Concierto: Amon Amarth (Madrid) 04.11.2011

SETLIST: War of the Gods/ Runes to My Memory/ Destroyer of the Universe/ Live Without Regrets/ Live for the Kill/ The Pursuit of Vikings/ For Victory or Death/ Varyags of Miklagaard/ Slaves of Fear/ A Beast Am I/ Ride For Vengeance/ Embrace of the Endless Ocean/ Free Will Sacrifice/ Asator/ Death in Fire/ Twilight of the Thunder God/ Guardians of Asgaard/

El día se tornaba gris, húmedo y triste en Madrid, del más puro otoño con una incesante lluvia que nos cubría durante buena parte el día y parecía que no quería darnos tregua alguna; las nubes no se disipaban a sabiendas que descendientes del propio Odín hacían esa noche parada y fonda en la Capital del Estado.

Amon Amarth es sin lugar a dudas uno de esos grupos que de lejos ves que pueden conseguir algo grande, que pueden llegar tan lejos como se propongan, con esa mezcla tan atrayente de fuerza y melodía que nadie como ellos sabe franquear. La última vez que disfruté de su directo fue en una sala ridícula, e incluso minúscula y que por aquel entonces no tendría mucho más de medio aforo para ver al grupo. Concretamente era la gira de su sexto disco, aquel maravilloso "With Oden On Our Side" y la sala en cuestión era el "Copérnico" (que poco o nada tiene que ver el estilo que por allí se destila con nuestra amada música). Ante ese cambio de "escenario" (en este caso el aforo aumentaba considerablemente y ya llevaban unos días con el sold-out en el bolsillo) te das cuenta que Johan y los suyos están subiendo como la espuma, que saben muy bien lo que están haciendo y que han encontrado el camino para llevarlo a cabo. Toda una gran virtud de la que presumir hoy en día dentro del complejo mundo de la música.

Entrábamos en la actualmente denominada "Sala Marco Aldani" (parece ser que la conocida cerveza holandesa no ha renovado el contrato que tenía con dicha sala) a eso de las ocho de la tarde. Ya de una primera mirada se podía observar que el lleno era absoluto, que la gente estaba como loca y que no se quería perder nada de la velada, incluyendo a la "enorme" banda que llevan los suecos como invitados en esta gira europea. Tengo que decir que Septic Flesh me sorprendieron muy gratamente, un grupo que desgrana un Death Metal agresivo y potente, de corte muy técnico pero con unas atmósferas superlativas y envolventes que le dan un sobre-grado de calidez y brillantez a su música. La puesta en escena que tenían era simple y a la vez rotunda, la portada de su último trabajo como telón de fondo y con sus cuatro miembros blandiéndose en interminables headbangings, aplicando unos riffs directos y efectivos y con su frontman Spiros al frente dando verdadero "terror", con esa voz tan gutural e inhóspita, que parece forjada en el mismo infierno, y con ese destacado plantel en el escenario "blandiendo" su precioso bajo de lado a lado que te dejaba atónito. Vienen presentado "The Great Mass", su último álbum de estudio, que vio la luz en el presente 2011; y del mismo nos noqueaban con temas de la talla de "Pyramid God" o "A Great Mass Of Death". Destacar la habilidad de sus dos guitarristas de los que pudimos disfrutar con sus fabulosos "solos" y la pegada infernal de Fotis desde los parches, digna de admirar y saborear. Está claro después de lo visto que estos chicos ponen el listón muy alto noche tras noche a nuestros vikingos favoritos. En verdad, qué grandes músicos nos ha dado siempre la bella Grecia, Suicidal Angels, Rotting Christ, Gus G. y sus Firewind y por supuesto nuestros queridos Septic Flesh; que desde Blogofenia les deseamos lo mejor, porque se lo merecen por su más que verificada calidad y porque sería el premio definitivo después de tantos años de dura lucha. Esperamos con impaciencia volver a verles pronto de nuevo por aquí y a ser posible como cabezas de cartel de su propia gira.

Lo mejor de Wacken
(Foto por Metaz.tk)
Tras el protocolario cambio de equipos sobre el escenario a eso de las nueve comenzaba la intro que abre todo concierto de esta máquina perfecta de hacer Death Metal Épico, y con su finalización nos acechan los primeros riffs de "Warth Of The Gods", con un Hegg espectacular, ataviado con su clásico martillo de Thor al cuello y con su místico cuerno al cinturón, animando sin parar a todo el mundo aunque no sin poder eludir los típicos problemillas de sonido que siempre surgen en los primeros temas. La canción abre la descarga y también su último disco, "Surtur Rising", objeto de presentación de esta gira que les está llevan a lo largo y ancho del planeta desde hace unos cuantos meses. De inmediato retrocedemos de golpe y porrazo dos discos hacia atrás y nos presentan lo que fue su primer single de entonces, "Rune To My Memories" te explota sin que te des cuenta, Johan te atrapa con su voz roca y quebrada, Olavi y Soderberg te seducen con los trepidantes ritmos que extraen de sus afiladas "explorer", mientras que Andersson te hipnotiza con sus explosivos parches y contundentes bombos. Es un compendio perfecto, todos saben lo que tienen que hacer en cada momento, no se equivocan, se conocen al dedillo y destruyen todo por donde pasan, un fiel reflejo de ello es "Destroy The Universe", otro de los singles de su último y alabado disco en el que Hegg ya nos preguntaba en su comienzo si estábamos preparados para una noche de metal como mandan los cánones. Qué demonios, es un "temazo" en toda regla, la gente se vuelve loca al escucharlo, rápido, corto e intenso, vamos disfruta de incluir los ingredientes de todo buen corte de metal extremo. Se nota que están despiertos y vivos que no quieren relajarse ni que nosotros bajemos las pulsaciones, "Live Without Regret" te embriaga con su elegante y sibilino riff, mientras que "Live For The Kill", de su anterior disco, te hace ensoñar con su melodía épica y legendaria, reconociendo que les queda alucinante sobre las tablas.

¡Cantad conmigo!
(Foto por Metaz.tk)
No hay descanso ni tregua, Olavi se pone al frente encaramándose en un monitor mientras suelta el riff de su canción fetiche, ese tema que no te deja indiferente y que no puedes eludir de ninguna de las maneras. Desde su "Fate Of Norns" rescatan su tema más conocido, "Pursuit Of Vikings", que hace enloquecer al respetable, todo el mundo la canta y la corea hasta la extenuación; es de esos temas que tienen tal brillantez y tal exquisitez que el simple hecho de escucharles en directo te hacen volverte a casa con una sonrisa de oreja a oreja. Y si a eso le sumas y le añades que de seguidas te viene la mejor de su último trabajo, pues rematamos la faena. Las primeras notas de "For Victory Or Death" son realmente deliciosas, conllevan un corte épico e hímnico especial, realmente emotivo y conmovedor. Siguen por los derroteros de entrelazar canciones de sus dos últimos trabajos, "Varyags Of Miklagaard" te remonta a sonidos de sus primeros discos, con un más que notorio cometido en su base rítmica, mientras que "Slaves Of Fear" y "A Beast Am I" siguen rindiendo a la perfección en directo, la gente está entusiasmada ante lo que está presenciando no dejando de botar y saltar ni un solo instante.

Turno de abrir el baúl de los recuerdos y rescatar de su primer disco aquel "Ride For Vengeance". Aquí sí que suenan rudos y crudos, es impactante ver la evolución que ha ido experimentando su sonido con el paso del tiempo, incorporando disco tras disco nuevos matices y efectos, que no hacen otro efecto que enriquecer su música y su leyenda. Ya en su parte final "Free Will Sacrifice" te sobrecoge con el fascinante "solo" de Soderberg, "Asator" hace lo propio con el virtuosismo de Lundstrom al bajo mientras que en "Death In Fire", un clásico en toda regla, la visceral y cruda voz de Hegg te hace empequeñecer ante magnánima interpretación. Tema rescatado de su viejo "Versus The World", que en este caso pone el punto y aparte a la gran actuación de estos cinco "bárbaros".

A por los bises
(Foto por Metaz.tk)
Un breve respiro y llega el bis, que en este caso lo componen dos canciones de su anterior obra, la primera la que daba título a la misma; "Twilight Of The Thunder God" no puede salir a escena en mejor momento, con la gente enchufadísima, cantada por todo el mundo de principio a fin. Es sin lugar a dudas una de sus mejores firmas, una canción de Matrícula de Honor. 

Y tras el agradecimiento a todos los allí presentes por parte del grandullón de Hegg, nos regalan "Guardians Of Asgard", con ese riff de tremenda semejanza al que tiene "Pursuit Of Vikings". Si no hace mucho tiempo esta última canción cerraba todos sus conciertos hoy en día lo hace su hermano mellizo.

Ellos se fueron con la certeza y la tranquilidad de haber hecho un trabajo digno y perfecto, de saber que la actuación que nos han brindado no será fácil de olvidar por mucho tiempo que pase; nosotros nos fuimos con la esperanza que el tiempo que pase para volver a verles sea más bien corto.




© 2011 Lord Of Metal


Todas las fotografías de esta crónica pertenecen a METAZ.TK. ¡Si quieres ver las mejores imágenes de tus conciertos favoritos te recomendamos que visites su web!