Concierto: Alice Cooper (Hellfest) 19.06.2015

SETLIST: Department of Youth/ No More Mr. Nice Guy/ Under My Wheels/ I'll Bite Your Face Off/ Billion Dollar Babies/ Lost in America/ Hey Stoopid/ Dirty Diamonds/ Welcome to My Nightmare/ Go to Hell/ Wicked Young Man/ Feed My Frankenstein/ Ballad of Dwight Fry/ Killer/ I Love the Dead/ I'm Eighteen/ Poison/ School's Out/ 

Los conciertos de shock rock siempre adolecen de falta de impacto visual con la luz del sol pero, en este caso, no estamos hablando de ningún advenedizo sino del mismísimo Vincent Furnier; nada más y nada menos que Alice Cooper y, claro, lo que la magia de los últimos rayos de sol de la tarde le niegan a su actuación, Cooper lo suple con su sola presencia y una profesionalidad que se traduce en su buen hacer sobre las tablas. Le habré visto más de media docena de veces en directo y nunca me ha decepcionado, "The Coop" es una apuesta segura en la que varias generaciones son capaces de disfrutar de un concierto plagado de clásicos con grandes momentos ya grabados en la retina de todos. Y es que Cooper está en un buen momento; ya no tiene que demostrarle nada a nadie salvó a sí mismo, su último disco, "Welcome 2 My Nightmare" (2011), es un magnífico trabajo en el que se le siente tan en forma en el estudio como en directo, su creatividad permanece intacta y, para colmo, la incorporación de la guapa Nita Strauss en su banda es todo un acierto; Nita hace que nadie eche de menos a Orianthi porque donde aquella se mostraba profesional pero con falta de sangre o nervio, Strauss lo da todo y disfruta (como cuando se mostraba nerviosa desde el gimnasio del hotel pero feliz por tocar en el festival francés) y derrocha actitud sobre el escenario; se gana a las primeras filas y clava a la perfección sus partes de guitarra con un estilo a medio camino entre metal y el hard rock más clásico. 

El sol de media tarde golpeaba con pálida fiereza el escenario principal del Hellfest, una lona con los ojos pintados de Cooper dominaba el festival hasta caer y arrancar consigo las primeras notas de "Deparment Of Youth" de su clásico "Welcome To My Nightmare" (1975), Alice luce un traje rojo a rayas negras, con bastón en la mano derecha, Nita Strauss a su izquierda, Glen Sobel detrás golpeando la batería, Chuck Garrick al bajo, Tommy Henriksen y Ryan Roxie a las guitarras, siendo éste último el más veterano en las filas de la banda. La canción suena fantástica y la gente la sigue, mar de móviles en mano para inmortalizar a The Coop; "We're in trouble all the time you read about us all in the papers. We walk around and bump into walls a blind delegation yeaaaaaaah" hasta que entra "No More Mr. Nice Guy" y su pegadizo estribillo es coreado por todo el festival. Cooper no parará de un lado a otro del escenario y Nita correrá sin parar por todo el escenario, "Under My Wheels" de "Killer" (1971) es la siguiente en arrancarnos una sonrisa. ¡Cuántas veces hemos cantado; "Telephone is ringing. You've got me on the run. I'm driving in my car now I got you under my wheels"! " 

"I'll Bite Your Face Off" de su último disco, lógicamente no consigue el mismo efecto que las canciones más antiguas pero suena bien en directo y Nita se acerca a The Coop, compartiendo protagonismo en el centro del escenario, mientras éste canta la canción. Cooper es listo y sabe lo que la gente quiere pero tiene que defender sus últimas canciones y consigue que todo el público le siga a ritmo de palmas pero, en el caso de que haya alguien reticente, tampoco pasa nada; la mítica "Billion Dollar Babies" llenará de buen gusto el festival con su deje latino en el estribillo; "We go dancing nighty in the attic. While the moon is rising in the sky. If I'm too rough, tell me. I'm so scared your little head will come off in my hands". La verdad es que las tres guitarras y la incorporación de Strauss le da mucho cuerpo a las partes instrumentales, como así se comprueba en el tema mientras Cooper reparte billetes entre las primeras filas. La cafre "Lost in America" suena tan divertida como siempre y destila simpatía mientras canta; "I can't get a girl 'cause I ain't got a car. I can't get a car 'cause I ain't got a job. I can't get a job 'cause I ain't got a car. So I'm looking for a girl with a job and a car!". Lo bueno de ver a Alice Cooper en pleno 2015 es que sigue pasándoselo bien en el escenario, tanto él como sus músicos o, por lo menos, eso transmiten, "Hey Stoopid" es otra de las más cantadas, su estribillo es fácil y a la gente le encanta, Nita borda el solo y se arrodilla frente a Cooper rasgando su Ibanez mientras éste le canta; "This ain't your daddy talkin' You know, I know Your story ain't so shocking You know, I know!"

"Dirty Diamonds" del homónimo disco del 2005 sube de revoluciones aunque sea menos conocida. Aquel era un buen disco y su canción funciona perfectamente en directo, Cooper tirará "joyas" entre el público y habrá verdaderos remolinos en la pista por atrapar una de esas pulseras, tras ella el momento de los solos de batería (estupendo Sobel), bajo y guitarra (el momento de Nita Strauss, si es que no lo ha dado ya todo durante la primera parte del concierto) y humo para la imprescindible "Welcome To My Nightmare", difícil para un festival a plena luz del día ya que se pierde parte de su atmósfera como ocurre en la intensa interpretación de "Go To Hell" (de su disco del 76), ambas, sin embargo, será celebradas y con ellas recuperamos al Cooper más teatral y setentero. Tras "Wicked Young Man" del flojito y conceptual "Brutal Planet" (2000) con Cooper disfrazado de general es el turno de la simpática "Feed My Frankenstein" que convierte el Hellfest en una fiesta con nuestro querido Vincent vestido de científico loco y la escena transformada en un laboratorio para crear a un auténtico monstruo que, como el Eddie de Iron Maiden, recorrerá con sus más de dos metros todo el escenario principal mientras canta el estribillo. Lo divertido del shock rock es que, por encima del aspecto teatral de su puesta en escena, prima el concepto; aquí no hay grandes efectos, ni grandes pantallas, la gracia está en la propia representación artesanal que da todo el sabor que sus canciones necesitan.
Es el momento de la bonita balada "Ballad Of Dwight Fry" del 71 con la aparición estelar de la propia Sheryl Cooper vestida de diabólica enfermera para internar a Cooper en un sanatorio y, por supuesto, colocarle su famosa camisa de fuerza y decapitarle con su clásica guillotina en "Love The Dead". Pero la fiesta no ha acabado todavía, The Coop guarda muchos ases bajo la manga… "I'm Eighteen" y sus famosos versos; "I'm in the middle without any plans I'm a boy and I'm a man; I'm eighteen and I don't know what I want. Eighteeeeeeeen, I just don't know what I want" no son cantados sino gritados por todos allí para estallar en el estribillo; "I'm eighteeeeeen"Pero un concierto de Cooper no sería lo mismo si no sonase "Poison" con toda la pista saltando, minis de cerveza volando y el sol huyendo poco a poco en flamante retirada. "Trash" del 89 puso en órbita de nuevo su carrera y su single sigue hace despegar cualquier actuación con su ritmo y sus magníficos coros ochenteros. El timbre de salir pitando de clase o lo que es lo mismo; "Schools Out" y la gente enloquece con su; "School's out for summer. School's out forever. School's been blown to pieces. No more pencils. No more books. No more teacher's dirty looks" para llegar a los solos entre globos gigantes, confeti y serpentinas disparadas desde el escenario y rematar con la archifamosa "Another Brick in the Wall Part 2" de Pink Floyd para acabar por todo lo alto. Eché de menos muchas otras pero en especial "Elected". Es lo que pasa cuando tu carrera abarca casi cinco décadas y eres un mito viviente. Por Alice Cooper no pasan los años, estamos deseando volver a verle y celebrar con él otros diez años, todo un lujo, maestro...

© 2015 Jim Tonic
Fotos © Ozirith/ Nita Strauss