentes” (2009). Así, de la misma forma que renegué de “Hand. Cannot. Erase.” y forzando la comparación con los sobresalientes “Grace for Drowning” (2011) o “The Raven That Refused to Sing (And Other Stories)”, “To The Bone” se ha convertido en una deliciosa sorpresa que -aunque de fresca tiene poco- ha conseguido que vuelva a mirar a Wilson con respeto por su valentía, su no mirar atrás y aún más diversión a sus fans, a los que cada vez respeto menos; esos que antes le comparaban con Robert Fripp y ahora justifican su cambio mentando a Tears For Fears o a ABBA, gente para la que Ulvaeus, Andersson, Fältskog y Lyngstad son tan desconocidos y suenan tan exóticos como para un chaval de la E.S.O. los reyes godos, ver para creer, mi risa se escuchaba hasta en Canterbury. No me dirán que los nuevos proggies no son adorables….

La armónica de Mark Feltham comienza a sonar en “To The Bone” y, más allá de la novedad, o el irrelevante toque oriental en la armonía vocal de Wilson y la guitarra del eslovaco David Kollar mezclado con su toque funky, llama la atención la producción –quizá la ayuda de Paul Stacey, tan alejado de las cordenadas habituales de Wilson- presentando un sonido más complaciente, accesible o, si se me permite, amable. Puede ser que “Nowhere Now” nos engañe un poco con ese comienzo ensoñador y creamos que Wilson es el de siempre pero esas guitarras acústicas llenas de brillo, ese contrapunto en el piano, los arreglos y los coros sobre los que se apoyará durante todo el álbum nos demostrarán que algo ha cambiado, como ese slide...

No fueron pocas las críticas que recibió “Pariah”, con la ayuda de Ninet Tayeb, desde aquellos seguidores que parecen cerrarse como una ostra cuando un artista decide grabar lo que le apetece, esos mismos que han comparado la voz de Wilson con la de Owl City o han criticado hasta la saciedad el videoclip. La única verdad es que “Pariah”, aunque quizá llegue tarde en el tiempo para hacernos creer que es más novedosa de lo que realmente es con su invocación al Trip Hop, es una canción bonita, muy propia de Wilson, completamente emocional. Una pena –o una virtud- que el clímax se rompa con “The Same Asylum As Before” y ese falsete, una composición en la que se atisban buenas ideas pero casi todas naufragan sin llegar a buen puerto y quizá el interludio de las guitarras sea lo único que merezca la pena para salvar realmente de los más de cinco minutos de duración.

“Refuge” es mucho más atrevida y es la mejor representante de ese sonido al que Wilson quería llegar (ya saben, ese reinvidicación por los ochenta y Kate Bush pero también la banda de Roland Orzabal) y es que “Refuge” suena completamente a Peter Gabriel e incluso la evolución de la canción y cómo se construye nos recordará al cuarto álbum del que fuese el alma de Genesis entre el 70 y el 75 (¡por Dios, qué maravilla de discos aquellos!) y su célebre “San Jacinto”. El único problema de “Refuge” es que le ocurre algo similar que a “The Same Asylum As Before” y es que, en lugar de prender, termina desbaratada en sus últimos minutos tras el solo.

De Peter Gabriel a Paul McCartney en “Permanating”, ¿quién le iba a decir a todos los seguidores de Wilson para los que el beatle no es cool que su ídolo iba a terminar firmando una canción como esta? No, nunca será mi canción preferida de su repertorio y no creo que sienta nada parecido a felicidad cuando la interprete en directo si no es por mirar a la masa aferrada a las primeras filas intentando disfrutar de una canción que les es claramante antipática pero “Permating”, más allá de todo eso, es entretenida y valiente. ¿Tanto cuesta entender que Wilson ha grabado lo que le ha venido en gana en “To The Bone”?

Hay lugar para el intimismo, para las sombras tras las luces, con “Blank Tapes” de nuevo con Ninet o un poquito de arrojo y un sonido más cercano al de siempre en “People Who Eat Darkness” o de nuevo sonar como Peter Gabriel mezclado con Portishead con la ayuda de Sophie Hunger y que hace que me pregunte, ¿para cuando un dueto con Beth Gibbons? Pero Wilson, sabedor de lo que su público pide, se guarda un as en la manga; “Detonation”, nueve minutos de prog contenido o ese “Song Of Unborn” que recuerda a “Happy Returns” para que ninguno de esos que ha llorado sangre se crea que ha comprado el “Flowers In The Dirt” en lugar de la nueva magna obra del hijo secreto de Fripp.

Un álbum que –valga el sempiterno tópico- requiere de muchas escuchas pero quizá no por su complejidad o porque su calidad se vea cuestionada sino por el crisol de influencias y lo divertido de intentar adivinarlas o buscar al Wilson de siempre bajo diferentes estéticas. Valiente, desde luego que sí, el inglés sigue teniendo mi respeto después de tantos años…

© 2017 Blogofenia