Crítica: Turbonegro "Sexual Harassment"

No me molestaré en negar que escribo esta crítica influido, sin duda alguna y después de una magnífica cena, por los placeres de la bebida de Wolfenbüttel y que la mágica botella del ciervo me sugiere todo tipo de ensoñaciones, como si Paul Romano hubiese diseñado la etiqueta de Jägermeister, como tampoco ocultaré mi indignación por un disco de Turbonegro en pleno 2012 sin Hank von Helvete pero también he de confesar que me gusta este "Sexual Harassment" y mucho. Que Euroboy,  Pal Pot Pamparius y Happy Tom decidan revivir a Turbonegro sin Helvete y nos metan con calzador a  Duke Of Nothing (Tony Sylvester para sus padres y amigos) me hizo rasgarme las vestiduras. Visualmente (permitiéndome lo jocoso del comentario) no dista mucho de la fisonomía de Helvete (sin la excentricidad de éste en su forma de vestirse, moverse y contonearse) pero su voz y estética endurecen el conjunto de sobremanera. Vocalista de The Dukes of Nothing y antiguo presidente de la London Turbojugend (club de fans inglés del combo, conocidos por su fanatismo) Duke tiene el aspecto de un hooligan (luciendo tripa cervecera sin complejos, como Hank) pasado por la licuadora de Anthony Burguess bajo el prisma de Kubrick (bombín incluído) y la voz de "Lemmy viajando en primera clase" según Euroboy. ¿Qué decir? Actualiza el sonido glam/macarrónico de Turbonegro llevándolo hasta el Rock N' Roll más crudo (aunque no falten algunos coros que vuelven a situarlos en el clásico estilo del grupo). No miento cuando digo que temía el nuevo disco de Turbonegro, pues bien; es todo un éxito para tratarse de una pirueta tan arriesgada y entendiendo que Turbonegro ya no son una banda sino una marca.

Matt Sweeney ha grabado con ellos en los neoyorkinos Electry Lady Studios de Nueva York y lo primero que pudimos escuchar fue "You Give Me Worms", todo un single que nos hizo recuperar la fe y cuyo videoclip en blanco y negro (filmado en Italia) nos confirmó que Tony no era un advenedizo y su voz era fiel reflejo de su sólida e impactante presencia escénica. Mirándolo con cierta perspectiva, creo que llegué a sentir algo parecido a cuando descubrí al grupo en 1996 con aquel "Ass Cobra", por supuesto que aquel disco es superior pero aquella sensación que experimenté fue muy similar a la excitación de cuando escuché "You Give Me Worms". Ahí tenía a un grupo llamado Turbonegro, que sonaban como los Turbonegro de siempre pero no eran los mismos Turbonegro y, sin embargo, sonaban más "enturbonegrecidos" que nunca, encabronados e impactantes que antes. Parece un trabalenguas pero así lo sentí. Bendita Jägermeister.

Pero una cosa es un single y otra muy distinta es un disco y volví a sorprenderme cuando lo pinché y sonó "I Got a Knife", la inmediatez punk de los de Oslo me golpeó en la cara y ahora sí escuchaba a un Lemmy más joven con cierto aire Helvete pero con más mala leche y menos amaneramiento. Muy en la onda de los Turbonegro de toda la vida, imposible sentirse desilusionado por las pérdidas. Saludos a la oscuridad, puños en alto y a botar con "Hello Darkness", otro single en potencia que te despeina con un estribillo pegadizo y demoledor, con unas guitarras crujientes y sabrosas, llenas de Rock con mayúsculas y un ritmo acelerado.

Con "Shake Your Shit Machine" levantamos el pie del acelerador y suena más hard rock. Es cierto que Tony no tiene el encanto de Hank, no lo voy a negar, sigo echando de menos el toque vicioso que éste le imprimía a su forma de escupir los versos y el toque del recién incorporado asemeja más a Turbonegro a un grupo hardcore que a la personalidad que desprendían pero no voy a ahogarme en un mar de lágrimas, las nuevas canciones son buenas y, aunque no desprendan la magia de las antiguas, si a Euroboy y Happy Tom les parece bien, ¿quién soy yo para ponerle pegas al conjunto? El esfuerzo de cambiar de cantante, de continuar pese a la desbandada, es notable y loable así que les doy la oportunidad y disfruto de un tema tan acelerado como "TNA (The Nihilistic Army)"

"Mister Sister" nos sacude de nuevo, otro single más que suena arrebatador y aquí sí que noto o creo percibir la voz de Tony mucho más integrada y a gusto en su papel, suena muy bien y menos "hardcoreta" sin llegar al "glammy roll" de la era Helvete pero con buen nivel. Como la oscura "Dude Without a Face" en la que sentimos el viento golpeándonos en la cara mientras conducimos a toda velocidad. ¿Alguien concibe escuchar a Turbonegro sin un par de copas de más o de día? Turbonegro es exceso, velocidad, vicio, cuero y olor a llanta quemada. Otro tema en el que siento la voz de Tony más suelta como "Buried Alive" con un punteo que apesta a Rock y Roll...

El gracioso título de "Tight Jeans, Loose Leash" se inicia con un "Party Time!" eructado por un ahora Duke que parece disfrutar de su papel; imaginemos por un momento lo que debe sentir cantando en Turbonegro, debe tener la adrenalina a mil por hora mientras berrea y se esfuerza por estar a la altura. "Tight Jeans, Loose Leash" suena genuina y arrebatadora. "Sexual Harassment" se cierra con la espectacular subida de "Rise Below" que, sin embargo, pierde bastante fuelle con un tono de voz más relajado y suave que no le sienta demasiado bien porque de "You Give Me Worms", a estas alturas y habiéndola escuchado hasta la saciedad, no tenemos queja alguna y es un final de fiesta más que espectacular.

Vi a los Turbonegro de Helvete en sala pequeña (como debe ser y nunca teloneando sino en su propio concierto), salté y disfruté, bebí y me lo pasé en grande, el amigo con el que fui a aquella noche se quedó por el camino y, años después, Turbonegro inevitablemente también han dejado atrás a algunos pero, si pasan por mi ciudad, no seré yo el que se los pierda y les de la oportunidad de demostrarme que este "Sexual Harassment" no es un espejismo y, aunque no sea el "Scandinavian Leather" (2003), lo disfrutaré como un auténtico "party animal".

© 2012 Jack Fuckin' Ermeister