¿Mami, qué será lo que tiene el Black Metal?

De todos los géneros habidos y por haber es quizá el Black Metal el único que goza de tantos detractores como admiradores. ¿Por qué? Carente de medios y tachado habitualmente de ser ejecutado por artistas sin ningún  tipo de formación musical (directamente ignorantes sin talento) en una escena plenamente underground de un país como Noruega, arraigado en el bienestar del modelo económico nórdico, ha llegado a convertirse en una de las señas de identidad del país, siendo una de las principales fuentes de ingresos por parte de miles de aficionados que acuden a conocer los lugares en los que se cimentó el estilo, se cometieron los principales asesinatos y acuden puntuales al famoso festival "Hole In The Sky" que anualmente allí se celebra. 


Parte de esa fascinación que ejerce sobre nosotros puede ser que sea debida a su carácter misterioso, lo primitivo de su sonido, la textura de sus melodías o simplemente el morbo que genera todo lo relacionado con su escena o los dramáticos hechos allí acontecidos... 

Los orígenes del Black Metal se pueden rastrear en Venom y Mercyful Fate siendo los ingleses quienes, sin saberlo, dieran a luz a toda una escena con su segundo disco de 1982, "Black Metal". Una grabación que, aunque sonaba marcadamente a NWOBHM (New Wave of British Heavy Metal), sirvió de influencia para géneros como el thrash o el death metal entre otros, convirtiéndose en un disco que, con el tiempo, ha sido reivindicado por gran cantidad de artistas, tales como Vader, Dimmu Borgir, Cradle of Filth, Varg Vikernes o los mismísimos Mayhem (que versionaron la homónima; "Black Metal" y "Welcome To Hell" en su "Dawn of the Black Hearts"). 

El mítico King Diamond de Mercyful Fate fue quien les sirvió de inspiración en su manera de cantar (por supuesto, sin llegar al virtuosismo del danés, cuyo registro vocal es tan imposible como privilegiado) y la forma de maquillarse así como la estética de sus directos. Otras influencias son Bathory (auténticos padres del género), Hellhammer (grupo del que Øystein tomaría el nombre de Euronymous), Sodom o Angel Witch y menos marcadas pero de igual importancia por su asalto a los medios y su importancia contracultural en los setenta; Kiss o Alice Cooper.  Pero es en Noruega donde realmente nace y se forma el Black Metal tal y como hoy lo conocemos. En una sociedad de clase media/alta, privilegiada y conservadora, educada, tranquila y bienpensante, poco acostumbrada a la polémica. El "auténtico Black Metal noruego" ("True Norwegian Black Metal") fue creado por chavales como Øystein Aarseth, Varg Vikernes o Per Yngve Ohlin  que conmocionaron a toda Noruega sacudiendo la opinión pública e incendiando, literalmente, todo Bergen y sus gloriosos Stavkirke (típicas iglesias medievales de Europa del Norte construidas íntegramente en madera).

Odio, satanismo, viejos dioses paganos de la mitología escandinava y la frialdad del clima calaron hondo en unos adolescentes que supieron ver en el ocultismo y en los acelerados "blast beats" de la batería (ritmo en el que se alterna la caja y el hi-hat mientras se golpea el bombo) la solución a todas sus frustraciones. La base de su ideología era el politéismo nórdico y la extinta cultura vikinga, considerando al cristianismo poco menos que una invasión (justificando así la quema de iglesias como un medio simbólico más para erradicarlo).  Los impresionantes bosques les sirvieron de inspiración para la creación de extrañas y misteriosas melodias de evocadores recuerdos medievales, la filosofía y la literatura fantásica emponzoñaron sus canciones al mismo tiempo que sus nombres y los de sus bandas fueron bautizados con conceptos heredados de su acervo cultural y la prolífica imaginación de Tolkien. 

Øystein Aarseth (que más tarde se haría llamar Euronymous) nació en 1968, regentaba una pequeña tienda de discos llamada "Helvete" en la calle Schweigaards Nº56 (cuyo sótano era el punto de reunión del famoso e infame Inner Circle, un grupo o secta, formado por músicos de la escena cuyo punto en común eran el extremismo en todas sus vertientes; sociales y políticas, sin otra ley que hacer lo que uno quiera y deba. Fundó una discográfica a la que llamó "Deathlike Silence", a veces también llamada simplemente "DSP", (tomando el nombre de la canción de Sodom) con la que publicó el primer álbum de Burzum (anteriormente llamado Kalashnikov y Uruk-Hai) el proyecto de un chico llamado Varg Vikernes (que se hacía llamar Count Grishnack y cambió en el registro su nombre de Kristian por Varg, que significa "lobo"), un grupo de una sola persona cuyo nombre, Burzum, está tomado de la obra de Tolkien y significa "oscuridad", apareciendo esa palabra en la inscripción interior del anillo único; "Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul", cuya traducción es; "Un Anillo para gobernarlos a todos, un Anillo para encontrarlos, un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en la oscuridad" ya que, según Vikernes; "el mundo necesita oscuridad, porque el exceso de luz no nos ilumina ni nos abriga sino que nos ciega y nos abrasa"

Euronymous se unió a Mayhem en 1984, en 1988 él y Necrobutcher encuentran sustituto para su cantante, Maniac (estos dos últimos también toman su nombre del grupo Hellhammer) y conocen a Per Yngve Ohlin perteneciente al grupo Morbid, un chico tímido e inseguro que se hizo llamar "Dead" y que creía estar muerto en vida, tal fue su obsesión que solía enterrar su ropa antes de cada actuación u oler un cuervo en descomposición para respirar la esencia de la muerte. Ni que decir tiene que, con estos antecedentes, su suicidio no sorprendió a nadie.  Euronymus encuentra a su compañero con las venas cortadas, un disparo en la cabeza y una nota que reza "perdonad por toda la sangre". Todas las leyendas y rumores surgidos a raíz de este incidente permanecen en la memoria colectiva de todos los amantes del metal más extremo. Según la versión oficial y una entrevista de Euronymous en la cual claramente da a entender que sí; fotografiaron el cadáver y probaron sus sesos para terminar haciendo collares con restos de su cráneo que repartieron a todos aquellos miembros dignos del famoso Inner Circle. Por supuesto, Hellhammer desmiente todo esto pero lo que sí es cierto es que la portada de su disco  "Dawn of the Black Hearts" es la famosa foto del cadáver del cantante. 

Lo que vino después fue poco menos que el Apocalipsis para una ciudad como Bergen; la quema de decenas de iglesias a manos de Samoth (del grupo Emperor) y Vikernes (entre ellas la famosa y ahora reconstruída, Fantoft de 1150 que apareció en el disco de Burzum, "Aske"), Faust (también de Emperor) encontrado culpable del asesinato de un homosexual en pleno bosque y el impresionante asesinato de Euronymous por parte de Varg Vikernes que le asestó veintiséis puñaladas (algunos medios citan veintitrés) acabando en la cárcel. Poco después, la publicación de "De Mysteriis Dom Sathanas" de Mayhem en 1994 ya con Attila Csihar, en memoria de Euronymous (cuyo morbo reside en que Vikernes toca el bajo) ante la oposición de la familia del guitarrista asesinado.

Gaahl de Gorgoroth condenado a un año de prisión por palizas y amenazas de muerte y otra vez de vuelta entre rejas por torturar a un hombre y beberse parte de su sangre (algo que, a estas alturas no debería sorprendernos, ya que el Inner Circle solía torturar a algún que otro despistado en el sótano de la tienda de discos de Euronymous, aunque este dato está sin confirmar. Imaginemos lo que debe ser el sótano del amable café en que ahora se ha convertido) mientras Infernus (también de Gorgoroth) era mandado a prisión por violación en el 2003. ¿Que será lo que tiene el Black Metal que tanto nos atrae? Mientras lo averiguamos pincharemos una vez más el "Filosofem" de Burzum.
© 2011 Jim Tonic