Crítica: While She Sleeps “You Are We”

Soy de los que creen que el gran álbum de While She Sleeps es y seguirá siendo “This Is The Six” (2012) por mucho que “Brainwashed” (2015) les abriese las tan temidas puertas a un público mayor y justo ahora en su tercer álbum se viesen empujados a ceder a la presión y abrirse con un álbum más asequible que les asegurase mayores ingresos. ¿Qué podríamos esperarnos de su ruptura con la todopoderosa Sony y Carl Brown? El miedo latía al ritmo de los beats de “That’s The Spirit” (2015) en un momento en el que las principales estrellas del metalcore parecen hacerse mayores y asumir que lo suyo se quedó a medias cuando todas quieren abandonar el barco revistiéndolo de una madurez forzada que siempre trae de la mano ese brusco giro de timón que suele dejar más seguidores por el camino de los que atrae. Y seré sincero, la primera escucha de “You Are We” me ha descolocado tanto como al que más y es por eso que he preferido seguir escuchándolo con paciencia antes de defenestrarlo y, para mi sorpresa, cada día que ha pasado ha ido ganando, cada canción ha crecido hasta encontrarme con un disco casi redondo que, sin llegar a la altura de los anteriores, demuestra el grandísimo esfuerzo de la banda por crecer y apostar por el cambio.

Un título que parece evocar el sentimiento de hermanamiento de la banda con sus seguidores en el que han trabajado a espaldas de las grandes multinacionales, autoeditándolo y grabándolo en sus propios estudios y en el que es innegable que algo ha cambiado y se siente en cada una de sus composiciones pero en las que parece que no falta ninguno de sus elementos. Es verdad que hay un punto más melódico pero los monstruosos riffs siguen vertebrando una canciones en las que Lawrence "Loz" Taylor siguen dejándose la voz; como la enorme “You Are We” en la que si hay algo de melodía es porque lo requiere y nunca podríamos entender que es una concesión a una vertiente más comercial. O el caso de “Steal The Sun” que posee un groove tan vital y contagioso que sorprende y en la que quizá lo único que me sobre son esas partes rapeadas que a estas alturas de la película estéticamente sigo sin ver claras ni comprender porque creo que siempre hay otros recursos. Por suerte, la voz es tan rasgada en las estrofas que es capaz de borrar casi cualquier fraseo, coro o edulcorante previo.

“Feel” es un buen ejemplo del desgarro de Taylor y un riff con un regusto más clásico (magnífico el trabajo de Sean y Matt) en una canción en la que nos recordarán quizá más a los Bring Me The Horizon anteriores a “That’s The Spirit”, precisamente con Oli Sykes compartirán su pegadizo single “Silence Speaks” que tan bien les funcionó quizá gracias a la presencia de este o la bajada de tensión de su estribillo que desmerecen unas estrofas estupendas, como no me gustan los “oh, oh, oh” de “Empire Of Silence” pero me parece inteligente el cambio entre el comienzo acústico y la rabia punk de “Wide Awake” y lo nervioso de su riff.

Pero si hay algo por lo que “You Are We” gana es por esa pequeña reinvención de la banda, algo palpable en “Settle Down Society”, esas ganas de trascender con el cambio sin perder la credibilidad de algunos de sus compañeros. La intensidad de “Hurricane” se verá teñida por un estribillo inminentemente vocal que pese a rodo funciona como “Revolt” nos recordará a Architects pero conservando sus señas de identidad (me gusta el tratamiento de la guitarra en segundo plano aullando, intentando capturar toda la emoción contenida de un tema que termina estallando en unos parámetros quizá demasiado genéricos), la rabia de “Civil Isolation” o la melancólica “In Another Now”.

Un álbum valiente y de magnífica ejecución, en el que arriesgan y recogen sus frutos ya que ese arrojo no se ve transformado en una actitud comercial a pesar de la mayor presencia de estribillos melódicos y la alargada sombra de “This Is The Six” o el popular “Brainwashed”. Podrá gustar o no a sus seguidores pero es tan absurdo acusarles de haberse vendido como negar una tranformación, sólo el tiempo nos dirá si “You Are We” es un disco de transición a una senda ya recorrida por Sykes o la búsqueda de una banda al margen de los resultados económicos pero, a pesar de su sonido y el trabajo de composición, siempre estará en amarga comparación con los anteriores. A pesar de todo ello, finalizo esta crítica como la comenzaba porque “You Are We”, valga el tópico, es un álbum que crece a la mínima oportunidad. Irónico que el público del metalcore esté acercándose peligrosamente a la treintena y se esté volviendo tan cerrado e intransigente como para desechar cualquier álbum que traicione unos postulados de un subgénero cuya valentía fue precisamente traspasar todo el convencionalismo de sus hermanos mayores.

© 2017 Lord Of Metal