Concierto: Buckcherry (Madrid) 17.06.2011

Setlist: Dead, Rescue Me, All Night Long, Everything, Oh My Lord, It's a Party, Next 2 You, Lit Up, Slamin', Dirty Mind, Recovery, Sorry, Crazy Bitch, Out of Line, Crushed

Pocas horas antes de su concierto en la capital, Buckcherry publicaban en su twitter que el grupo al completo estaba tomándose algo en la cafetería que queda al lado de la sala e instaban a sus fans a acercarse a conocerles. La sala Heineken, llena a reventar, mostraba entre su público camisetas de L.A.Guns, AC/DC, Guns 'N Roses y Mötley Crüe, nada nuevo pero sí sorprendente por la cantidad de veinteañeros que llenaban el concierto. Tenemos que tener en cuenta que Buckcherry son unos supervivientes y que hace unos años no estaban en su mejor momento de popularidad con lo que ver tanto entusiasmo entre el sector más joven hace que me alegre por la banda de Josh Todd.

No habían pasado ni cuarenta y ocho horas desde que habíamos visto el decepcionante y mediocre concierto de The Damned Things en la misma sala (con lo que ya no podremos echarle la culpa de tal desbarajuste a los técnicos, al equipo o a la mala acústica de la misma) y a las nueve y media saltaban Buckcherry al escenario, abriendo con su canción "Dead" (toda una declaración de principios), para demostrarnos que ellos sí que saben tocar, que, a pesar de su juventud, ellos sí que son perros viejos sobre las tablas. No nos da tiempo a digerir ese comienzo tan espectacular con un Josh en un impresionante estado de forma cuando empieza a sonar una de mis favoritas "Rescue Me". 


Stevie D parece como si se hubiese transformado en Angus Young, lleva una Gibson SG blanca y no parará de moverse y arrojar púas durante todo el concierto mientras Jimmy Ashhurst nos hará fotos desde su guitarra una canción tras otra (cuestiones musicales al margen, éste llevaba el mensaje de "poder para el pueblo" con el que supongo que pretendería empatizar con parte de la audiencia, algo tan vacío como fuera de lugar ya que dudo que conozca lo que está ocurriendo).

Entrada del concierto
La festiva "All Night Long" para demostrarnos que se les ha quedado pequeña la sala, el medio tiempo de "Everything" y algún mechero que se enciende. "Oh, My Lord" suena bien pero es tan sólo el puente hacía "It's A Party", un cruce imposible entre Queen y AC/DC que vuelve a poner a encender a un público ya totalmente entregado. El rock 'n roll de "Next 2 You" nos conduce hacía el punto de inflexión de la noche y esa inconmensurable "Lit Up" de su disco debut de 1999, una de las más coreadas, la pista se ha convertido en una marea humana que empuja y se apretuja contra las primeras filas.

"Slamin'" se presenta divertida mientras Stevie no para de bailar en el lateral derecho del escenario y el wah wah de "Dirty Mind" nos encamina hacía el final. Frenética "Recovery" y llega la balada de la noche con "Sorry", no es una de mis canciones favoritas pero da un respiro a una noche con sabor angelino. Es en estos momentos cuando uno se plantea por qué hay grupos que tienen éxito sin habérselo merecido, como caído del cielo, y otros se lo tienen que trabajar tanto. Buckcherry cayó en desgracia después de aquel maravilloso disco con el que se dieron a conocer allá por 1999 y prometían ser los nuevos Guns y devolverle la peligrosidad a la escena musical de un final de de década que atravesaba horas bajas y estaba deseando descubrir a la gran próxima gran promesa del rock. Pero publicaron aquel desafortunado "Time Bomb" y nadie les dio una oportunidad a pesar de que con "15" se redimieron ante público y crítica.


Vuelven al escenario a un volumen altísimo con "Crazy Bitch", "Out Of Line" y se despiden con la machacona "Crushed", otra maravilla de su primer disco, un magnífico colofón a una noche para recordar. En efecto, Buckcherry han vuelto y es para quedarse.

© 2011 Jesús Cano