Crítica: Carcass "Surgical Steel"

Diecisiete años son muchos para cualquiera de nosotros, el tiempo tiende a no pasar en balde y a poner las cosas en su sitio. Pero ésta, que parece la madre de todas las reglas no siempre se cumple al 100%, hay veces que la vida es caprichosa y como bien sabemos las reglas están para romperlas y raro es la que no tenga una excepción como restricción. Carcass llevaban diecisiete años en barbecho y sin pegar un palo al agua; cierto que de vez en cuando Walker y Steer telefoneaban a Amott y le convencían para hacer una gira veraniega por festivales y así sacarse unas perrillas en la época estival, pero poco más; por desgracia llevamos mucho tiempo sin catar un disco suyo, concretamente desde 1996, y eso es mucho tiempo. Pero han pasado diecisiete años y a Carcass no parece haberles hecho efecto los 204 meses que se les han cargado en su debe; siguen siendo grandes, enormes (y mira que tienen que estar desentrenados), con "Surgical Steel" nos demuestran que no estaban muertos (aunque sí de parranda), que estaban vivitos y coleando, agazapados y esperando dar el salto nuevamente y a lo grande, para sorprendernos y alegrarnos nuestras monótonas vidas una vez más... 

Pienso que es del género bobo debatir si "Surgical Steel" es parecido, igual, peor o mejor que "Heartwork"; no tiene sentido perder el tiempo con semejante estupidez (aunque respeto a quién lo quiera hacer). Tampoco parece razonable polemizar si Amott es o no el salvador de Carcass y si el hecho de que no esté ya en la banda deja en una situación muy difícil a los de Walker. Ésa es otra tontería como un piano, ya que con Amott o sin él Carcass son enormes y unos gigantes del heavy metal. Amott es un gran guitarrista (hasta ahí podíamos llegar) que manda mucho en Arch Enemy o en Spiritual Beggars pero nada de nada en Carcass. En Carcass ya hay dos gallos de pelea en el corral, Walker y Steer son los que mueven el cotarro en una de las bandas más impresionantes de metal que ha dado el Reino Unido, conjugando a la perfección y en un sólo disco (incluso en una sola canción) multitud de estilos que abarcan desde el grind más salvaje al death más melódico pasando por el thrash más violento y guerrero. "Surgical Steel" tiene mucho de todo esto, no es un disco sencillo de memorizar ni fácil de aprender en una primera toma, pero es un gran álbum de heavy metal, una vuelta a las raíces y uno de los retornos más impactantes de los últimos tiempos. Poneros cómodos y abrocharos bien el cinturón, que vienen curvas...

A través de la magnífica guitarra de Steer "1985" (año de creación de la banda) hace las veces de intro ultra melódica del magnánimo "Tharsher´s Abbatoir", una de las canciones más duras y locas de "Surgical Steel". Lo primero que descubres es que la voz de Walker suena igual que diecisiete años atrás, el tiempo parece no hacer mella sobre este gigante que cumple a la perfección con su papel. Perfecto también Steer, tanto marcando el ritmo y el tempo del tema como en el vertiginoso punteo que sale de sus rápidos y prodigiosos dedos. Pero si hay algo que realmente me ha sorprendido en "Tharsher´s Abbatoir" es sin duda su magnífica batería...madre mía qué caña, qué mala hostia y que alma pone Dan Wilding (Aborted, Heaven Shall Burn)...fantástico. "Cadaver Pounch Conveyor System" cambia radicalmente de estilo, si en el tema anterior el thrash en  su vertiente más oscura y macabra marcaba la pauta aquí lo hace el death más melódico y dulzón; un tema muy "Heartwork" con el que seguro disfrutarán los fans más acérrimos de Michael Amott. "A Congealed Clot Of Blood"  tiende hacia el death metal, concretamente al death metal de la vieja escuela sito en Florida con riffs pesados y densos y no al melódico y rápido de la vertiente sueca que veíamos en el tema anterior. Walker pega unos chillidos espeluznantes con los que logra ponerte la piel de gallina tal y como hacía antaño. El punteo de Steer en este caso es mucho más limpio y relajado estirando y alargando las notas hacia límites insospechados, dejándonos con un gran sabor de boca y con una sonrisa en los labios. ¡Qué grande es el cabrón!...

"The Master Butcher´s Apron" mama y bebe de la fuente de inspiración de "Tharsher´s Abattoir" donde un frenético ritmo thashser (nunca mejor dicho) te conduce por los pasajes más locos y abruptos de "Surgical Steel", mientras que "Noncompliance To Astm F 899-12 Standard" (joder con el titulito de la canción) tiene la gracia de incluir uno de los solos más melódicos que jamás haya firmado Steer en un tema que hará las delicias de cualquiera que se considere fan de Carcass. Pienso que estamos ante el tema que mejor puede definir la carrera de Carcass; si alguien nos dijera alguna vez que le pongamos un tema de los ingleses deberíamos ponerle éste, ya que en él se juntan todos los ingredientes y todos los atrezos del combo Walker-Steer; una joya al alcance de muy pocos músicos y con la que el disfrute está totalmente asegurado desde el primer al último segundo. "The Granulating Dark Satanic Mills" tiene su gracia y un comienzo espectacular, discurre muy tranquilo y sosegado hasta desembocar en uno de los riffs más pegadizos y melódicos del álbum; aunque si queremos riffs mejor hacemos parada y fonda en "Unfit For Human Consumption"; sin lugar a dudas el mejor tema de "Surgical Steel" ya que cuenta con uno de los riffs más cañeros y envolventes que he escuchado en los últimos meses. Una canción que los ingleses ya pusieron a nuestro alcance antes de que saliera el álbum a la venta y que desde entonces ya nos tiene perdidamente enamorados. No sé la de veces que la he pinchado ya, pero os puedo asegurar que no me canso de hacerlo. Me encanta, me fascina me alegra ver el gran estado de forma que aún conservan estas fieras del Rock.

Otra característica a destacar del álbum es la su magnífica producción sonando siempre y en todo momento a las mil maravillas. Se nota la mano de Colin Richardson y de Andy Sneap. No ha quedado muy clara la marcha de Richardson a mitad de la mezcla del álbum; las malas lenguas dicen que el afamado productor inglés se fue para cubrir la mezcla de "Vengeance Falls", el nuevo disco de Trivium, aunque oficialmente la banda se ha limitado a decir que Mr. Richardson abandono la nave a la mitad del viaje sin explicación aparente. Sin duda un tema espinoso del que seguramente no sabremos nunca su causa, pero al que tampoco debemos darle más vueltas, al fin y al cabo Andy Sneap (Megadeth, Kreator, Exodus...) es uno de los grandes productores de thrash y death metal que poco o nada tiene que envidiar al afamado Richardson (Slipknot, Trivium, Machine Head, Behemoth...). Su gran trabajo podemos verlo en "316 L Grade Surgical Seel" y en "Captive Bolt Pistol", uno de los temas más rudos y rotundos y primer tema que pudimos escuchar de Carcass en estudio diecisiete años después de su último trabajo "Swansong" (1996) y que ya nos dejaba ciertas pinceladas por donde iban a ir los tiros y los riffs en "Surgical Steel".

El disco finaliza de manera sobresaliente con la extensa y dinámica "Mount Of Execution", un tema que tiende más hacia la melodía que hacia la agresividad y que pone el broche de oro a una de las vueltas más esperadas de los últimos años en el mundo del metal. Walker y Steer están que se salen, de auténtico diez, y han hecho un discazo con mayúsculas. ¿Cuatro o Cinco estrellas? Da igual, "Surgical Steel" será con toda seguridad uno de los grandes de este 2013...

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