Crítica: Sabaton "Heroes"

Si os soy sincero debería deciros que no tenía muchas expectativas ni muchas esperanzas puestas en el nuevo disco de Sabaton, y es que aunque "Carolus Rex" era un buen disco (aquí lo dijimos), no tenía la guarra ni la templanza del épico "Coat Of Arms" (para mí su mejor álbum hasta la fecha). Pienso también (ya que no sería justo), que no tendríamos que achacar ese "retroceso" a la estampida que hubo en el seno del grupo de cuatro de sus miembros, ya que para entonces las canciones de "Carolus Rex" ya estaban compuestas en su totalidad, por lo que carecería de lógica alguna culpar a las "bajas". Joakim es el alma de Sabaton, sin él la banda no tendría ningún sentido (de ahí el valor que siempre destacamos de un vocalista), ya que él es el que consigue hacer a Sabaton diferente y divergente del resto de bandas de power metal y de folk. Confieso que nunca he sido amigo del folk metal, nunca me han gustado ni las flautas, ni los violines ni las acordeones (a estas últimas les tengo fobia). Si acaso (y no siempre) puedo tolerar una noche de borrachera y desenfreno algún tema de Korpiklaani ("Vodka" no está del todo mal) pero en general es un género que me cansa y me agota. Y es que tanta flauta y tanto violín me ponen nervioso y me excitan, me considero un "conformista", pienso que la música con guitarra, bajo y batería se basta y se sobra, y es esa una de las razones por la que cada vez confío menos en las bandas que con el paso de los discos ve aumentando su componente y su arsenal de elementos folk. Con "Primo Victoria" o "Metalrizer" eso no pasaba ni de lejos, incluso con "Coat Of Arms" o "The Art Of War" (otra obra maestra) podríamos decir que los matices y guiños a los elementos folk eran mínimos, por no decir inapreciables; pero de un tiempo a esta parte, Sabaton se suben al carro de muchos de sus paisanos.

Con "Heroes" los suecos consiguen posicionarse en un buen puesto dentro de los grandes grupos de power, no podemos negar que Joakim está fantástico, más suelto y resultón que nunca, partiéndose el pecho y dejándose el alma en cada corte y en cada canción. Sabaton necesita tener a Joakim en plenitud de facultades para poder conseguir todos y cada uno de sus objetivos, sin él en estado de gracia pierden
 muchos puntos. Fantásticos son los coros de "Night Witches", donde la voz de Brodén se ve siempre arreglada y acompasada por unas corales finas como el aire. Un tema muy speed que riza el rizo y consigue su culmen con un buen solo que se calca el señor Englund; toda una maravilla con la que sufrir y disfrutar a la vez...lo mismo ocurre con "No Bullets Fly", donde el componente épico, fruto de su amor por la confrontación y la guerra, se pone en lanza y es reconocido desde el segundo uno. Los corales vuelven a hacer acto de presencia, aunque con este caso con un aire menos efectivo y locuaz que en "Night Witches".

De "Smoking Snakes" podríamos decir que es un tema 100% Sabaton, donde Brodén se gusta y se hace gustar, gracias a un componente grave y tosco que hace que su voz sea inconfundible y diferente dentro del panorama power. Me encanta escuchar una y otra vez el pegadizo estribillo seguido del afilado y nutrido solo que Englund y Rorland turnan y cavan para deleite nuestro y de los fans menos amigados con la banda. El comienzo de "Inmate 4859" al ritmo de "nana" para bebés consigue dejarte expectante para ver lo que viene a continuación. Estamos ante un tema con un tempo más compacto y envolvente que los desarrollados hasta entonces, una canción con un sonido muy duro y tranquilo, donde el heavy gana haberes en detrimento del power, que viene simplemente marcado por los tímidos teclados que Joakim mete a regañadientes.

A "To Hell And Back" no acabo por pillarle el tranquillo, y en parte por eso decía antes que no tenía muchas expectativas puestas en "Heroes", ya que éste fue el primer tema que la banda adelantó para presentarnos su nuevo álbum, y es que me cuesta hacerme con él, ya que los elementos folk y fiesteros en este caso sí que son demasiado evidentes por el excesivo abuso del teclado y de unos silbidos que no acabo por pillarles el sentido. La balada, bautizada bajo el nombre "The Ballad Of Bull", muestra el lado más sentimental (vocalmente hablado) de Joakim, metiéndose en la piel del protagonista y dejándose el alma en una ejecución perfecta y que sólo está al alcance de los más grandes. Transmite fuerza, dolor, pasión y terror al mismo tiempo, una maravilla con la que disfrutaréis si os gustan las baladas heavys, ya que a pesar de contar prácticamente con un piano como instrumentos que condimentan la voz de Brodén, suena realmente heavy y potente. No la paséis por alto, os gustará.

"Resist And Bite" pudimos escucharla al descargarnos la aplicación que la banda puso a disposición de sus fans hace unos días. El agudo riff por el que viene marcado es de esos que no se te quitan ni con agua caliente, un tema donde el carácter épico y legendario que tanto nos gusta de Sabaton vuelve a aparecer y mostrarse en plenitud de facultades. Un tema con el que no es difícil vibrar y saltar y en el que seguro reincidirás más de una vez. "Soldier Of 3 Armies" es mi favorita, un puñetazo en la cara, un tiro a bocajarro que te desquebraja y te aniquila gracias a los riffs más dañinos y asesinos de todo el álbum. La batería ayuda, y mucho, a que el sonido del tema sea uno de los más compactos y duros de toda su discografía, una canción con la que el headbanging y la diversión está garantizada, se admiten apuesta.

Con "Far From The Fame" levantan parcialmente el pie del acelerador, dejándose llevar nuevamente por su alma épica y nórdica, demostrando por qué son una de las mejores bandas de power metal actual, al menos una de las que más reconocimiento están teniendo. El cierre con "Hearts Of Iron" es espectacular, un tema que nos recuerda mucho a su época de "Coat Of Arms", donde los corales y las melodías estaban en estado de gracia, con una banda perfectamente conjuntada, dando todo lo que tenían dentro de sí. Con "Heroes" ya se vuelve a ver una banda más solida, los nuevos miembros ya llevan tiempo asentados y girando con Joakim y Pär, y eso se nota. Estoy seguro que Sabaton volverán a darnos un nuevo cinco estrellas, no sé si en el próximo álbum o dentro de tres o cuatro, pero aquí estaremos para verlo y contarlo...

© 2014 Lord Of Metal