Crítica: Redd Kross "Researching The Blues"

Si en 1997 alguien le hubiese dicho a los adolescentes que éramos que tendríamos que esperar quince años para escuchar la continuación de aquel "Show World" justo cuando cancelaban su concierto en Madrid, todos nos habríamos imaginado siendo unos ancianos yendo a ver a los Redd Kross pero la verdad es que menos mal que nadie lo insinuó y, aunque los años no pasan en balde, ni nosotros somos tan viejos ni los hermanos McDonald parecen haber envejecido y tampoco nos han tenido del todo abandonados y les pudimos ver en directo en aquel retorno y baño de masas que se dieron en su gira de reunión. Ya por entonces hablaban de un nuevo disco, ¿por qué entonces tanto tiempo para diez canciones? No tienen ningún tipo de presión ni necesidad alguna de demostrar nada a estas alturas, la pregunta no es por qué tanto tiempo sino por qué no. ¿Por qué grabar sin ganas, por qué componer sin estar inspirados, por qué ir de gira únicamente para pasar por caja? Los hermanos McDonald aman lo que hacen y son auténticos músicos pero también fanáticos del rock, saben lo que quieren y nunca han tenido la necesidad de pasar por el aro y esto, sumado a un maravilloso don para hacer deliciosas canciones de puro y auténtico pop bajo un sonido garagero de querencia underground y una actitud cercana y simpática con sus seguidores (como pudimos comprobar hace unos años en una fría noche de invierno, en plena calle) hace que tengan una base fiel de amantes de su sonido, capaz de esperar quince años por un nuevo disco y treinta si hace falta. Además, tampoco es cierto que hayan perdido el tiempo, han colaborado con otros artistas y no han parado de componer. ¿Qué más se les puede pedir?

Jeff pone toda la carne en el asador y Steven tras los mandos, acompañados por Robert Hecker y Troy McDonald (la formación del "Neurotica" de 1987 y con la que han girado durante los últimos años) bajo el sello Merge Records. "Researching The Blues" sorprenderá a propios y extraños; a los primeros por la dureza del tema que da nombre al disco y a los segundos por la maravillosa capacidad de, pese a la contundencia de la que hacen gala (con un Robert Hecker auténticamente descontrolado en el solo), siguen facturando preciosas melodías, cien por cien Redd Kross. Es verdad que "Researching The Blues", la canción, descoloca a la primera escucha pero llena y es imposible no seguirla y emocionarse. Pero es en "Stay Away From Downtown" cuando nos damos cuenta de que estamos ante los Redd Kross de siempre en un tema que ya pudimos escuchar en directo y se ha convertido en todo un clásico del grupo, guitarras encabritadas y pop, mucho pop sazonado por la saturación y las melodías vocales (además de un simpático vídeo de los hermanos McDonald maquillados como Kiss).

Pero las guitarras saturadas se lucirán de verdad en la "subpopera" "Uglier", pop garagero y de alto voltaje, tan irresistible como energético (con otro enorme punteo de Hecker). Pero no todo es pop-rock setentero sino que tambien son capaces de sonar melodiosos con una balada como "Dracula's Daughters" en la que parecen robarle los coros a los mismísimos Beach Boys como en "Meet Frankenstein" en la que los hermanos McDonald suenan como Paul y John (no es de extrañar, son grandes seguidores del Fab Four) pero su personalidad les traiciona en el estribillo y volvemos a darnos cuenta de que estamos escuchando a Redd Kross en el 2012. ¡Y qué bien suenan!

"One Of The Good Ones", aunque al principio engañe y parezca más fácil de lo que podríamos pensar, se vuelve irresistible en el estribillo con esa percusión y palmas, auténticamente maravillosa, pegadiza y y accesible como debería ser el buen pop, con un puente en el que volvemos a pensar en los Beatles. ¡Qué facilidad para hacer buenas melodías!

El riff con el que se abría este "Researching The Blues" vuelve a impregnar "The Nu Temptations", ahora sí más setenteros que nunca, con una batería machacona y de nuevo sus voces compenetrándose como nunca como también ocurre en "Choose To Play", una canción que atrapa y de la que es difícil escapar. "Winter Blues" recuerda demasiado a Lennon en el "Rubber Soul" ¿pero puede ser esto óbice para disfrutar de un tema así? ¡Para nada! Es sencillamente hechizante. A punto de acabar el disco uno tiene la sensación de que este "Researching The Blues" tiene dos partes bien diferenciadas y en esta segunda ganan la melodía y armonía mientras que en la primera parte ganaban la energía y la potencia que, a excepción de "The Nu Temptations", aquí es fielmente representada por cortes como "Choose To Play", "Winter Blues" o la psicodélica "Hazel Eyes".

Uno sabe que la vida no es justa,  que si lo fuese, un grupo como Redd Kross llenaría salas de mayor aforo y serían conocidos por el gran público pero mientras sigan tocando en directo como sólo ellos saben y publicando discos como "Researching The Blues" podemos respirar aliviados ¡Redd Kross son únicos!

© 2012 Jim Tonic