Concierto: Accept (Madrid) 11.10.2014

SETLIST: Stampede/ Stalingrad/ Hellfire/ 200 Years/ Losers And Winners/ London Leatherboys/ Starlight/ Dying Breed/ Final Journey/ Shadow Soldiers/ From The Ashes We Rise/ Restless And Wild/ Ahead Of The Pack/ No Shelter/ Princess Of The Dawn/ Dark Side Of My Heart/ Pandemic/ Fast As A Shark/ Metal Heart/ Teutonic Terror/ Balls To The Wall/

Después de nuestra aventura con Accept en el Hellfest del ejercicio 2013 donde la banda de Wolf Hoffmann y Peter Baltes daban buena cuenta de su magnífico "Stalingrad", llegaba por fin la hora de verles en España presentando su nuevo trabajo de estudio, "Blind Rage". El día en la Capital se presentaba propicio para disfrutar de una buena sesión de heavy  metal. No empleamos las palabras "sesión nocturna" con cierto criterio, ya que el horario marcado para que Accept saliera a escena era a las 20:40h. de la tarde, lo que hacía que tuviéramos una sensación un tanto extraña. Aunque entre que era Sábado y la buena repercusión que estaban teniendo en todo el mundo los conciertos de presentación de "Blind Rage", se nos hacía muy difícil no acercarnos hasta La Riviera para ver si todas esas alabanzas que los teutones estaban recibiendo eran realmente ciertas.

Vaya por delante decir que si La Riviera vio disminuido su aforo (parece que así es, según hemos leído estos pasados días), debemos remarcar que dicho descenso se nos torna y se nos figura un tanto elevado y cuantioso. Decimos esto ya que el cartel del sold out que se colgó desde las redes sociales de la banda germana nos sorprendió muchísimo, ya que además de divisar bastantes calvas en varias partes de la pista, la parte superior estaba prácticamente desierta, donde apenas llegaron a juntarse ocho o diez personas contando a los dos miembros encargados del puesto de merchandising... Disquisiciones numéricas aparte, hay que decir que Tornillo y los suyos con puntualidad inglesa, eso es a las 20:40 horas, hacían acto de presencia sobre el escenario de la clásica sala madrileña al ritmo que marca la trepidante "Stampede", corte que abre "Blind Rage" y todos y cada uno de los conciertos de su actual gira. La primera connotación a resaltar es que la banda cuenta con un sonido espectacular desde el segundo uno, se nota que Hoffmann es realmente un personaje muy meticuloso y no quiere dejar nada al infortunio ni al azar. Tampoco debemos dejar en aguas de borraja el hecho de que su guitarra sonara a un volumen sensiblemente superior a la de su socio Herman Frank, el cual se mantuvo mucho más apático y soso que el mítico guitarrista alemán.

Peter Baltes al igual que Wolf siempre se posicionó en primera línea de fuego (se nota quién manda) haciendo una sucesión de posturas y movimientos saltarines a lo largo de la descarga de su reportorio. Si "Stampede" es una canción con mucha fuerza, qué decir de la monumental "Stalingrad", que estalló a continuación. Genial de principio a fin, con un Wolf magnífico clavando todos y cada uno de sus solos, mientras Tornillo se dedicaba a juguetear con un Frank que hacía todo lo posible por acompañarle y no perderse en el intento. "Hellfire" gustó mucho, aunque he de confesar que a nivel particular no me dijo gran cosa; no obstante "200 Years" de su último "Blind Rage" me subió bastante la moral después del pequeño bajón sufrido con la versión anodina de "Hellfire". Llaman mucho la atención la gran cantidad de pantallas que sitúan sobre el escenario en una actitud muy parecida a la de otras bandas como Slayer y Volbeat. La batería en este caso está situada sobre un pedestal que nos recordó mucho al que vimos traer a Peter Tägtgren en la última gira de Hypocrisy, aunque en aquel caso los bombos se veían levantados unos cuantos centímetros más sobre el suelo.

De Accept no podemos decir nada pérfido, ya que son unos grandes profesionales, que raramente no suelen salir por la puerta grande del foso donde actúen. Con su marcha imparable y su sonido envolvente pocos son los que se atreven a decir nada malo de una banda histórica dentro del heavy metal. Razón no les falta, temas clásicos como "Loosers And Winners", " London Leatherboys" o "Starlight". "Dying Breed" y "Final Journey", dos de las mejores del nuevo álbum, recogen en directo la esencia y el alma que Mark les transmitió en el estudio; dos de los mejores tracks de "Blind Rage" que contribuyeron firmemente a que su último disco sea confirmada como una gran obra de heavy metal y sin duda uno de los mejores discos de heavy metal clásico de este 2014.

Desde mi punto de vista el principal problema que tienen Accept en directo es su excesiva linealidad. No olvidemos que estamos ante una banda enormemente disciplinada, que actúa prácticamente de memoria, pero que según van pasando los temas y los minutos se vuelven un tanto aburridos y porque no decirlo, sosos; ya que sabes, o cuando menos intuyes, que en la siguiente canción no te van a aportar nada nuevo ni nada diferente a lo que ya visualizaste en todos los temas anteriores. El hecho es que si prestas un poco de atención te das cuenta que Mark se va nuevamente a hacer moña con Frank o con Stefan mientras Peter y Wolf se van a la parte central del escenario a lucirse (obviamente pueden hacerlo sobradamente)..."Restless And Wild" es un clásico en pura regla, que sonó como una bomba dentro del foso madrileño, si no fue la mejor de la noche poco le faltó, ya que se convirtió en una de las más coreadas por el público.

"No Shelter" es un gran corte, pero que aquella noche en sus postrimerías se vio cercenada por una sucesión de solos de bajo y batería llevada a cabo por "los jefes" del combo germano. Vamos a ver, Wolf y Peter son dos grandes músicos que pienso que no tienen ninguna necesidad de hacer un solo combinado en un tema del calibre de "No Shelter", ya que con el mismo no ganan nada y por el contrario logran que algunos perdamos el interés. Habrá gente que le parezca necesario un solo así a mitad del concierto, pero con total sinceridad, a mí me parece una chorrada monumental. La parte final del show viene marcada por varios de sus grandes clásicos; "Fast A Shark", tan esperada como segura, pone patas arriba la sala, mientras que una comedida "Metal Heart" y una poderosa "Balls To The Wall" ponen el cierre a un buen concierto, que no pasará a los anales de la historia como un hito, pero que dejo con buen sabor de boca a todos los que nos congregamos aquella noche en La Riviera.

© 2014 Lord Of Metal