Crítica: Burzum "The Fallen"

Después de haber estado en la cárcel nada más y nada menos que dieciséis años y haber publicado Belus, Varg Vikernes vuelve a la actualidad discográfica con la publicación de The Fallen, grabado en los estudios Grieghallen y ocupándose él mismo de todos los instrumentos. Tras la hermosa portada, obra de Adolphe William Bougureau, nos encontramos un disco más dinámico y asequible que Belus, pese a la experimentación propia de Varg, quizá por el tratamiento del sonido durante la grabación o los cambio de registros en la voz. 

Según el propio Vikernes; "Musicalmente, Fallen es como una mezcla entre Belus y algo nuevo, inspirado más por el álbum debut y Det Som Engang Var que por Hvis Lyset Tar Oss o Filosofem"Fra Verdenstreet (From The World Tree) es la intro que da paso al verdadero primer tema del disco, Jeg Faller (I Am Falling) es un buen corte que, a pesar de su duración, pasa en un suspiro con un tono de voz bastante más asequible a lo que Vikernes nos tenía acostumbrados y un estribillo épico que se repetirá a lo largo de toda la canción.

Valen (Fallen) y Vanvidd (Madness) arman el cuerpo central del disco con rapidez y buenos riffs (estupendas guitarras y cortantes punteos), mostrando una clara evolución en la composición del autor de Filosofem. "Hemos masterizado el álbum como si fuera música clásica - y he sido más experimental que en Belus en todos los aspectos. Las letras son similares al álbum debut, en el sentido que son más personales y son enfocadas a temas existenciales, pero el trasfondo mitológico conocido en Belus está todavía ahí...

"Enhver Til Stitt (Each Man To His Own) quizá la más siniestra y agresiva de todo el disco por la rasgada forma de cantar de Vikernes, Budstikken (The Message) más en la línea de Jeg Faller es un largo corte de diez minutos de magistrales guitarras y diferentes progresiones que le convierten en un más que digno final ya que Til Hel Og Tilbake Igjen (To Hell And Back Again) es tan sólo una instrumental acústica de aire orientales que ejerce fantásticamente como outro mientras le damos una vuelta más al vinilo para contemplar de nuevo esa magnífica portada. Varg Vikernes ha vuelto y es fantástico poder escucharle en forma de nuevo.

© 2011 Motherblacker